Arrancan campañas locales, sube de tono el folclor
A la medianoche de este viernes se cumple la primera semana de campaña de los candidatos tanto a la alcaldía como a las diputaciones locales de los distritos 1 y 2 con lo que ahora sí entramos de lleno a la efervescencia electoral que tendrá su clímax el domingo 6 de junio.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Será por la pandemia pero en el arranque de campaña de los candidatos locales de la Alianza Va por San Luis no había mucha gente, ni tampoco la algarabía y entusiasmo desbordados de elecciones anteriores.
El arranque de la campaña de Paco Ochoa, aspirante a la alcaldía, no podía tener escenario más simbólico que el parque que lleva el nombre de su padre Fausto Ochoa Medina, primer alcalde panista de San Luis en 1982.
Citados a partir de las 10:00 de la noche del viernes, los seguidores de los candidatos aliancistas comenzaron a ocupar sus lugares, familias completas de panistas, priistas y simpatizantes disfrutaron como previo algunos números musicales, las alegres rolas de un grupo de rock, algunas piezas de danza folclórica y el vistoso espectáculo de jovencitas bailando en perfecta sincronía a ritmo de hip-hop.
Aunque se había anunciado que en el arranque de campaña tendrían como “invitado de lujo” al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, éste no se presentó sino hasta el día siguiente en la conferencia de prensa con todos los candidatos.
Vestidos de azul y blanco, panistas, priistas y perredistas por primera vez juntos en una elección con el propósito de frenar el avance de Morena.
Ernesto Munro Palacio, líder estatal del PAN, el delegado en San Luis, Darío Murillo y los líderes del PRI, David Topete y del PRD, Jesús Ramírez, junto con las candidatas a diputadas, Lina Acosta, por la federal y Gaby González por la diputación local y Heriberto Rentería por el distrito 2 de Puerto Peñasco.
En su primer discurso como candidato, Paco Ochoa manifestó que solo ve “estancamiento y retroceso en la ciudad” y enseguida añadió que “es una vergüenza la inseguridad que estamos padeciendo, la incapacidad para enfrentar la pandemia y la falta de transparencia del actual gobierno municipal”.
Al final del primer acto de campaña de los candidatos locales, el equipo de Paco Ochoa entre ellos su planilla de regidores hicieron sobre el estado un bailecito medio ridículo con la canción de batalla del candidato a ritmo de cumbia norteña.
En el arranque de campaña de los candidatos locales de Morena, los primeros minutos del sábado, el gran ausente fue Santos González Yescas, quien busca la reelección como presidente municipal.
Reunidos en la sede local de Morena, sobre avenida Libertad y Quinta, el contingente encabezado por los candidatos a diputados locales, Ricardo y Oscar Castro, por el 1 y 2, respectivamente, y el coordinador de campaña, Alejandro González, partió caminando hasta el crucero de la Constitución y Segunda, bajo una lluvia de juegos pirotécnicos.
Con la música de banda sinaloense en vivo, tocando sin parar la canción de campaña tan repetitiva como pegajosa “con Morena…con el Santos…”, la muchedumbre se apoderó de la vialidad, donde bailaron, cantaron y sonaron las matracas mientras pegaban engomados y repartían propaganda a los automovilistas.
Horas después, cuando presentó a su planilla de regidores, donde hubo varias sorpresas como la inclusión de Pepe Torres, Pancho Chávez, Roberto Camacho y Rebeca Ching, el alcalde-candidato reveló que había estado un poco enfermo pero “ya me vacuné contra el Covid y contra los perversos del PRIAN”.
Luego, en el arranque oficial de la campaña en el parque La Tortuga, Santos arengó a la concurrencia a seguir con la Cuarta Transformación que encabeza en México el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Qué casualidad que ahora son amigos, si antes eran enemigos. Aquí nos quedó demostrado que desde siempre ha existido el PRIAN, no le hagan el caldo gordo a esos perversos, démosles el voto de castigo, fuera el PRIAN”, arengó a la nutrida concurrencia el candidato de Morena.
Por la tarde, el profesor Alonso Montes Piña dio inicio a su campaña en el mismo parque La Tortuga, donde volvió a presentar a su planilla de regidores y a Samuel Rascón, aspirante a diputado local.
Acompañado de su familia, esposa e hijos y de su señora madre, el candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano advirtió que las actuales autoridades habían quedado a deber.
“Les vamos a enseñar a gobernar, con Movimiento Ciudadano y con Ricardo Bours, hasta donde tope”, sentenció el candidato naranja, para dar paso a la taquiza de carne asada y las aguas de sabores en donde la de piña fue la más solicitada.
Las otras fórmulas que arrancaron campaña y que esperan dar la pelea fueron la dupla Isidro Arenas Ayón e Isidro Arenas Camacho, candidatos a alcalde y diputado local por el PES; y los candidatos a alcaldes de Fuerza por México, Marco Antonio Luna, Hilda Herrera del Partido Verde y Jesús Ramos por el PT. @