Semanario Contraseña

La clave de la información

CONAGUA deja sin efecto asamblea en Módulo 2

A pesar de que el organismo rector los emplazó para que repusieran la convocatoria y en general el proceso para la elección del nuevo Consejo Directivo y de Vigilancia la actual directiva hizo caso omiso, dejando sin el derecho de participar a Omar Pozo Parra, usuario del Módulo de Riego No.2. La Conagua les advierte que no reconocerá la legalidad ni el resultado de dicha asamblea.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Pasándose por alto a la Conagua, integrantes del Módulo de Riego No 2 realizaron una asamblea en donde se intercambiaron de puestos, la cual deberá ser repuesta para permitir la participación de la planilla que fue excluida con recursos legaloides.

A pesar de que la resolución de la Conagua salió el 6 de mayo, al día siguiente llevaron a cabo la asamblea sin que ésta tenga validez legal, manifestó Omar Pozo, a quien violentaron sus derechos como usuario.

El documento de la Conagua.

Como dice el documento de la Conagua, el día 6 de mayo se les hizo de su conocimiento a los directivos del Módulo de Riego Núm. 2 acerca de de una serie de irregularidades que se están cometiendo durante el proceso de selección de la nueva directiva y los emplazan para que se realice de nuevo el proceso de convocatoria para la asamblea de elección, dado que los integrantes de las planillas participantes no cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos que rigen en esa asociación de usuarios de riego para ostentar un puesto directivo. 

Debido a esta serie de irregularidades la Conagua los instruye para que primero las subsanen, desde emitir una nueva convocatoria, de lo contrario la Comisión Nacional del Agua no está en condiciones de reconocer dicha asamblea de elección del nuevo consejo directivo, manifestó Pozo Parra. 

Los integrantes de la actual directiva no permitieron que se registrara otra planilla que pretendía competir para ocupar el puesto de presidente de ese organismo, la cual era encabezada por Omar Pozo Parra, con el argumento de que no cumplía con los requisitos para participar, a pesar de que la planilla encabezada por Rebeca Reyes Fernández tampoco los cumplía.

“Estas irregularidades fueron avaladas a la conveniencia de Rebeca Reyes y Roberto Mendoza para quedarse como directivos al frente del Módulo Núm 2, actuando como juez y parte ya que actualmente Roberto era el presidente y Rebeca Reyes la tesorera y solo pretendían brincar de puesto, como chapulines. Ellos mismos pusieron las reglas de participación a modo para quedarse ahí y no permitir el registro de otra platilla”, señaló el denunciante.

Ignorando el documento de la Conagua la asamblea se realizó el 7 de mayo, abrieron el registro de asistentes a las 9:00 de la mañana y lo cerraron a las 10:00 y ya no permitieron a los usuarios seguir registrándose porque cerraron puerta de ingreso y ni al representante de la Comisión Nacional del Agua le permitieron el acceso, a pesar de que son la autoridad competente que rige a los módulos de riego de este distrito.

“Le estamos pidiendo a la Conagua que intervenga como órgano rector y que emplace al Módulo de Riego para que convoque a nuevas elecciones que cumplan con lo establecido en los estatutos que rigen al organismo, porque de otra manera todos los demás organismos van a querer hacer y deshacer si no se actúa conforme a la Ley Nacional del Agua. Se tiene que respetar las leyes si no se va a provocar un desorden en los módulos de riego”, señaló Omar Pozo.

En el escrito dirigido a Roberto Mendoza Torres, presidente del Módulo de Riego No. 2, firmado por el doctor Julio Alfonso Navarro Urbina, ingeniero en Jefe del Distrito de Riego 014, Río Colorado, Baja California, se exponen una serie de irregularidades cometidas por la actual directiva, además de las expuestas por Pozo Parra, a quien dejaron fuera de la jugada.

El demandante señala que en el requisito consistente en haber asistido al 50 por ciento de las asambleas en los tres años anteriores a la elección “no se considera que atravesamos por una pandemia los dos últimos años por lo que se dejó de realizar y asistir a las asambleas…”

También refirió que el pasado 11 de abril se presentó en las oficinas del Módulo No. 2 con la intención de presentar el registro de su planilla pero le fue negado por el presidente y la tesorera del organismo argumentando que no cumplía con los requisitos.

Tras analizar el recurso legal presentado ante ese organismo por parte de Omar Pozo Parra, la Conagua emitió la siguiente resolución:

“…Considerando que las promociones que se analizan se relacionan entre sí y nos indican que ya se vienen registrando conflictos derivados de la interpretación de los estatutos durante el proceso de cambio del Consejo Directivo y de Vigilancia de esa asociación que actualmente preside, se solicita que se reponga el procedimiento de registro, elección y cambio de directiva y de vigilancia respecto de ambos sectores, Ejido y Colonia que llevará a cabo la Asociación de Usuarios del Módulo No. 2 Margen Izquierda del Río Colorado Asociación Civil, a efecto de que se subsanen los irregularidades observadas u omitidas, en aras de lograr que se lleve a cabo el cambio de Consejo Directivo y de Vigilancia en cumplimiento a los estatutos que los rigen y bajo los principios de transparencia, imparcialidad y legalidad”.

Y rematan: “En caso de ser omiso de las consideraciones propuestas, esta Autoridad del Agua no está en condiciones de reconocer la legalidad de la Asamblea que se lleve a cabo para la elección del Consejo Directivo y de Vigilancia del periodo 2022-2025”.   

× Platique con nosotros