Semanario Contraseña

La clave de la información

Aprovechar la coyuntura política

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Ya nos lo había comentado un destacado personaje de la política regional que se mantiene vigente pero necesitábamos escucharlo de viva voz para poder afirmarlo.

El pasado martes, mientras platicaba con el empresario Joel Torres con un café de por medio en el San Ángel, de la bolsa del pantalón saqué la micro-grabadora y a quemarropa le solté la pregunta al diputado Manuel Baldenebro:

“Por supuesto que me interesa ser presidente municipal de San Luis”, respondió el médico cirujano sin sacarle al tema.

Bienvenido a la tribu.

El asunto vino a colación porque esta semana el Balde presentó su registro para hacer oficial su militancia en Morena, partido por el que fue postulado en las elecciones de junio pasado donde ganó por amplio margen la reelección como diputado federal.

“Ahora me interesa ser militante y tener todos los derechos para tener voz y voto y luego de cumplir con mis obligaciones estar en condiciones y poder exigirle a mi partido ya como parte de”, manifestó en la entrevista que se publica en esta misma edición.

Después del acto, que tuvo amplia cobertura mediática, Arturo Avendaño, el vocero de Morena en San Luis Río Colorado, se desvivió en elogios para con el Balde:

“Con beneplácito y entre aplausos recibimos el registro del diputado Manuel Baldenebro…Durante años ha sido simpatizante y leal soldado de la 4T, en ese tiempo se ganó la confianza del líder nacional, Mario Delgado y el aprecio de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador…hoy su liderazgo es más fuerte en Sonora y apuntala el presente y el futuro de Morena…Bienvenido a la tribu”.

A propósito de grilla, ayer me encontré en los tacos del “Chelo” a un cercano colaborador del Balde cuando siendo priista destronó al entonces invencible PAN en 2009 para convertirse en alcalde.

“¿Y qué te dijo?, ¿que viene con todo..?”, soltó una pregunta que más bien parecía afirmación.

Entonces me acordé de la frase que deslizó durante la entrevista, de ésas que lo caracterizan:

“Soy un hombre de fe, me conoces, miro lo invisible, creo en lo increíble, Dios me ha dado hasta lo imposible…”.

Convertido en amigo, aliado y operador del líder nacional de Morena, el ojitos Mario Delgado, el diputado Baldenebro se encuentra en el mejor momento de su carrera política y a base de talacha tiene abierto un abanico de posibilidades.

Uno de los planes sería buscar de nueva cuenta en 2024 la presidencia municipal, ahora por Morena, aprovechando que el alcalde Santos González ya no podría reelegirse en el puesto que buscaría heredarlo a su amigo y “delfín” político, el diputado local Ricardo Lugo Moreno.

Pero claro, si el partido se lo pide el Balde no tendría inconveniente en lanzarse ootra vez como diputado federal, lo cual puede hacer hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y que sea postulado por el mismo partido o coalición.

Político hábil y astuto, vehemente orador que en público llega hasta las lágrimas, Baldenebro está aprovechando la coyuntura política para jugar sus cartas.

El primer paso sería convertirse en miembro activo de Morena, con voz y voto, y lograr una amplia base social con la apertura de afiliaciones al nuevo partido mayoritario, donde trae como punta de lanza al inquieto Julio Rocha, operador nato en las colonias quien además es su suplente en la diputación federal.

Hace una semana, en el evento por el 30 Aniversario de la revista Noroeste, que sirvió como homenaje a su fundador el finado periodista José Patiño, el alcalde Santos González presumió que llevaba siete campañas políticas, la primera en 2003, la buena cuando dio el campanazo en 2018 y se le “chispotió” cuando dijo que iría por la octava en 2024.

Ahí es donde se pone bueno el asunto pues Ricardo Lugo ya está trabajando para ser considerado para relevarlo en el cargo, aunque tiene la opción de la reelección, al igual que Manuel Baldenebro y todavía faltan otros personajes que podrían ser considerados para la competencia, como el junior, el regidor Pepe Torres, Iván Sandoval, más los que se apunten.  

× Platique con nosotros