Semanario Contraseña

La clave de la información

Corrupción y negligencia, la impunidad del cafre homicida

Una vez más quedó al descubierto la mala coordinación que existe entre las corporaciones policiacas en Baja California, un hombre en estado de ebriedad atropelló y mató a una mujer y su hija y fue liberado a las horas. Ahora municipales y fiscalía se deslindan, la familia exige justicia y la alcaldesa de Mexicali se ve obligada a remover a los responsables.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- La noche del pasado viernes 28 de mayo, Daniel “N”, de 33 años de edad, manejaba en presunto estado de ebriedad cuando perdió el control de su vehículo, se subió a la banqueta y terminó arrollando a dos mujeres en la calle Novena a la altura del fraccionamiento Palmar de Santa Anita.

Protestas.

Daniel conducía un Nissan Sentra modelo 2016 color rojo con placas 8JNM947 de California, según los testigos, brincó la guarnición y embistió a la mujer que caminaba junto con la menor.

La persona bajó del auto desorientado de lo que había ocurrido, una vez que vio la escena intentó volver a subir al carro para huir pero fueron los mismos testigos quienes lo retuvieron hasta que llegaron los agentes municipales. Confiados en que el homicidio no quedaría impune lo dejaron bajo resguardo de los agentes.

Las víctimas, Rosa Isela y su hija Leah Gabriela de 10 años de edad, aún no habían sido identificadas de manera oficial en el Servicio Médico Forense cuando el presunto homicida ya había salido libre de los separos policiacos.

Fuentes al interior de la misma Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), informaron a CONTRASEÑA que fue el agente Erik Quintero Camacho, quien turnó al juez calificador por conducir en estado de ebriedad sin notificar al Ministerio Público del homicidio.

El juez municipal lo recibió y le dio 32 horas de arresto, sin embargo, a las 15 horas la juez Elizabeth Ruiz Negrete elaboró el recibo de pago y lo dejó en libertar devolviéndole sus pertenencias sin haber realizado una investigación de lo que había ocurrido.

¿El crimen perfecto?

Aparentemente el crimen perfecto había ocurrido, el responsable originario de Hermosillo, Sonora desapareció a las horas por lo que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Lo que parecía un doble homicidio sin responsables dio un giro cuando la familia de Rosa Isela y su hija se manifestaron el pasado 7 de junio en las inmediaciones del Ayuntamiento mexicalense.

En la mira.

A los dos días volvieron a levantar la voz, las protestas exigían justicia para las víctimas y que se levantara el velo de encubrimiento de policías municipales y personal de la Fiscalía General de Justicia.

Para ello se comunicaron con la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñonez, quien les expresó su apoyo para dar con los responsables.

“Nosotros nos pusimos en contacto ayer, dijo que nos iba acompañar aquí cuando viniéramos al plantón, pero pues no bajó, yo lo único que quiero es que no nos diga mentiras, si dijo que nos iba acompañar de perdida nos hubiera venido a saludar y nos hubiera dicho como nos dijo ayer que está con nosotros”, dijo la madre y abuela de las víctimas.

De igual manera las quejas se enfocaron contra el titular de la DSPM, Alejandro Lora Torres, quien tendría responsabilidad al encubrir a los agentes involucrados.

“Dice que era una culpabilidad compartida, siendo que no es así porque mi hija venía por la banqueta, que era terracería, con mi nieta, entonces supuestamente dijo que era compartida, yo le pregunto al comandante Lora que de dónde sacó eso. Eso se lo sacó porque le dieron un billete”, comentó molesta la madre.

La primera abogada de la familia, Mayra Rocha, señaló que intentaron interponer una denuncia ante Sindicatura Municipal, sin embargo, les comentaron que ya había una investigación sobre el caso pero no les dejaron ver los documentos.

“Seguridad Pública no hizo su trabajo cuando le correspondía desde un primer momento y ahorita la Fiscalía no está dando soluciones, ahorita ya es para que tuviéramos audiencias, no hay nada, no se ha girado una orden de aprehensión, no necesitan conocer la dirección, aparte que ya la tienen, pero están poniendo excusas absurdas”, expuso Mayra Rocha.

En su mañanera del 10 de junio, la alcaldesa comentó que existían por lo menos 3 servidores públicos señalados como presuntos partícipes en la liberación de Daniel “N” por lo que no descartó la posibilidad de destituir al propio Alejandro Lora Torres por los hechos.

La alcaldesa dijo que se buscará la aplicación a la ley para las personas que se encuentren implicadas sin importar el cargo, esto con el fin de poder brindar justicia a los familiares de las víctimas.

“No voy a decir nada hasta que estén las investigaciones, pero quien resulte responsable tiene que pagar (…), yo lo he estado comentando puntualmente, ya saben cómo soy, en estricto apego al reglamento, se debe de respetar, aquí no hay influencias ni hay nada”, apuntó Mora Quiñonez.

Finalmente fue hasta el 9 de junio que la Fiscalía General del Estado hizo pública la orden de aprehensión en contra del implicado, la cual supuestamente fue girada desde el 3 de junio por el delito de homicidio simple intencional.

“Yo ya tuve un acercamiento, ya estuvieron en la oficina, yo los voy a acompañar, si hay una protesta en la Fiscalía yo voy a acompañarlos. Esto es un tema de justicia, esto es un tema que no se puede dejar impune”, señaló la alcaldesa.

Ante la falta de respuesta, familiares de Rosa Isela y Leah presentaron una denuncia en la Fiscalía General en contra de 11 funcionarios municipales por encubrir al responsable de los homicidios, entre ellos el mismo titular de la corporación.

A la presentación de la denuncia acudió incluso la alcaldesa de Mexicali como apoyo moral a las víctimas.

 “Tiene que haber una investigación, que se deslinden responsabilidades en algún momento dado o que se aplique la ley también, creo que ese es un tema que todos estamos conscientes que si hay irregularidad u omisión se tiene que pagar”, expresó Guadalupe Mora.

La madre de Isela, María García Castillo, señaló que pese al apoyo de la alcaldesa de Mexicali no es suficiente y exigió se destituya a aquellos que se involucraron en el caso de su hija.

“Por lo pronto que cese a los policías de sus puestos, que cese a todos los incurridos en este caso”, dijo María García.

El nuevo abogado de la familia, Cuauhtémoc Castilla García, señaló que el responsable solo pagó una multa para obtener su libertad por conducir en exceso de velocidad e ir en estado de ebriedad, sin embargo, la autoridad municipal omitió en el reporte la muerte de dos mujeres en el percance.

 “En el IPH omiten que hay dos personas fallecidas; desde un principio esto está viciado y que se vaya en libertad esta persona, él recibe una muta de tránsito por invadir el acotamiento, estado de ebriedad e ir en exceso de velocidad”, expuso.

Sin embargo, las investigaciones tampoco dejaron conformes a los familiares quienes denunciaron encubrimiento por parte de la Fiscalía.

Al respecto el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez dijo que todos los involucrados serán investigados, esto incluyendo al mismo Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández.

Mencionó que sería la Secretaría de Honestidad quien tendría que investigar a los señalados en la denuncia interpuesta por los familiares.

Nuevamente el 21 de junio, familiares de Rosa Isela y su hija volvieron a manifestarse ante la falta de información que recibieron por parte de las autoridades.

En la manifestación en la que acudieron familiares y amigos de las víctimas se colocó una lona en donde se acusaba a la juez Elizabeth Ruiz Negrete de negligente.

De igual manera aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia.

La madre y abuela de las víctimas aseguraron que el presunto responsable, Daniel Manuel “N”, sigue en la ciudad ya que intentó ampararse, sin embargo, le fue negado. 

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que este viernes comparecerán ante la dependencia dos agentes municipales y el próximo lunes lo hará un tercero, todos relacionados con la detención de Daniel “N”. @

× Platique con nosotros