Semanario Contraseña

La clave de la información

La consulta de la discordia

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la controvertida consulta promovida por la 4T encaminada a enjuiciar por actos de corrupción a los ex presidentes de México. Morena se pone el guarache y responsabiliza al INE del eventual fracaso de este inédito ejercicio democrático en México. “No participaremos pero estaremos atentos al resultado”: Coparmex.   

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Polémica de origen, finalmente este domingo 1 de agosto se realizará en México la primera consulta popular promovida por el gobierno de la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a los ex presidentes que hayan cometido actos de corrupción.

Este domingo, participa.

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se declara listo para llevar a cabo este nuevo ejercicio de participación ciudadana, luego de sacar adelante la elección constitucional de junio pasado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha señalado al organismo de boicotear la consulta.

“Es impresionante el sabotaje del @INEMexico ante la #ConsultaPopular, su sistema no sirve tenemos miles de reportes de personas que no les permite ubicar su mesa, los mandan al 1 de agosto a un teléfono que no sirve”, indicó esta seman en su cuenta de Twitter.

“Si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE”, sentenció a su vez Cilalli Hernández, secretaria general del mismo partido.

“No tardamos en saber cuántos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas”, tuiteó el ex presidente Vicente Fox y en otro mensaje invitó a hacerle “vacío total a tan estúpida propuesta…”.

Arturo Avendaño, vocero de Morena en San Luis Río Colorado subió un video a su cuenta de Facebook  en donde invitó a participar en la consulta popular.

“Este domingo primero de agosto tenemos una cita con la justicia, una cita con la historia, en el gobierno de la 4T el pueblo manda y realizaremos una consulta para decidir si enjuiciamos o no a los ex presidentes que robaron y saquearon la nación, que violaron los derechos de todos los mexicanos y que traicionaron a la patria…vota sí para que nunca más funcionarios corruptos se queden sin castigo…”.

Aunque miembros de la 4T han acusado al INE de boicotear la consulta porque no funciona la página de internet, cuando el reportero ingresó a la dirección ubicatumesa.ine.mx con el número de sección de la credencial de elector nos remitió en automático a la ubicación exacta donde estará instalada la mesa receptora.

Ubica tu mesa.

Inicialmente, esta era la pregunta enviada por el presidente López Obrador:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Luego de la modificación hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así quedó:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las a acciones pertinentes con apego al marco constitucional, y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En San Luis serán instaladas 92 mesas receptoras de votos, las cuales estarán abiertas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde con todo el protocolo sanitario que se aplicó en la elección constitucional.

A votar

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que exista cualquier boicot contra la consulta promovida desde el Poder Ejecutivo.

“Al contrario, se está haciendo un gran esfuerzo por parte del INE, van a ser tres funcionarios en cada mesa receptora, nos fuimos con la gente que ya participó en el pasado proceso electoral, que se les dio 500 pesos, pero ahora no se puede, va a ser voluntario; el calor va a estar tremendo el 1 de agosto, agrademos el esfuerzo que van a hacer para estar presentes”, destacó Jesús Antonio Borbón Osuna.

El titular del INE resaltó que esta es la primera vez que se realiza una consulta popular y es a instancias del poder Ejecutivo, para que sea vinculatoria tiene que votar mínimo el 40 por ciento de la lista nominal, unos 37 millones de personas.

“La difusión se ha hecho en redes sociales, en televisión, medios impresos, pero como te digo nosotros no podemos pagar aquí publicidad, eso se maneja a nivel central; he mandado boletines a los medios de comunicación y nadie ha hecho su labor, como que no le han dado mucha importancia los medios a la consulta popular, excepto CONTRASEÑA”, manifestó el vocal ejecutivo.

Borbón Osuna reiteró la invitación a votar en esta consulta histórica de democracia participativa “y de preferencia que lo hagan temprano, para que no los agarre tanto el calor”.

La ley  no se consulta 

Erick Merino, presidente del Centro de Negocios de Coparmex en San Luis Río Colorado, indicó que no participarán en la consulta, pero estarán atentos de los resultados que arroje.

“Nos parece un ejercicio interesante, donde la gente tiene la oportunidad de que su opinión sea tomada en cuenta pero simple y sencillamente la ley no se consulta, si en realidad fuera un ejercicio vinculatorio legal solo que hacer lo que la ley indica y no someterlo a consulta”, consideró.

“Nosotros como Coparmex no participamos en este tema. Creemos que es una herramienta que tiene la sociedad de participar de manera activa en una democracia, pero la ley indica que los delitos deben ser sancionados por las autoridades correspondientes, y para eso no  es necesario una consulta”, insistió.

Merino y familia. Atentos a los resultados.

Merino destacó que para la consulta no existe ni la infraestructura ni el capital humano que garantice que ésta transcurra de manera ágil y efectiva “como en el pasado proceso electoral lo hizo el INE”.

Reiteró que esta consulta no es necesaria, “no están los tiempos como para gastar 528 millones de pesos que el INE dice que va a costar, podrían utilizar ese dinero en temas prioritarios como en salud, seguridad pública…necesitamos algo que nos lleve hacia adelante y no hacia atrás y seguir viendo los errores del pasado”.

Erick Merino retomó lo publicado en un tuit por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien expresó de que en la consulta gane el sí y sea vinculatoria los posibles delitos cometidos por los ex presidentes ya habrán prescrito.

“La consulta es una herramienta valiosa que tenemos como ciudadanos, pero no debería utilizarse con fines políticos…”, consideró. @

× Platique con nosotros