Semanario Contraseña

La clave de la información

Jaime “N”, de gobernador a imputado

Luego de tener todo el poder y la simpatía del presidente de la república, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez sufrió una serie de descalabros que lo llevaron a perder la senaduría y ahora podría hasta terminar en prisión junto con varios de sus cercanos colaboradores.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- En un fallo totalmente inesperado, el pleno de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez a sus actividades como Senador de la República.

En un recurso promovido por el partido Acción Nacional en los juicios 58 y 16, el pleno determinó que Jaime Bonilla al aceptar el cargo como gobernador no puede desempeñarse en dos cargos al mismo tiempo por lo que dejó de ser senador.

Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador.

Marina del Pilar dice que va en serio.

Esto durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos.

Jaime Bonilla regresó a la curul a finales de marzo luego de terminar su periodo de 2 años como gobernador de Baja California.

Al final de su mandato, Bonilla afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo había invitado a participar en la Subsecretaría de Gobernación.

Sin embargo, decidió regresar al Senado para estar “cerca de los bajacalifornianos”, según expresó en una entrevista a nivel nacional.

Al día siguiente la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de senador de la República.

“En cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes”, expresó la senadora, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Finalmente el ex Gobernador respondió al fallo del Tribunal Electoral, indicó que durante su carrera siempre ha tenido la misión de lanzar emprendimientos y proyectos con visión social.

En un comunicado de tres páginas, Bonilla Valdez señaló que hace más de dos décadas decidió acompañar al ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha.

Recordó que en 2018 fue electo por los votantes del estado como Senador de la República y un año después tomó la decisión de postularse a la candidatura para el Gobierno Estatal.

Para ello, Bonilla Valdez decidió dejar temporalmente el cargo como senador, al cual solicitó una licencia indefinida, siendo suplido por Gerardo Novelo.

“El pueblo decidió confiar en mi persona y en nuestro proyecto para gobernarlos, cargo que desempeñé con absoluta entereza y honestidad, y en el cual logramos lo que ningún otro gobierno en más de 30 años: poner el poder al servicio del pueblo”, señaló.

Posteriormente, Bonilla fue acusado de usurpar el cargo de Senador de la República, según afirmó el consejero jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Marcos Gutiérrez.

El responsable de interponer el recurso ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que en este momento, Jaime Bonilla dejó de ser senador una vez notificado el Senado de la República.

Indicó que la sentencia del TEPJF surtió efectos de manera inmediata y en materia electoral no existe una suspensión.

“Ahí es donde se confunde la senadora Sánchez Cordero, no es cierto que debamos esperar hasta que resuelva la sala superior, para que se separe del cargo al señor”, expuso.

Marcos Gutiérrez se dijo confiado de que la Sala Superior reitere la sentencia de la Sala Guadalajara y con ello, Jaime Bonilla no pueda regresar al Senado.

La autodefensa de Bonilla.

El abogado especialista en Derecho Electoral afirmó que comparecerán como terceros involucrados y harán valer sus alegatos.

El consejero señaló que la gente se encuentra harta de los abusos que realizan los servidores públicos de los cargos como el caso de Bonilla.

Señaló que existe un precedente reciente que resolvieron los actuales ministros en donde una alcaldesa dejó su cargo para irse al Senado y cuando quiso regresar al municipio no se le permitió.

Ni senador ni ingeniero

Para colmo de males, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a una solicitud de información en la que negaba tener matriculado o algún expediente estudiantil del ex gobernador.

De ingeniero pasó a simple ciudadano ya que pese a su larga trayectoria en la política jamás había mostrado su título universitario.

Incluso el ex candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz interpuso un juicio político ante el Congreso de la Unión en el que ponía en duda hasta la nacionalidad del ex mandatario y ex senador.

Ya de bajada, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y sus más cercanos colaboradores serán imputados por delitos relacionados con presuntos actos de corrupción luego de firmar un contrato con la empresa Next Energy para crear una planta fotovoltaica.

En total, serán más de 10 ex funcionarios junto con Jaime «N» quienes serán imputados por delitos relacionados a la corrupción. Según el Número Único de Caso 0202-2022-06977, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Poder Judicial audiencia para imputar al ex gobernador Jaime “N”.

De igual manera tendrán que presentarse ante la justicia el ex Secretario del Agua, Luis Salomón “N”, Adalberto “N”, quien fue secretario de Hacienda, los ex oficiales mayores Israel “N” y Marco Octavio “N”, Miriam Lizbeth “N”, ex titular de la Comisión Estatal de Energía, Pablo Alonso “N”, quien fue Subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Amador “N” y otro colaborador del cual se desconoce el nombre.

En la lista también aparecen los nombres de Julio “N” y Héctor “N” para que sean citados en sus domicilios así como representantes de la empresa Next Energy.

 Esto con el fin de que se presenten a audiencia para formulación de imputación por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Next Energy

Desde octubre del 2021, el Secretario de Hacienda y el Asesor Jurídico del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, informaron que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado  y ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública diversas denuncias derivadas del contrato “leonino” firmado por la anterior administración encabezada por Jaime Bonilla Valdez.

El ex gobernador creó un fideicomiso y contrató a la empresa Next Energy con el fin de que se construyera y una planta fotovoltaica para dotar de energía eléctrica al acueducto Río Colorado – Tijuana.

Por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda calificó el proyecto de la planta fotovoltaica como una estafa y afirmó que seguramente los ex funcionarios de la pasada administración serán inhabilitados.

“Significaría un quebranto total para las finanzas de Baja California de hasta 12 mil millones de pesos”, aseguró la gobernadora.

Dijo que el proyecto no se realizaría debido a que no cuenta con los permisos por lo que descalificó que se trate de un tema de revanchismo político.

Ávila Olmeda indicó que la Fiscalía Estatal citó a un mayor número de funcionarios de los que fueron señalados en la denuncia penal interpuesta por el gobierno estatal.

Afirmó que los ex funcionarios tienen garantizado su derecho a audiencia y señalar lo que a ellos les convenga.

“No voy a permitir un desfalco de esta naturaleza, una estafa, porque eso es”, recalcó la gobernadora morenista. @

× Platique con nosotros