Dejaron tirado el primer distrito: Lina Acosta
Dicha representación permanece acéfala pues el titular anda en campaña de reelección y el suplente es también candidato a la alcaldía de Caborca, por lo que ella se compromete a no abandonar su puesto y ser una gestora a favor de las comunidades.
Juan José Razzo
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Como lamentable calificó la candidata de la coalición Va por Sonora a esa misma representación, Lina Acosta Cid, que esté acéfala la diputación federal del distrito 1 del noroeste de Sonora, pues los habitantes de esta región carecen de representantes que defiendan sus derechos y legislen a su favor en el Congreso de la Unión.
Durante una conferencia de prensa manifestó que el que era titular de la curul por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Baldenebro Arredondo, renunció y ahora anda en campaña para su reelección, en tanto que el suplente de apodo “El Cubano” también es candidato pero a la alcaldía de Caborca.
De su parte, comentó que de favorecerle el voto ciudadano, desde el inicio de su campaña se ha entrevistado con los residentes de esta jurisdicción “con quienes me he comprometido a sostener un diálogo directo y permanente que permita sumar esfuerzos e impulsar la grandeza del noroeste de Sonora”.
Agregó que, de hecho, así inició su labor de proselitismo, visitando los municipios y comunidades más distantes como Trincheras y Tubutama, que se puede decir es donde termina el distrito o donde inicia, dependiendo desde donde se venga o vaya.
“Hay personas que nos han dicho que nunca nadie había ido a iniciar la campaña por esos lugares”, comentó, de hecho mucha gente no sabía que ya inició el trabajo electoral para obtener el voto en la legislatura federal.
También observó que hay residentes del distrito que desconocen quién es su diputado federal, pues nunca los han visitado de nuevo luego de la pasada jornada electoral, además del reclamo por la falta de atención.
Indicó que además de afirmar el voto con los militantes de la coalición Va por Sonora, y conocedora de que el 90 por ciento de los ciudadanos no son miembros de ningún partido político, también realiza proselitismo y su mensaje está dirigido a quienes no han definido su voto y no están en ningún partido.
Sin restarle mérito a los demás abanderados de otros institutos políticos, estimó que esta contienda es entre dos, su fórmula que es apoyada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y la de Morena, la cual considera que no tendrá la fuerza de 2018.
Lina analizó que aparte de la desilusión que impera entre quienes votaron por los candidatos morenistas en la elección pasada, también se ha generado descontento entre los mismos militantes quienes ahora protestan por las imposiciones de candidatos, según consta en diferentes regiones del país a través de las redes sociales.
Una fórmula de mujeres
En su presentación a los medios informativos de San Luis Río Colorado, también estuvo su suplente, la abogada Lupita Beltrán Bojórquez, residente de Caborca, quien ya fue regidora en el ayuntamiento de ese municipio durante el trienio 2006-2009 y últimamente se desempeñaba en la subdirección de Desarrollo Social Municipal en Puerto Peñasco.
Entre sus principales preocupaciones, Lina Acosta asumió que es lamentable la situación de violencia en los hogares que se ha desatado debido al confinamiento por la pandemia Covid-19, “hace que la convivencia social sea menos armónica”, y que ha llevado a que los índices de esta problemática aumenten en un 95 por ciento en la entidad.
También está el aumento de la violencia criminal en las calles, dijo la candidata a legisladora, “las personas que hemos visitado añoran vivir en paz”, además de señalar que las constantes balaceras en los diferentes municipios mantienen en constante zozobra a la gente.
Refirió que de manera personal ha sido testigo del fenómeno de la violencia, pues en las inmediaciones de su domicilio particular hubo un ataque armado, pero las autoridades se resisten a reconocer este problema y ella cree que para resolver un problema primero hay que reconocerlo.
Acosta Cid mencionó que se involucró en esta candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD porque considera que se deben generar contrapesos en el Poder Legislativo, para terminar con una serie de medidas que han afectado a la gente.
Ante representantes de los medios de comunicación y tras hacer un balance del sentir ciudadano externado durante los recorridos casa por casa, la candidata de la alianza Va por México, destacó que la ciudadanía está consciente de que la integración del Congreso de la Unión requiere de un contrapeso ante el creciente nacionalismo autoritario emanado del gobierno federal.
Así que muchas personas sufren porque se les han quitado recursos y apoyos que ya tenían años con ellos, se han mermado las finanzas del Sector Salud con el Insabi, las becas, además de presupuestos que eran de gran apoyo y fortalecimiento de los municipios como el Fortamun, el FAIS, Fortaseg y el Fondo Minero, enumeró.
“Esos fondos se han eliminado a favor de otras obras faraónicas, como el Tren Maya”, indicó, por lo que es necesario el rescate de los recursos que requiere la gente tanto en salud, educación, apoyo al emprendimiento y la seguridad pública.
Sobre la necesidad de un contrapeso en el Congreso de la Unión, coincidió en el caso del juez que otorgó amparos a empresas eléctricas que podrían verse afectadas por la contrarreforma impulsada por López Obrador, por lo que se emprendió contra el magistrado una campaña de violencia institucional, “y si eso le pasa a un juez qué puede suceder con un ciudadano común y eso no lo podemos permitir”.
En una democracia, citó, el tema de la división de poderes nació para generar contrapesos y que no se den esos abusos de poder.
También indicó que trabajará en el tema de las UMAS, ya que también es lamentable la situación de los jubilados, “por lo que haremos lo posible para remediar esa situación”.
Asimismo la abanderada aliancista destacó que atender el tema de la pandemia es una prioridad, además de la reactivación económica que se necesita y la cual requiere medidas urgentes a tomar en los diferentes órdenes de gobierno.
Recorridos
Durante los últimos días, Acosta Cid inició su segunda semana de campaña en San Luis Río Colorado, luego de haber sostenido reuniones con vecinos del poblado Luis B. Sánchez y de la Colonia Altar; así como con representantes de organismos empresariales, taxistas, pescadores y con mujeres del Colegio de Abogadas.
Destacó que, durante el inicio de su campaña, ha sido prioridad conocer la realidad social en la que viven los habitantes de los municipios de Altar, Atil, Caborca, Sonoyta, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Saric, Trincheras y Tubutama, más aún en esta época en la que la democracia en México enfrenta uno de los mayores desafíos.
“Mi campaña es austera, pero con mucho sentido social”, subrayó Lina Acosta, quien aseguró que el adversario a vencer es el abstencionismo. “Me he encontrado con ciudadanos que no estaban enterados que nos encontramos en pleno proceso electoral, quienes no militan en ningún partido y que están ávidos de conocer a sus representantes populares. Es por eso la importancia de recorrer las calles de cada una de las comunidades que conforman este Distrito”.
Luego de sostener una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) San Luis, con representantes de asociaciones protectoras de animales y hacer un recorrido en zonas comerciales de San Luis Río Colorado, Lina Acosta siguió su gira por Puerto Peñasco.
Lina Acosta reconoció que Morena tiene una marca que resultó ganadora en las elecciones pasadas pero la alianza PRI-PAN-PRD Va por México, Va por Sonora, Va por San Luis ha construido una fortaleza rumbo al 6 de junio. @