Semanario Contraseña

La clave de la información

Lo mejor del año, el campanazo de Jackie Nava en San Luis

La Princesa Azteca del boxeo mexicano y mundial fue como la cereza del pastel en la jornada que incluyó una plática motivacional en la que contó aspectos desconocidos de su vida, y que culminó por la noche con una función al estilo Las Vegas donde recibió un merecido homenaje por su trayectoria de 20 años.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El regreso de las grandes carteleras de box a esta frontera estuvo engalanado con la presencia de la multicampeona Jackie Nava, la “Princesa Azteca”, quien aprovechó el viaje para ofrecer una plática motivacional y amadrinar las “Batalla en el Desierto”, donde recibió merecido homenaje a su trayectoria.

La jornada inició desde temprano con una plática dirigida a las mujeres en el Salón del DIF, donde la peleadora tijuanense se abrió de capa y contó además de sus principales triunfos y dolorosas caídas algunos pasajes de su vida que eran desconocidos para el público.

Desde su debut como boxeadora profesional el 29 mayo de 2001, en Honolulu , Hawai, donde venció a la estadounidense Vicki Cozy –como todavía no la conocían, en la cartelera pusieron en su lugar la foto de una rubia bien sexy—hasta el día que cayó noqueada el 20 de mayo de 2006 cuando la atropelló una “Locomotora” argentina en el Caliente de Tijuana.

Ricardo Lugo. El reconocimiento a la Princesa.

Narró que el golpe más duro que ha recibido en la vida fue el día que falleció su padre, hace más de 20 años, cuando se tuvo que echar a los hombros a su familia para sacar adelante a sus tres hermanas menores.

A pesar de las adversidades, Jackie nunca dejó de entrenar, por el contrario, le sirvió para templar su carácter. 

A la vez que trabajaba como mesera en Rosarito estudiaba la carrera de arquitectura que concluyó con mención honorífica en el Tec, aunque a veces tenía que decidir entre comerse un burrito o irse en taxi porque apenas alcanzaba para la pesera.

En los inicios de  su carrera, la primera campeona mundial del CMB pasó todo tipo de penurias, desde que le pagaran bien poquito hasta aceptar peleas desiguales en donde salía toda la lacerada de la cara porque era más la necesidad.

Pero a base de constancia, gracias a su técnica depurada y su estilo alegre para boxear, Jackie Nava se convirtió en la “Princesa Azteca”, reina del rating que se disputaban las televisoras como figura estelar, el “Main event of the evening”.

Proverbiales sus dos batallas con la “Guerrera” Ana María Torres, un empate y una derrota y aunque los conocedores teníamos otros datos Jackie siempre aceptaba el veredicto con una sonrisa.

Jackie Nava es la mejor boxeadora mexicana de todos los tiempos.

Si no me creen, pregúntenle a la Barbie Juárez, su más reciente víctima, quien no contenta con el baile y la ráfaga de madrazos que le dieron durante los 10 rounds ya estaba pidiendo la revancha de la pelea que durante años causó gran expectación pero que al final terminó de un solo lado.

Cuando está arriba del ring, Jackie se quita la corona y se transforma en una máquina de tirar golpes, pero en su vida cotidiana es una mujer sencilla, femenina, buena esposa y madre de familia que ayuda con las tareas a sus hijas Frida y Valentina.

Vencer el miedo y no dejar que te paralice para poder sortear los obstáculos que te pone la vida fue el mensaje con el que resumió su plática la también ex diputada federal por el PAN, quien la final se tomó con gusto las fotos que le pidieron y firmó autógrafos a sus fans hasta en unos guantes Cleto Reyes que llevaron unas niñas que inician en el deporte extremo de los puños.     

Después, en una visita de cortesía al Palacio Municipal se tomó una foto con el alcalde Santos González frente a las letras que dan nombre a la ciudad, instaladas sobre la explanada.

El Chocolatito sanluisino.

De la mano de TM Promotions de Rafael Soto y del diputado Ricardo Lugo, quienes han hecho excelente mancuerna, y el auspicio del 29 Ayuntamiento, Jackie Nava amadrinó con su presencia las “Batallas en el Desierto”, velada boxística realizada en el Gimnasio Municipal donde acaparó todos los reflectores.

Bajo un ambiente estilo Las Vegas, con música en vivo, guapas edecanes anunciando los rounds, la transmisión en vivo por la televisión de cable y redes sociales, la crema y nata de la afición sanluisina disfrutó desde la Zona VIP Market de Flicho Valencia –patrocinador oficial del evento– las que se convirtieron en verdaderas batallas sobre el ring.

Los cuates Sámano, Panterita y Torito, demostraron el porqué son de los mejores prospectos de esta frontera; Chocolatito Vázquez y Eduardo “Coreano” Ramírez hicieron sentir el poder de sus puños pero el que se llevó la noche fue el “Soldado” Carbajal, carismático peleador adoptado por Ricardo Lugo y por ESPN que lo ha incluido en un par de sus transmisiones en vivo por televisión. @

× Platique con nosotros