Semanario Contraseña

La clave de la información

Diputado Montes Piña busca dignificar infraestructura educativa

HERMOSILLO, Sonora a 29 de junio de 2020. –  En el camino por la dignificación de la infraestructura educativa en la entidad, el diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó una iniciativa para reformar la constitución del Estado de Sonora a fin de que se vuelva una obligación para el Gobierno Estatal la instalación de bebederos con agua purificada y baños ecológicos en los planteles de educación básica.

El legislador explicó que a lo largo de los últimos años el crecimiento poblacional ha generado problemas de contaminación en el agua, incluso la que se considera potable, por lo que el uso de este tipo de dispositivos se vuelve prioritario.

“El agua potable no resulta hoy en día apta para el consumo humano por contener distintas sustancias disueltas que pueden ser nocivas para nuestra salud y que además afecta a la gran mayoría de las escuelas que me ha tocado visitar”, dijo.

Ante esto, manifestó, se vuelven necesario el mejorar las instalaciones en las escuelas, a fin de que se preserve la salud de los estudiantes y trabajadores.

“Ya no basta con conectar simplemente el bebederos la tubería del agua, ahora es necesario instalar un dispositivo adicional que purifique el agua potable para que pueda ser consumida sin riesgo para los seres humanos”, explicó.

Pero, además de esto, dijo, es necesario que se considere la escasez de recursos hídricos, por lo que además se vuelve imperativo el uso de baños ecológicos que cuiden el agua, a la par con que se mejoran las condiciones en las que este vital recurso llega a los estudiantes.

“El propósito de esta iniciativa es reformar nuestra constitución local para que sea una obligación del Gobierno del Estado realizar todas las acciones necesarias para que en todas las escuelas públicas del Estado de Sonora se instalen bebederos con sistemas que suministren agua purificada para el consumo humano dando prioridad a aquellos planteles escolares que se encuentren en zonas rurales del Estado”, finalizó.–

× Platique con nosotros