Semanario Contraseña

La clave de la información

PIDEN TREGUA A LOS CÁRTELES

Por las amenazas recibidas en los días recientes, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora ha tenido que salir del estado. A la vez que brinda el beneficio de la duda al nuevo fiscal estatal para que investigue las denuncias y castigue a los culpables, celebra que el presidente López Obrador acusara recibo del llamado a los cárteles para fumar la pipa de la paz.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO 1 de junio de 2023.-Los amenazas contra Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, no son nuevas, datan desde 2019, pero sí han ido subiendo de tono.

En los días recientes, desde distintos números telefónicos le han enviado a su número de WhatsApp, que es público, diversos mensajes amenazantes.

Tras la entrevista vía telefónica con Semanario CONTRASEÑA desde algún lugar del país, Cecilia compartió al reportero algunas de las imágenes grotescas que le han enviado, con cadáveres mutilados y sujetos torturados.

“Piensas que es un juego o qué”… “¿quieres terminar así…?”… “Contesta la llamada…”, estas recibidas de un número con lada 844 que pertenece a Coahuila.

Por seguridad, Cecilia tuvo que abandonar el estado de Sonora y pausar momentáneamente la búsqueda de sus dos hijos desaparecidos.

En este contexto, el pasado lunes publicó un video en sus redes sociales en donde denuncia las amenazas de las que está siendo víctima y de paso propone una tregua a los cárteles de la droga, propuesta comentada por el presidente López Obrador en la mañanera a la que consideró una buena idea.

“Para dar a conocer que lamentablemente sigo siendo amenazada, torturada psicológicamente por personas que no sé, desconozco quiénes sean…cada vez han sido más fuertes, cada vez tengo más miedo, pero también tengo miedo de salir corriendo y dejar de buscar a mis hijos, que es la única oportunidad que tienen de regresar a casa…

“Lamentablemente, ante tantas amenazas que he recibido por la lucha que estoy haciendo para encontrar a Marcos y a Alex y apoyar a tantas familias estoy recibiendo amenazas muy fuertes y tengo mucho miedo de que me quiten la vida, de que me hagan daño…”, mencionó.

“¿Por qué tantas amenazas, tanto odio contra una madre que lo único que hace es luchar por sus desaparecidos…?” y enseguida el llamado a las organizaciones criminales que ha generado tanta polémica:

“…Nos hemos reunido colectivos, líderes de diferentes partes del país, como Tamaulipas, pidiéndoles una tregua de paz a los cárteles que operan en el país, para que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos, para que no nos amenacen, para que no nos desaparezcan y para que no maten a las madres buscadoras…”, mencionó.

“También se le hizo la petición al presidente el cual confirma y da el apoyo para que se haga esa tregua entre los cárteles y podamos seguir buscando a nuestros desaparecidos…que solamente buscamos el pedazo de nuestro corazón que alguno de ellos nos arrebató”.

“Sobre esto que estás planteando estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, homicidios ni agresiones, porque se afecta a todos (…) Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, a conseguirla, en eso estamos. Y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos”, dijo el presidente AMLO en la mañanera del 31 de mayo.

“Que no actúen con violencia, claro que sí. Ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta (…) La violencia no es camino, no es opción, no es alternativa en ningún caso. Cómo no vamos a querer que se termine” y los invitó a “comportarse como buenos ciudadanos…”.

“…Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia…”.

Beneficio de la duda

A causa de las amenazas recientes, por las que ya presentó denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Ceci Patricia tuvo que salir del territorio sonorense y sólo regresará hasta que el nuevo fiscal, Gustavo Salas, le garantice su seguridad y la de su núcleo familiar.

Con la más reciente ya son 19 las quejas que ha interpuesto por las amenazas recibidas desde distintos perfiles y números celulares sin que las autoridades les hayan dado seguimiento.

Relata que el fiscal Gustavo Salas –acusado de realizar espionaje a activistas y periodistas desde su anterior puesto en la Fiscalía General de la República (FGR)–, le llamó cuando supo de las amenazas recientes para que ratificara su denuncia.

“El fiscal me lo dijo que no tuviera ningún pendiente, que él personalmente le daría seguimiento a mi caso…hay mucha grilla en contra de él pero nosotros le vamos a dar el beneficio de la duda. Lo que haya hecho en el pasado no me interesa, queremos que investiguen de verdad y den con el paradero y con los responsables de nuestros desaparecidos y sobre las amenazas que yo recibo”, manifestó.

“Las amenazas no sé de parte de quién vengan pero por lo pronto prefiero resguardarme unos días, es obvio que no me quieren allá, y darle oportunidad a la Fiscalía de que haga su trabajo”, dijo.

“Nosotros pedimos una tregua de paz entre los cárteles de México, que den oportunidad a que busquemos a nuestros hijos porque esta es una agonía que nos mata lentamente, cuántas madres no han perdido la vida en la búsqueda de sus desaparecidos”, expresa.

Sabemos que se los llevan, muchos son inocentes, yo no digo que busco a dos inocentes, porque a lo mejor uno sí andaba en malos pasos pero a los dos igualmente los amo, todas las mamás que estamos en esta lucha, aunque sepamos que nuestros hijos eran de lo peor los vamos a buscar porque son parte de nuestra vida”, menciona.

Lo que nosotros decimos es que si con la muerte pagan la deuda por qué los desaparecen, porque al desaparecerlos a ellos desaparecen familias completas, no solamente acaban con la vida de ellos sino con la de toda la familia porque nosotros como madres nos olvidamos que tenemos más hijos, que tenemos mamá o familia que nos necesita por enfocarnos en la lucha por nuestros desaparecidos”, señala.    

Dice que si el presidente apoya el llamado a una tregua “para nosotros es una esperanza de que sí puede suceder, porque el presidente es el que manda al mundo, igual que el cártel… nosotros decimos si los matan que no los desaparezcan, para poder recuperar a nuestros seres queridos sin tener que ir a la Fiscalía para que nos hagan una prueba de ADN…”. @

× Platique con nosotros