Semanario Contraseña

La clave de la información

Ricardo Lugo: ESTARÉ EN LA BOLETA

El diputado Ricardo Lugo vislumbra que en las elecciones de 2024 su nombre aparecerá en la boleta, ya sea por la alcaldía o por la diputación local con cabecera en San Luis Río Colorado, por el partido Morena. Tras un año de trabajo legislativo, presume las iniciativas aprobadas en el Congreso del Estado y su buena relación con el gobernador Alfonso Durazo.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Si hay algo que le queda claro al diputado Ricardo Lugo Moreno es que sí o sí estará en la boleta electoral el 2 de junio de 2024, día de las elecciones.

Lo que no deja muy en claro es si contenderá por la presidencia municipal de su natal San Luis Río Colorado o en busca de una reelección como diputado local por el Primer Distrito.

Por lo pronto, ha cumplido con todos los requisitos que exige Morena a quienes aspiren a un cargo de elección popular y estaría esperando a que se den a conocer a los participantes de la supuesta encuesta de donde surgirán los mejor posicionados.

“Estamos listos, hemos trabajo mucho para apoyar este movimiento de transformación del país y desde donde podamos seguir aportando ahí vamos a estar con el favor de Dios, desde la posición que nos indique el partido”, afirma el diputado Lugo Moreno.

“Yo estoy preparado, me siento competitivo en cualquiera de los escenarios, ya hemos sido medidos y traemos buenos números”, presume.

“Ahora nada más a esperar que todos pasemos muy buen fin de año en compañía de la familia y a prepararnos para la contienda”, comenta.

En la entrevista con Ricardo Lugo, realizada mientras desayunamos en el Bohemio de la Obregón y 9, señala que su trabajo también es bien calificado por las cúpulas partidista y de gobierno en Hermosillo “esto me da la confianza…”.

Dice que los tres años que ha estado en el Congreso del Estado han sido de intenso aprendizaje, tanto en el ejercicio de gobierno como en el terreno político.

“Te puedo decir que en Morena hemos hecho una nueva manera de hacer gobierno, a ras de suelo como dice nuestro gobernador Alfonso Durazo,  cercanos a la gente.

“Yo me considero un político diferente, que le gusta interactuar con toda la gente, sin importar la clase social, me considero una persona sensible, que está empeñado en que la gente más vulnerable tenga un mejor nivel de vida, aquí en Sonora y en todo México.

Como te digo, tenemos el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el de nuestro gobernador, Alfonso Durazo Montaño y así seguiremos trabajando de la mano de los ciudadanos de San Luis Río Colorado.

-Ok, te registraste para contender para la alcaldía o por la diputación local?

“Nos registramos en dos posiciones, es todo lo que te puedo decir, esperando instrucciones de lo que dicta nuestro partido, Morena, y de nuestro jefe directo, ¿por qué no decirlo?, el gobernador Alfonso Durazo, y en dónde podemos servirle más a la gente.

“Te lo comento porque mucha gente me dice que no es mi jefe, claro que es mi jefe, si estás dentro de la política siempre vas a tener un jefe, aunque te guste o no”, asienta.

“Muy contento con el trabajo que hemos hecho, la gente lo está evaluando bien; sabemos que Morena a nivel local, estatal y nacional va a tener muy buenos resultados, se va a ganar, eso me queda muy claro, va a ser un triunfo rotundo porque se ha trabajado muy duro para ello”, manifiesta.

-¿Y cómo es tu relación con el gobernador?

-Se puede decir que excelente, hemos trabajado de la mano del gobernador, acabamos de sacar la iniciativa de la Ley de Transporte, que fue una encomienda del gobernador que la sacáramos juntos.

Insiste en que “fue un privilegio el que me invitara a que yo sacara esa iniciativa, hicimos una nueva Ley del Transporte, estuvimos trabajando con la Ley 149 por más de 21 años, había que adecuarla y adaptarla a las actuales circunstancias, fue un trabajo muy intenso de diálogo con los sindicatos y todo el gremio del transporte en el estado, hicimos la chamba.

“Esto fortalece la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y entre el gobernador y tu servidor”, apunta.

“La verdad estoy muy contento, cerramos dos iniciativas muy buenas, la otra fue la del Parlamento para la Inclusión de la Discapacidad, algo inédito en el Congreso de Sonora, fue una iniciativa que trabajé de la mano con el Ejecutivo desde aquí de San Luis Río Colorado. Esos fueron mis dos regalos de Navidad”.

Sus planes para 2024 son “seguir trabajando, sabemos que vienen tiempos de campaña, la primera vez que participamos como candidato fue en 2021, así que ya tenemos la experiencia. Salimos muy bien librados para haber sido mi primera campaña y con este aprendizaje que hemos adquirido en la Legislatura en materia política se puede decir que estamos listos para lo que venga”.

¿Tu Plan A es la alcaldía?

-Mi plan es estar en la mejor posición donde le ayude a ganar al Movimiento, a garantizar una mejor gobernabilidad en el estado y a mejorar las condiciones de las familias más vulnerables.   

Además de Ricardo Lugo, la candidatura a la presidencia municipal de San Luis por el partido Morena es pretendida por el agente fiscal, Manuel Alejandro González, con todo el apoyo de su padre el alcalde Santos González, y el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro.

“Yo me declaro listo para la competencia, estoy ansioso como los boxeadores, haciendo rounds de sombra, afinando la estrategia para competir por una posición de elección popular”, destaca.

“Todo el tiempo me ha gustado la competencia, tanto en mi vida personal, como licenciado en administración de empresas y en mi carrera deportiva, siempre fui un competidor y me encanta ganar, estoy consciente que hay distintos escenarios pero son un agradecido con Dios que a mis 53 años la gran mayoría de mis competencias han sido ganadas”, asume.

“A base de trabajo, a base de esfuerzo, he trabajado mucho, de manera diferente a mis antecesores en mi distrito, mis respetos para cada uno de ellos pero sí he hecho el trabajo como a mí me gusta hacerlo, aunque ha sido muy cansado el ir y venir constantemente a Hermosillo en carro, el 97 por ciento de mis viajes han sido en carro, a ras de suelo, pero eso me ha permitido conocer de cerca la realidad y poder hacer leyes de lo que palpas con la gente”, destaca.

“Ahorita yo puedo venir a San Luis con la frente en alto, como siempre lo he hecho, pudiendo ver a los ciudadanos a la cara, no he hecho promesas, he hecho compromisos y los he cumplido, cuando no se cumplen en tiempo y forma doy la cara y explico por qué no se han hecho, soy cuchillito de palo y no paro hasta que se saca la chamba”, comenta.

“Lo que más me llena de satisfacción es que soy un político limpio, como a mí me gustaba que fueran cuando no estaba en este mundo político, con la conciencia completamente tranquila y sin un centímetro de cola que me pisen, eso me da un hándicap a favor”, se ufana.

Finalmente, aunque ya no es el “delfín” de Santos, no deja de reconocer que es su padrino político.

“Estoy agradecido con él, en su momento le aprendí muchas cosas, cada quien tiene diferente manera de trabajar, respeto el distanciamiento que ellos crearon, hasta el momento no me han dicho cuáles son los motivos.

“Como él lo mencionó hubo un divorcio, espero que haya sido en los mejores términos para cuando nos volvamos a encontrar poder platicar como amigos, las circunstancias en la política cambian de un día para otro pero mi mano siempre estará extendida”. @

× Platique con nosotros