Semanario Contraseña

La clave de la información

Prende propuesta para que el Valle de Mexicali sea municipio

“Estamos seguros de que en un futuro no muy lejano podremos ver nuestro proyecto hecho realidad de ver a la zona del Valle de Mexicali como el octavo Municipio del progresista estado de Baja California”, dijo Marco Aurelio.

Óscar Velázquez Fierro 

MEXICALI.-Desde que se publicó la propuesta de municipalización del Valle de Mexicali a través de Semanario CONTRASEÑA, la idea ha estado prendiendo y cada vez hay más simpatizantes con ella.

Buscando conocer el sentir de las personas que residen en dicha zona, se buscó la opinión de empresarios y líderes de otros sectores y resultó que la mayoría están a favor.

Como se recordará fue el licenciado Marco Aurelio Gámez Servín líder del sector empresarial del Valle de Mexicali, quien propuso que se convirtiera esa zona en el octavo municipio de Baja California porque cuenta con las condiciones necesarias para ello.

Propone el profesionista y ex director del Sector Salud en el estado así como de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), elevar a tal rango al Valle de Mexicali, ya que actualmente se carece de muchos servicios esenciales.

Esa área que cuenta con 177,000 habitantes aproximadamente tiene poblados que son grandes tanto en población como en desarrollo, contando con infraestructura y todo lo necesario para ser independiente.

En ese sentido, Contraseña se dio a la tarea de buscar a quienes crean opinión en la zona del Valle y uno a uno fueron manifestando su sentir, hablando de los diferentes aspectos necesarios para llegar a convertirla en municipio.

Más a favor que en contra

El primero en opinar al respecto fue el ingeniero Ezequiel González Barba: “Convertir en municipio al Valle de Mexicali, tanto Zona Sur como Norte, daría gran impulso al crecimiento económico y al ordenamiento jurídico y urbano de nuestra localidad. 

Agregó que estar dependiendo siempre de Mexicali ha dejado en un gran atraso en infraestructura, seguridad y salud; no es posible que, en la localidad de Guadalupe Victoria, por ejemplo, solo se puedan hacer trámites de registro civil, todos los demás trámites municipales se tienen que hacer en Mexicali forzosamente. 

Apuntó además que al administrar los recursos que generaría el propio municipio, más los que se obtienen por aportaciones federales, aplicándolos eficientemente, haría que esta región tuviera un gran crecimiento económico, atrayendo así, inversiones no solo del tipo agrícola, sino también industrial y comercial.

Otra persona que manifestó su sentir es Maribel Sandoval Aguayo del sector femenil y empresarial de esa área de Mexicali y esto fue lo que comentó: “En mi opinión, la creación de un nuevo municipio en el Valle de Mexicali, creo que es justa y necesaria ya que esta área desde hace  años se encuentra abandonada.

Por ejemplo en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), la infraestructura y las calles está en pésimas condiciones, además no cuenta con un centro de acopio de basura; en lo que se refiere a la salud no tienen un Centro de Especialidades Médicas por parte del gobierno, ni hay suficientes ambulancias.

Además el Valle de Mexicali genera muchos impuestos por ejemplo el predial,

de los productores agrícolas, empaques, profesionistas y empleados, finalizó la dama.

Habla líder campesino

La municipalización del valle es imperante en virtud de que cuenta con los requisitos suficientes para realizarse y no dependería de la ciudad; tendría autonomía propia, presupuesto asignado así como su gobierno.

Todo esto porque aporta bastantes ingresos para el estado y no se le regresa en obra además de que está abandonado, externo el líder de la Central Campesina Independiente.

Entre lo que señala la mayoría de las personas entrevistadas al respecto están varias carencias que no han podido solventar en años en una zona donde se producen los alimentos como es la rural.

Entre lo que mencionan está un tiradero de basura que hace falta ya que actualmente el más cercano es del área de La Puerta poblado que se encuentra a 30 kilómetros de Ciudad Guadalupe Victoria, el poblado más grande.

Se quejan también de que la mayoría de las calles en las áreas habitadas están en terrible estado y no se ve para cuando puedan ser reparadas por lo que sería óptimo la municipalización del Valle.

Aseguran que siempre han sido los olvidados de las autoridades que han pasado por municipio de Mexicali y gobierno del estado lo que hace urgente la necesidad de convertirse en el octavo municipio de Baja California.

Por otro lado al hablar con el licenciado Marco Aurelio Gámez Servín, quien prendió la mecha al hablar sobre la municipalización del Valle de Mexicali, señaló que hasta ahora todo va viento en popa.

“Desde que manifestamos el  deseo de que sea municipio del Valle de Mexicali no fue de manera personal sino como ya lo señalamos somos un grupo que se prepara para buscar que se haga realidad”, dijo.

Reiteró que detrás está un grupo fuerte de abogados que analizan la situación para plantear de la mejor manera la necesidad urgente de permitir a los presidentes del Valle ser parte de un nuevo municipio como se requiere.

Esta propuesta que en su momento será presentada ante el congreso del estado de Baja California es muy seria por lo que ha sido tomada de buena gana por parte de los residentes no solo del área rural sino también de la urbana.

La prueba está, dijo, en que “desde que la dimos a conocer en CONTRASEÑA ha habido eco en casi todos los medios informativos de Baja California y siempre con buena opinión de parte de los sectores productivos”.

“Estamos seguros de que en un futuro no muy lejano podremos ver nuestro proyecto hecho realidad de ver a la zona del Valle de Mexicali como el octavo Municipio del progresista estado de Baja California”, dijo Marco Aurelio.

Mientras tanto la propuesta ha provocado una inmensa bola de nieve que poco a poco ha ido creciendo y avanzando por lo que seguramente habrá de obtener en su momento resultados favorables. @

× Platique con nosotros