Semanario Contraseña

La clave de la información

Comisión Anticorrupción. Así estamos bien, gracias

En el 28 Ayuntamiento se negaron a crearla y en la primera sesión de Cabildo del 29 Ayuntamiento se repite la historia. Con esta medida el combate a la corrupción pregonado por la 4T se queda en el puro discurso.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Dice la Ley de la Administración Municipal que “Las autoridades municipales sólo pueden ejercer las atribuciones que la ley les conceda expresamente, por lo que no podrán rehusar el cumplimiento de las obligaciones que ésta les impone”.

Son cinco los ámbitos de atribuciones de un municipio: legislativas, políticas, administrativas, financieras y policía.

Una vez instalado el nuevo ayuntamiento, el Cabildo en pleno, se reunió el 16 de septiembre como lo marca la ley y entre los primeros temas que salieron a flote fue el de las comisiones a las que se asignan a cada uno de los regidores, sean de planilla o de representación.

Causó extrañeza, que de nueva cuenta, como en 2018, el Cabildo se opusiera a crear la Comisión Anticorrupción.

Semanario CONTRASEÑA se dio a la tarea de recoger la opinión de los regidores de oposición, de los sectores de la comunidad y de investigar lo que antes había sucedido con este tema.

Desconocen la ley: Paco Ochoa

 “Hubo una modificación en la ley en 2019 en donde se obliga a todos los ayuntamientos a tener esta comisión. Entonces yo estimo, que más que nada, fue un desconocimiento de la ley. Que a final de cuentas, lo van a subsanar. No creo que se quieran estar brincando este requerimiento”, manifestó Francisco Ochoa, regidor del PAN.

“Yo no lo quisiera ver así. Yo creo que no hubo mala fe. Yo creo que fue un desconocimiento.  Pero si te vas a la ley ya modificada, en donde dice que por lo menos deben existir esta, esta y esta comisión y la Comisión Anticorrupción.

“Yo creo que el más interesado en que se forme esa comisión, pues debe ser el Alcalde, porque si él quiere demostrar que no hay corrupción, que no hay mano negra, que no hay ningún tipo de cosas fuera de la ley, pues él debería estar interesado en que forme esta comisión”, consideró.

“Si existe esta comisión, pues es la palabra de la comisión, que se va a encargar y tiene el acceso a toda la información”.

El ahora regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN) también comentó que: “La Comisión Anticorrupción no es solamente para cuidar que los procedimientos de los ayuntamientos sean los correctos. También, dentro de sus facultades, está la de promover la anticorrupción en la sociedad, promover la transparencia, promover la denuncia”.

Y aclaró: “Están interpretando esa comisión como el quererle amarrar las manos al alcalde y no es por ahí. Como te digo, yo quiero pensar bien, quiero pensar que es desconocimiento, que se va a subsanar a la brevedad”.

“La Ley de la Administración Municipal. De ahí se deriva el reglamento. El reglamento es anterior a la Ley. La ley se modificó posterior. Uno de los transitorios, cuando se hace una ley, dice “y todo lo que se anteponga a la presente ley, queda derogado”.

“Lo que pedimos en la reunión de Cabildo no fue que se nombrara a equis o ye persona, sino que en la lista de las comisiones, se incluyera la Comisión Anticorrupción”.

“En el 2019 fueron las modificaciones en donde se incluye el artículo 77, se incluyó el 77 bis donde se incluyó la comisión. Yo pienso que sí ahora es obligatorio, lo van a tener que subsanar”, advirtió.

Lo que marca el librito

“Los que tenemos una responsabilidad de esta índole, la ley nos mandata, nos obliga a que se tiene que constituir la Comisión Anticorrupción en los municipios. Apegándonos a la Ley, tenemos nosotros, los funcionarios públicos, la obligación de respetarla cabalmente, como se escribe”, señaló Jesús Ramos Andrade.

El ahora regidor por el Partido del Trabajo (PT), entrevistado telefónicamente por los reporteros de Contraseña, fue contundente cuando dijo que: “No voy a permitir que se violente ninguna ley, ningún artículo. Siempre lo voy a esclarecer y publicar y dar textualmente el artículo y la ley y la fracción a que se refiere”.

“En esta ocasión, en la Ley de la Administración Municipal, la que nos mandata que se tiene que constituir la Comisión Anticorrupción. Si no hacemos esto, caemos en un desacato de disciplina orgánica”, dijo.

 “Lo que pasa es que en el trienio anterior no estaba en la ley. Hubo modificaciones recientes”, anotó.

No mentir, no robar…

 “¡Qué carajos no! ¡Qué disparidad entre el discurso y los actos!, externó ante los reporteros de CONTRASEÑA el profesor Jesús Alonso Montes Pina, ex diputado local y ahora con el encargo de regidor del 29 Ayuntamiento local.

El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Cabildo Municipal, expresó que “en la administración pública hay de dos tipos de servidores. Los que sirven y los que se sirven. Los que reconocen que están donde están, porque el pueblo los coloca o los quita y hay quienes piensan que le deben su cargo al alcalde. Y en este momento estamos creo en la segunda opción, entre los que se les olvida que el pueblo es quien los elige y a quien tienen que rendirle cuentas es al pueblo”.

Sobre el tema de la Comisión de la que hemos venido hablando, el que fuera candidato de su partido a la Presidencia Municipal en el reciente proceso electoral, dijo que “entre el discurso, que viene acompañado de los actos, los abanderados de la 4T, su mayor oferta es acabar con la corrupción. Entonces yo no entiendo la negativa de la mayoría de los regidores y representantes de Morena que se opusieron, violando la Ley de Gobierno de la Administración Municipal, en el artículo 77 lo dice claro, cuáles son las comisiones mínimas que debe proponer el alcalde, y entre ellas va precisamente la Comisión Anticorrupción”.

“Cuando el alcalde propone las comisiones, yo veo que no viene la que se obliga por ley y le hice la sugerencia de incluirlo. Cuestioné por qué no incluirla”, precisó.

“Pues ya vimos que la mayoría decidió que no, con un argumento muy vano, muy fuera de orden. Decidieron que no se estableciera desde el origen del 29 Ayuntamiento. Vamos a seguir en la lucha. No tiene lógica. No tiene sentido”, aseveró.

“Como te digo, por un lado dicen `vamos a combatir la corrupción´, `somos incorruptibles´, `no mentimos, no traicionamos´. Violentar a ley es traicionar. Violentar la ley es engañar”

Dijo el maestro Montes Piña que “es importantísimo que todos los cabildos, no solo este, deben, están obligados, a formar sus administraciones con estricto apego a la ley y entre ellos va la formación de las Comisiones Anticorrupción”.

“Esperemos que en los próximos días reflexionen. Es la apuesta. Yo creo que todavía están a tiempo y espero que exista la voluntad política y la congruencia política para establecerla en las próximas sesiones”, indicó.

Abona a la transparencia

Cabildo de San Luis Río Colorado no quiere Comisión Anticorrupción. Tampoco lo quiso el anterior a pesar de estar contemplado en la ley estatal y de ser obligación con las leyes federales. ¿Alguna razón que lo justifique? ¿Por qué tanto temor a algo tan simple? Esto opinan en redes sociales:

Erick de la Torre: “Necesario que se abra ese espacio. La gente debe saber que el gobierno impide la transparencia de las cuentas públicas. Los regidores de oposición están dispuestos”.

Luis Valtierra: “Sería un tema largo de expresar, es algo muy sencillo, para coadyuvar a Contraloría a dar buenos resultados, con las denuncias para servidores públicos”.

Héctor Hinojosa: “Si el presidente no es corrupto. El gobernador no es corrupto y el presidente municipal no es corrupto y el cabildo no es corrupto… ¿Para qué queremos Comisión Anticorrupción?

Miguel Carranza: “Desobedecer la ley es un acto de corrupción, por lo tanto no instaurar una Comisión Anticorrupción, que es un mandato de ley, es en sí mismo un acto de corrupción”.

Antecedente

En noviembre de 2018, al instalar los trabajos de la Comisión Anticorrupción, que presidía la diputada María Dolores Del Río Sánchez, acordaron trabajar en un marco legal para establecer el Sistema Municipal Anticorrupción en Sonora.

La diputada Del Río Sánchez, presidenta de la citada comisión, explicó que el trabajo de la misma reviste una importancia debido a que, en América Latina, México ocupa el primer lugar en corrupción de acuerdo a la organización Transparencia Internacional.

Dijo entonces que “la corrupción está muy ligada con el ejercicio de los políticos y servidores públicos, pero ello no quiere decir que sea privativo de quienes ocupan un espacio público; la corrupción es tema que seguramente también está inmerso en la ciudadanía, pero lo lamentable es que afecta al país, estado y municipios”, aseveró.

En México la corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a la población durante el año 2015. Se estima que alcanzó los 906 mil millones de pesos, esto es, una media del cinco por ciento del PIB del año 2015.

Rosario Robles Robles, quien fuera candidata al gobierno del estado por el Partido Fuerza por México, respondió al cuestionamiento de Contraseña cuando le preguntamos sobre el tema.

“La corrupción es uno de los principales males que aquejan a nuestra sociedad, afecta la integridad, la seguridad, el patrimonio y los derechos de las personas, es por ello que países, estados y municipios requieren y se han comprometido a establecer mecanismos para combatirla.

“Un municipio como San Luis Río Colorado, que padece la violencia, la inseguridad, la carencia de servicios de salud, la falta de crecimiento económico, requiere establecer mecanismos ciudadanos fuertes que tiendan a disminuirla”, expresó.

“No existe ninguna razón que justifique no integrar  la Comisión Anticorrupción en un municipio como San Luis Río Colorado, no hacerlo puede sugerir que no se quieren atender y llevar a cabo las acciones para disminuir la corrupción y con ello la violencia, inseguridad, la carencia de salud y la economía”, destacó.

En una publicación de octubre de 2020, uno de los regidores del 28 Ayuntamiento, Luis Valtierra Armenta, señalaba que “es muy lamentable que una comisión tan noble y que invita a la transparencia, hoy se encuentre en la congeladora. Al parecer, no hay voluntad por ciertos compañeros del mismo Cabildo…”. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros