Semanario Contraseña

La clave de la información

Temerario regreso a clases presenciales

A pesar de que México se encuentra en el inicio de una tercera ola de contagios de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso a clases presenciales a partir de agosto. Padres de familia consideran que sin estar vacunados es mucho el riesgo, además que los planteles están muy deteriorados por el abandono y el vandalismo.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El regreso a clases presenciales será de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada, según lo que ha declarado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los padres de familia por su parte, opinan que los estudiantes no deben regresar a clases mientras no estén vacunados.

La SEP mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie en agosto de manera presencial en todo el país, cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federales y locales.

Los maestros opinan que es posible que las escuelas no estén en condiciones físicas para recibir a la población estudiantil.

La titular de la SEP anunció que se dispondrá de los recursos e implementará las acciones necesarias, para que las y los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lectivo anterior, concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa.

Cruz Marcela Ochoa Moroyoqui comentó: “Yo opino que no regresen mientras no estén vacunados. Sería una buena estrategia vacunarlos conforme se vayan presentando en los respectivos planteles y usando por supuesto el cubre bocas, el gel antibacterial…”.

Heriberto Silva opinó por su parte “Yo pienso que todos deberíamos estar vacunados y usar las mascarillas y de protegernos unos a otros”.

Para José Armenta: “Primero todos vacunados. Ya después, salir a la calle y a la escuela, porque se acabaron las votaciones y no había Covid y ahora que siempre si, quién los entiende”.

Nuevo ciclo escolar

La Secretaria de Educación Pública circuló un comunicado donde se expresa que, previo al inicio del ciclo escolar, habrá un receso de 20 días hábiles para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada. Además, se anuncia que se convocarán a las madres, padres de familia y tutores al inicio y al término del ciclo escolar para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de las y los alumnos.

Delfina Gomez, titular de la SEP.

El comunicado también indica que el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

Para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.

Margarita Ramírez Morales, maestra y directora de una escuela primaria de la localidad, dijo que las escuelas no están en condiciones de recibir a los niños. En los ya 16 meses de confinamiento no se les ha dado servicio a los aires, no se ha fumigado, han sido vandalizadas y a las personas de intendencia aún no se les ha enviado oficio de que deben presentarse.

“Ojalá que nuestro gobierno envíe recursos para poder iniciar de manera óptima, pues no hay recursos en las escuelas. No se ha hecho ninguna actividad en todo este tiempo. Ojalá que los padres de familia puedan apoyar en el restablecimiento de cada salón de clases”, apuntó.

Dijo que “los docentes ya están vacunados, solo que no hayan querido, no se vacunaron. Nuestros niños no, ignoro si sus familias”.

Regreso a clases

Semanario CONTRASEÑA buscó la opinión del delegado de la Secretaría de Educación y Cultura en este municipio, profesor Martín Corella Fierro, pero nos respondió que debido a la veda electoral por la Consulta Popular del 1 de agosto, estaba impedido para ofrecer entrevistas.

Sin embargo, en el portal de la Secretaría de Educación y Cultura se publicó un comunicado el 18 de julio donde se establece que el Calendario Escolar ajustado que se aplicará en Sonora en el ciclo 2021-2022 para escuelas de educación Básica, se publicó en el Boletín Oficial y regirá en instituciones públicas y privadas.

El comunicado recuerda que para el país se aplicará un Calendario Escolar de 200 días, ante lo cual en junio pasado la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, un calendario ajustado a 190 días a fin de proteger a los niños del clima extremo que se registra durante los meses de julio y agosto en la entidad.

“La propuesta fue aceptada y en atención al artículo 89 de la Ley General de Educación se publica en el Boletín Oficial del Estado el Calendario Escolar ajustado a 190 días, conservando las 800 horas de trabajo que estipula la SEP, para lo cual habrá dos períodos donde se ampliará media hora el horario de clase”, precisó.

Para Jesús Ramón Castellanos es claro que la falta de razonamiento de muchas personas no permite ver objetivamente los problemas. Si los menores pierden a sus padres, se quedan sin comida, colegio, familia ya que ellos pueden convertirse en portadores del virus a las aulas y de allí a los otros hogares.

Protocolo

El titular de la SEC, Víctor Guerrero González, detalló que el calendario contempla iniciar clases el 30 de agosto, identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica de los alumnos del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021, con un periodo extraordinario de recuperación del 13 de septiembre al 23 de noviembre.

Especifica dos horarios, el regular para el periodo otoño-inverno que abarcará del 18 de octubre del 2021 al 28 de abril de 2022 y el ampliado en dos fases, la primera del 30 de agosto al 15 de octubre y la segunda del 2 de mayo al 8 de julio de 2022.

De acuerdo a cada nivel educativo los horarios serán de la siguiente manera:

Preescolar matutino en horario ampliado será de 8:30 AM a 12:00 PM y en horario regular (otoño-invierno) de 9:00 AM a 12:00 PM. Preescolar vespertino, en horario ampliado: de 1:30 a 5:00 PM y en horario regular 1:30 a 4:30 PM.

Para Primaria, el turno matutino en horario ampliado será de 7:30 AM a 12:30 PM y en horario regular de 8:00 AM a 12:30 PM; mientras que para el turno vespertino los alumnos asistirán en horario ampliado de 1:30 a 6:30 PM y en horario regular de 1:30 a 6:00 PM.

En lo que corresponde a secundaria las clases serán de la siguiente manera: turno matutino en horario ampliado de 7:00 AM a 1:30 PM y en horario de otoño-invierno de 7:30 AM a 1:30 PM; el turno vespertino será de 1:30 a 8:00 PM y en horario otoño-invierno de 1:30 a 7:30 PM.

El calendario incluye ocho sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar y una fase intensiva, serán dos periodos vacacionales, el de invierno inicia el 20 de diciembre de 2021 para reanudar clases el 3 de enero de 2022; y el de primavera que inicia el 11 de abril para regresar el 25 de abril de 2022.

En lo que se refiere a la suspensión de clases el calendario ajustado aprobado contempla las fechas: 1 y 2 de noviembre y el 5 de mayo, si se diera una fecha adicional sólo podrá ser autorizada por la SEC, concediéndose únicamente en casos extraordinarios y/o de fuerza mayor, a solicitud expresa en la que se detallen los mecanismos correspondientes para la recuperación de días y horas efectivas para la enseñanza.

El periodo para las Preinscripciones en Línea, quedó establecido del 1 al 16 de febrero de 2022. La entrega de boletas evaluación del 24 al 30 de noviembre de 2021, del 28 al 31 de marzo de 2022 y del 5 al 8 de julio de 2022. Fin de cursos el 8 de julio y receso de clases a partir del 9 de julio de 2022.

Escuelas en medio de la pandemia

En el contexto que planteó la pandemia del COVID-19, se cuenta con una estrategia con niveles de atención diferenciada por tipos de estudiantes, desde quienes tienen conectividad a internet, hasta quienes requieran ir a una escuela para tener regularizaciones y acompañamiento, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Señaló que la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, ha reiterado que es muy importante que los alumnos lleguen a esas escuelas no solamente a ellos, sino a toda la comunidad escolar, desde luego cumpliendo siempre con los protocolos de la autoridad sanitaria.

Al participar en la Reunión Mundial sobre la Educación 2021, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó que esto ha sido posible gracias a que se cuenta ya con todo el personal docente vacunado. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros