Semanario Contraseña

La clave de la información

Cae el Cabo 21, operador del CJNG en Tijuana

TIJUANA, B.C., 18 de enero de 2021.-Derivado de la coordinación y labores de inteligencia que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se logró capturar a “El Cabo 21” en Tijuana, considerado lugarteniente de un cartel criminal. 

Jaime Bonilla con Isaías Bertín.

Así lo informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien detalló que la detención ocurrió el pasado sábado por la tarde en la colonia Sánchez Taboada.  

De igual forma, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, fueron detenidas dos personas provenientes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un vuelo de Volaris con más de 2 kilogramos de fentanilo.  

Por otra parte, el funcionario mencionó que en el cruce fronterizo “El Chaparral”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas detectó a una persona con 3 paquetes que contenían más de $54 mil dólares, que pretendía introducir al país de manera ilegal.  

Bertín Sandoval, mencionó que en acciones recientes de la FGE a través de GESI, detuvo a 4 individuos, cumplimentando 2 órdenes de aprehensión, una de ellas por narcomenudeo y otra por delitos de fuero común.  

También añadió que la FGE dio cuenta de 12 homicidios en Baja California. En la ciudad de Tijuana, se reportaron 6 homicidios dolosos, en el municipio de Rosarito, se perpetraron 3, Ensenada 2 y Tecate 1.  

En acciones concretas, la Guardia Estatal, logró en Tijuana la detención de Jesús “N”, con varias dosis de metanfetamina, empacadas para su venta. Jesús “N”, es menor de edad y tiene abierta una carpeta de investigación por homicidio calificado, además es integrante de una célula criminal.  

En un recorrido de prevención y vigilancia en Ensenada, elementos de la GESI, detuvieron el vehículo en el que circulaban Brian “N¨ y Jesús “N”, asegurándoles un arma corta, un cargador y siete cartuchos útiles.  

Bertín Sandoval, comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 96 repatriados en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (26 mexicanos y 70 extranjeros).  

En este sentido, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, le pidió que abordará el tema de las caravanas que salieron de Centroamérica y si existen las condiciones para albergar a una cantidad importante de migrantes.  

Al respecto, Isaías Bertín Sandoval, indicó que son dos caravanas y que la más grande en número oscila entre 1,200 a 1, 500 personas, la otra de 700 y que no han ingresado a la frontera de México.  

Explicó que las caravanas al ingresar a territorio Nacional, se empiezan a diluir y que en Baja California los albergues están sobrados de espacio, y que están preparados para recibir y atender a estas personas que buscan una vida mejor.  

× Platique con nosotros