Semanario Contraseña

La clave de la información

La caída de “El Max”

La “confusión” de la Guardia Nacional con la detención de “El Max” sacó de onda a más de cuatro en ambos lados del Río Colorado. Con el boletín difundido se manejó que el detenido operaba en Mexicali pero las fotos lo ubicaron como uno de los principales generadores de violencia en San Luis.   

Humberto Melgoza Vega


SAN LUIS RÍO COLORADO, 2 de septiembre de 2022.-  El presunto generador de violencia y objetivo criminal prioritario de la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora identificado como Jesús Maximiliano “N” en realidad era operador de un grupo criminal en San Luis Río Colorado y no de Mexicali, como informó de manera errónea la Guardia Nacional (GN).

El boletín acompañado de fotos atribuido a la Guardia Nacional y que circuló en medios digitales de la región generó una gran confusión entre la opinión pública, policía y estudiosos del tema, pues se creyó que se trataba de otro “Max”, que opera en el municipio cachanilla con el grupo contrario.

La fotografía difundida por la GN ayudó a saber que se trataban de dos personas distintas y que en realidad el detenido era El Max, operador en esta frontera de la organización Gente Nueva, asociada al Cártel de Sinaloa.

El presunto operador de la maña en San Luis fue detenido la madrugada del lunes, luego que hizo caso omiso cuando le marcaron el alto los agentes de la Guardia Nacional al verlo circular a exceso de velocidad en una Grand Cherokee roja blindada.

La persecución terminó cuadras más adelante en un lote baldío entre las calles 34 y 35, donde los tripulantes fueron sometidos al encontrarlos con dos pistolas escuadras 9 milímetros y un rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo”.

El nombre de “Max” ya había salido a relucir en varias ocasiones anteriormente, tanto en “narco-mantas” donde señalaban a policías municipales, como en el video donde es interrogado el “Wasón”, presunto sicario que posteriormente sería asesinado y su cuerpo cercenado.

En dicho video, disponible en YouTube, el “Wasón” señalaba al sinaloense como el responsable del ataque armado en donde murieron una joven madre de familia y su hija de 5 años, quienes viajaban en un Jeep Gladiator con el jefe de la familia de nombre Arturo, objetivo del atentado, quien resultó herido pero sobrevivió y desde el exilio ha venido maquinando su venganza.

Por la tarde del día de su arresto, el Max comenzó a sentirse a mal, con mareo y sangrado nasal, por lo que una ambulancia fuertemente escoltada fue por él a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Obregón y 12 y lo trasladó al Hospital General para su atención.

Entre las corporaciones policiacas civiles y militarizadas se mantiene una estrecha vigilancia en torno al objetivo prioritario ante la posibilidad de un intento de fuga o de rescate armado por parte de su gente.

“Esta tarde bajo fuerte dispositivo de seguridad fue llevado al Hospital General, Jesús Maximiliano, presunto generador de violencia en Mexicali…”, publicó el martes un diario local en donde todavía seguía la confusión respecto a dónde operaba el Max.  

“Se presume operador de un conocido grupo criminal de origen sinaloense, siendo lugarteniente en Mexicali, Baja California…”, decía el boletín sobre la detención circulado entre la fuente policiaca, el cual transcribimos a continuación.

San Luis Río Colorado, Sonora, 29 de agosto de 2022.- Los trabajos de las instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora se tradujeron nuevamente en la detención de un objetivo criminal focalizado, esta vez en San Luis Río Colorado, donde se logró la captura de “El Max”, presunto operador de un grupo criminal de Mexicali, en el vecino estado de Baja California.

De acuerdo a los reportes de las autoridades que realizaron la captura, fue a las 05:20 horas de este lunes 29 de agosto que elementos de la Guardia Nacional, en recorridos de vigilancia en San Luis Río Colorado, hicieron contacto visual con una camioneta de color rojo con vidrios polarizados y placas de Baja California, misma que se desplazaba a exceso de velocidad sobre la Avenida Lázaro Cárdenas.

En ese momento comenzaron la persecución de la unidad, solicitando que se detuviera, sin embargo, los dos masculinos que la abordaban se negaron a ello e imprimieron mayor velocidad a su marcha para, posteriormente, ingresar en un lote baldío entre las calles 34 y 35.

Al hacer contacto con los tripulantes se les ordenó descender del vehículo, toda vez que a simple vista pudieron apreciarse armas de fuego dentro de la unidad, por lo que fueron asegurados para una revisión.

Al revisar la unidad, fueron encontradas tres armas abastecidas, dos de ellas escuadras Glock calibre .9 milímetros, y un arma larga tipo subfusil, calibre 7.62 x 39, mismo que se encontraba abastecido con un cargador de 100 tiros.

En el lugar de la detención, ambos sujetos se identificaron como Jesús Manuel “N”, alias “El Meño”, de 31 años y Erik Giovanni “N”, de 25 años. Sin embargo, tras las primeras indagatorias, se determinó que el primero de ellos usaba un alias, tratándose de Maximiliano “N”, ciudadano de origen sinaloense y presunto operador de un grupo delictivo de dicha entidad en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Con este aseguramiento, ya son dos los objetivos criminales de alto impacto que la Mesa Estatal de Seguridad logra desactivar, lo que se verá traducido en una mayor tranquilidad para las y los ciudadanos de Sonora, reafirmando también el compromiso de no descansar hasta lograr la reconstrucción del tejido social y la pacificación de todo el territorio estatal.

Algunas fuentes consultadas para este trabajo consideraron extraño dos cosas: que el “Max” anduviera con una escolta tan reducida, cuando normalmente andaba acompañado con una “cuadrilla” de trabajadores de la industria del crimen; y que lo detuvieran sin hacer un solo disparo.

Inicialmente se habló de 4 detenidos, el Max, Giovanni, vecino del Golfo de Santa Clara, sobreviviente de un incendio provocado que dejó huellas en su cuerpo y rostro; un sujeto al que supuestamente apodan “El Negro” y a una mujer, aunque en el boletín acompañado de fotos solo hacen mención a los dos primeros.

Y una pregunta muy importante, quién se quedará en la plaza con el lugar de el Max, ascenderán a uno de los locales o mandarán a uno de fuera…@

× Platique con nosotros