Semanario Contraseña

La clave de la información

No seré factor de división: Baldenebro

“Claro que me gustaría ser Presidente Municipal otra vez, aunque las circunstancias son totalmente diferentes. Son totalmente diferentes a lo que me tocó vivir a mi cuando fui Presidente Municipal, con un Gobernador que no éramos de la misma visión. Pero al final, es donde Morena me necesite. Ya sea en la Presidencia Municipal o en la Diputación Federal. No lo sé. A lo mejor y tal vez no me ocupen. Lo que sí es que, nos dicen que somos necesarios todos, porque ocupamos la mayoría calificada en el Congreso”.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.– “Si mi partido dice que me quiere como alcalde, voy por la presidencia; pero si cree que le sirvo más como diputado federal, nos ponemos a disposición. No entraré en litigios con mi partido, ni seré factor de desunión”, dijo a Semanario CONTRASEÑA, en exclusiva, el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

“Afortunadamente no tenemos presiones de ningún lado, ni del gobernador, ni del partido, ni de Marcelo”, aseguró el Balde.

Dijo estar por la unidad del partido y que actuará en consecuencia , en lo que se refiere al proceso electoral que está por empezar.

Aliado de Mario Delgado.

El ex alcalde de esta ciudad, habló de su trabajado en la Cámara de Diputados, sobre todo en lo que concierte al tema laboral, que es la comisión que preside. Habló de la grilla en esta ciudad y en el estado; de sus encuentros con Claudia Sheinbaum, ahora candidata a la Presidencia de la República; con Mario Delgado, presidente de Morena y quien lo invitó a sumarse al partido guinda, luego de ser representante del Partido Encuentro Social; de sus encuentros con el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño y con el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.

También comentó sobre la posibilidad, que se maneja cada vez con más fuerza, de que sea mujer quien encabece la candidatura a la Presidencia Municipal de esta ciudad. De su relación con Santos y con Ricardo Lugo; de sus aspiraciones y logros, entre otros temas.

Con Marcelo

“En el tema de Marcelo, como dices, efectivamente trabajamos en la búsqueda de hacerlo el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Salió el resultado y no fue por ahí. Seguimos con él en las pláticas. Hay un grupo muy firme de diputados que sigue con él. Nosotros le dijimos que somos marcelistas, pero que no íbamos a entrar en litigios con el partido. Cuando él hizo su solicitud por escrito ante el Tribunal, nosotros dijimos que no podíamos continuar así con él. Él está esperando una respuesta del partido. El resto, pues ya lo sabes”, respondió el diputado, ante nuestra pregunta, sobre cuál pensaba que sería el futuro de Marcelo luego del proceso interno.

“Los diputados seguimos juntos. Yo creo que los últimos que nos fuimos juntos de ahí, fuimos como unos 13 diputados. Estuvimos con él. No hay presiones de ningún lado, ni del Gobernador, ni del Partido, ni del propio Marcelo”.

Sobre la Reforma Laboral, tema fundamental en el Congreso, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo dijo que el tema “sigue avanzando, que va planchada, que vamos por más derechos para los trabajadores y la verdad es que ellos lo entienden, y es cierto porque tuvimos problemas con las otras reformas, en algunas cosas, ahí medio atoradas, pero lo laboral es lo máximo. Entonces, si queremos seguir en ese rumbo, pues vayamos juntos en el movimiento”.

Claudia Sheinbaum con el Balde. A lo que sigue.

“Es un tema que voy a ver con el Gobernador, porque me invitaron igual a la tarea de recorrer los municipios con ellos y darles de viva voz los informes y decirles que, efectivamente hemos avanzado y que los derechos los tienen que hacer ellos y al final ellos tendrán que pelear en los tribunales, por lo que nosotros hemos cambiado legislativamente”, resaltó.

Diputado sindicalista

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sabe que lo identifican como el alcalde “mataperros”, por una acción tomada durante su administración municipal, a donde llegó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo sabe y también lo repite con sorna.

“Fíjate que mi movimiento como diputado es federal, pues yo no vuelvo a Hermosillo, yo vuelvo a Mexicali. Yo no ando con el grupo de los diputados sonorenses. Pero muy buena la relación con ellos. Receptivos y la verdad pues me conocen. Se me da hablar porque soy sindicalista, con los trabajadores, como con el sector salud y con mis brothers, con mis grupos con los que yo platico con toda confianza del mundo y creo que nos ponemos de acuerdo”.

Ya entrados en la conversación, en donde se habló de todo, el tema laboral no podía quedarse de lado. Lo dejábamos y más adelante volvía a surgir.

“Creo que en el tema laboral, en San Luis somos de los más adelantados y el promedio en el estado es del 92 por ciento en la conciliación en los conflictos laborales. Es número uno a nivel nacional por la negociación en los conflictos laborales. Sonora encabeza la estadística. Creo que va muy bien”.

Como en los otros temas, el de Marcelo volvía a surgir en la conversación. Cabildero y negociador para poder hacer avanzar las reformas laborales, aplica ese principio al interior del partido para conseguir el acuerdo entre los grupos políticos que naturalmente se forman a su interior.

“Pues ese es el tema, hablando de lo político con Marcelo. Ellos siguen diciendo que pues van a exigir unos cambios en el presupuesto”, dice en el tema del grupo de diputados que siguen apoyando al ex canciller, y sigue diciendo:

Con el tremendo Napo.

“Decíamos nosotros que jamás íbamos a regatearle al Presidente su presupuesto y hemos caminado con él con cinco presupuestos. No usaremos jamás el presupuesto como un medio de chantaje o presión política y por eso fue que nosotros no estuvimos ahí con ellos. Sigo en contacto con mis diputados, pero ya nos reunimos con Claudia y con el Presidente del Partido y muy probablemente la próxima semana nos volvamos a reunir con Mario el grupo de diputados ‘afines a su interés’”.

“Construyendo la unidad. Es lo que he hecho. Acá en San Lázaro soy un cabildero, un negociador de Morena en la Cámara”.

Soldado

En la charla con Semanario CONTRASEÑA habló también de su relación con el alcalde Santos González, con el diputado Ricardo Lugo, con el Gobernador del Estado y de sus conversaciones con los líderes del momento en la vida política estatal y nacional.

“En el tema de las aspiraciones políticas, yo les digo que pues si estoy en Morena, yo caminé hacia el Partido a una invitación que me hizo Mario Delgado para participar como Diputado Federal. Por ahí algunas gentes del partido no estaban de acuerdo. Yo les decía, pues definieron quienes iban a representar a Morena en San Lázaro. Pues no fui yo, fue el interior de Morena. Hoy, ya estoy yo dentro de Morena. Ahora que digo yo, sigo siendo de Morena, independientemente que haya apoyado a Marcelo y estoy en el movimiento hoy. En San Lázaro, el coordinador me dice ‘te ocupamos aquí, por la experiencia que tienes’”. Por eso intuye que lo puedan llamar a que siga como diputado.

“Al final me preguntan qué si San Luis. Claro que me gustaría ser Presidente Municipal otra vez, porque las circunstancias son totalmente diferentes. Son totalmente diferentes a lo que me tocó vivir a mi cuando fui Presidente Municipal, con un Gobernador que no éramos de la misma visión. Pero al final, es donde Morena me ocupe. Ya sea en la Presidencia Municipal o en la Diputación Federal. No lo sé. A lo mejor y tal vez no me ocupen. Lo que sí es que, nos dicen que somos necesarios todos, porque ocupamos la mayoría calificada en el Congreso”.

Y sigue hablando: “He sido candidato cinco veces. Cuando hablas de mediciones, creo que Manuel Baldenebro con todo y sus defectos, soy conocido y posicionado en San Luis Río Colorado. La verdad que sí hay conocimiento del nombre y le agradezco a San Luis, a la gente. Independientemente que soy competencia para algunos grupos políticos, pero en la colonia nos va bien. Es algo que Morena va a medir. Donde nos pueda necesitar estaremos. O tal vez no nos necesiten. Seguimos a disposición del Partido y por lo tanto vamos a caminar de lado del partido”.

“Hay por ahí quien me comentaba que hay otros grupos políticos. Eso es bueno. El nuestro es excelente, porque la última vez les sacamos 4 mil votos de ventaja a ese grupo y no es que competíamos contra ellos, es que en la boleta nuestra entraron 4 mil votos más”, apuntó.

“Todos con los que hemos platicado, desde la propia doctora , el Secretario de Gobierno, el Gobernador y el Presidente del partido, me dicen que trate de construir la unidad del partido en San Luis, porque para ellos no es extraño que el Presidente Municipal está de un lado, yo estoy en otro y el Diputado Local en otro. Les dije: de mí parte no va a quedar”.

“Al final tengo confianza en que sí nos van a ocupar en alguna posición. Si quieren la mayoría en el Congreso, nos necesitan. Las presidencias municipales son las cabezas generadoras del voto, entonces si me ocuparan ahí, pues sí. Claro que existe el tema de que pudiera ser mujer. Hablamos todo eso con el Gobernador, con el secretario de Gobierno, con el Presidente del Partido.

“Me acusan de que detrás de mi andan puros priistas y yo les digo a quienes me critican, que ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”, comentó.

“Si mi partido dice que me quiere como alcalde, voy por la presidencia; pero si cree que le sirvo más como diputado federal, nos ponemos a disposición. No entraré el litigios con mi partido, ni seré factor de desunión”, finalizó. @

× Platique con nosotros