Semanario Contraseña

La clave de la información

Cierran filas por un San Luis Seguro

Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo local, el regidor José Torres Gutiérrez destacó la importancia de cerrar filas con el alcalde Santos para enfrentar el fenómeno de la inseguridad, juntos sociedad y gobierno. Sostiene que San Luis es una ciudad segura y que así lo refieren el 85 por ciento de ciudadanos que participaron en una encuesta.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-Todas las dependencias del gobierno municipal, no solo la Policía Preventiva, están trabajando de manera transversal en el plan permanente “San Luis Seguro” para atacar raíz el problema de la inseguridad, las causas que la originan y no solo sus efectos.

“Tenemos mucho trabajo por hacer en materia de prevención, a ras de suelo, directamente en las colonias, y en eso estamos aplicados”, manifestó el regidor José Torres Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de San Luis Río Colorado.

Laborando en el Cabildo.

Esta es una tarea de todos los días en la que el 29 ayuntamiento en su conjunto está haciendo su mejor esfuerzo pero la sociedad civil también debe participar, con la denuncia ciudadana cuando vean gente “sospechosa”,  aseveró el regidor.

“Lo que sí te puedo asegurar, porque me consta, es que el alcalde Santos González constantemente está viendo personalmente el tema, girando instrucciones y tomando decisiones para tener una ciudad libre de violencia, aunque es un tema muy complicado”, reconoció.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, José Torres menciona que la percepción de inseguridad que tienen un sector de la sociedad se debe a los delitos de alto impacto, como homicidios, y la resonancia que tienen en redes sociales.

Señala que hasta de donde se sabe estas agresiones armadas se dan entre grupos de la delincuencia organizada antagónicos que se disputan no solo la “plaza” si no en general la región que incluye Mexicali y su valle.

“Nuestra condición de frontera con los Estados Unidos , que es donde se encuentran el mercado más grande del mundo, el de mayor demanda, la hace muy atractiva para este tipo de grupos”, considera el regidor morenista.

Además, nuestra colindancia con Baja California y con la ruta del Valle Imperial o San Diego vuelven a este punto del país doblemente atractivo para todo tipo de transacciones, lícitas e ilícitas

“Mientras que al otro lado no baje la demanda siempre habrá alguien dispuesto a ser el proveedor”, dijo el regidor Pepe Torres, “aparte que de allá vienen todas las armas que acá se usan para delinquir, por eso el secretario de Relaciones Exteriores presentó una denuncia contra las armerías de Estados Unidos, porque a cualquiera le ven armas sin control”.

“Nosotros como regidores cerramos filas con el alcalde Santos González, porque sabemos cómo está trabajando, y lo mismo debería hacer la sociedad, indudablemente somos muchos más los buenos”, comentó.

“El alcalde no puede hacer todo solo, necesitamos ayudarlo, qué bueno que tiene un secretario capaz y con mucha experiencia, como lo es Héctor Sandoval, quien le está ayudando a articular todos los esfuerzos”, añadió.

“No podemos ocultar que hay una situación, que es de índole federal, la policía es preventiva, pero de ninguna manera evadimos nuestra responsabilidad, cada vez se busca más coordinación y la gente debe saber que estamos enfocados en garantizar la paz y la tranquilidad de los sanluisinos”, destacó.

Pepe Torres agregó que la percepción de inseguridad es alentada de manera irresponsable por algunos medios de comunicación, por perfiles falsos en redes sociales y por miembros de la oposición que se dan vuelo comentando y compartiendo cuando se registran delitos de alto impacto.  

Encuesta

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo local apuntó que mientras en redes sociales algunos hablan casi del fin del mundo, “a ras de suelo” es muy diferente la percepción.

Señala que del gobierno recientemente hicieron una encuesta en las principales colonias de San Luis Río Colorado en donde le preguntaron a la gente si consideraba a San Luis como una ciudad segura o qué tanta inseguridad sentían en su entorno.

“Del 100 por ciento de la gente encuestada el 85 por ciento contestó que consideran que San Luis es una ciudad segura, en donde viven tranquilos, y del 15 por ciento restante habían sido víctimas de robo, de vandalismo, delitos menores y los que se generan con la percepción de las redes sociales”, sostuvo.

Espacio Publicitario.

Torres Gutiérrez abundó que en el programa “San Luis Seguro”donde participan todas las dependencias municipales, atienden la problemática de las colonias ya sea a través de Desarrollo Social, DIF, Obras Públicas en la reparación de parques y canchas y la Dirección del Deporte organizando torneos y la de Cultura fomentando la sana convivencia.

En estos mismos recorridos ha venido participando el propio comisario de Seguridad Pública, Edgar Gómez, haciendo una policía de proximidad,  hablando con la gente y repartiendo volantes pero por la naturaleza de su puesto no puede exponerse demasiado, enfatizó.

“La instrucción del presidente es vamos a atender las causas del problema, a resolverle desde la raíz, todas las dependencias bajo un mismo eje: San Luis Seguro, pero todos articulados, no cada quien jalando por su lado”, insistió.

El regidor destacó la importancia de reforzar la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con nuevos elementos.

“Para eso estoy promoviendo que además de cumplir los requisitos de perfil y examen de confianza, donde el comandante Armando León lo está haciendo muy bien, a los cadetes se les dé un estímulo para que se les haga más atractivo entrar a la Academia y se sumen a las filas de la Policía Municipal”, comentó.

“Nosotros como empresarios que ahora nos toca participar en el gobierno estamos viendo la manera de cómo podemos contribuir en esta tarea que es por de más delicada, aunque no tenemos experiencia en el tema podemos aportar ideas y traemos ganas de trabajar”, expresó.

La participación de la sociedad está contemplada en el plan de desarrollo, que tiene como eje central en el bienestar de la gente, anotó el regidor.

Para finalizar la entrevista, Pepe Torres confió en que pronto las aguas volverán a su cauce, que los grupos delincuenciales terminarán con sus diferencias, “realmente San Luis es una ciudad segura, quienes están generando la violencia son personas que vienen de fuera”. @

× Platique con nosotros