Semanario Contraseña

La clave de la información

DENUNCIA POR ROBO DE TERRENOS EN EJIDO SAN LUIS

La señora Alejandra Palma Arnold, viuda de Carlos Gómez Barrón, señaló con índice de fuego a comisario ejidal, Humberto Castro Villegas de haberla despojado de dos parcelas de su propiedad, la cuales vendió a través de una lotificadora.

Óscar Velázquez Fierro

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Una señora viuda integrante del Ejido San Luis, señaló con índice de fuego al presidente del Consejo de Vigilancia del conglomerado ejidal, Humberto Castro Villegas, por el supuesto robo de tierras correspondientes a dos parcelas.

Todo se dio en la asamblea informal que tuvieron el pasado domingo alrededor de 80 ejidatarios en su salón de actos, donde a pesar de que no hubo quórum legal decidieron quedarse a tratar asuntos, como el de unos terrenos que supuestamente les debe el Gobierno del Estado de Sonora.

Una vez discutido suficientemente ese tema se levantó la señora Alejandra Palma Arnold, viuda de Carlos Gómez Barrón, ex líder ejidal y del sector hidráulico que falleciera en 2018.

Portaba documentos en una carpeta cuando pasó al frente tras solicitar la palabra y de inmediato encaró al presidente del Consejo de Vigilancia, Humberto Castro Villegas, señalándolo como presunto responsable de tal despojo.

“Compañeros ejidatarios, no sé si ustedes sepan que este señor, este señor, está robando lo que es de ustedes”, por lo que de atrás preguntaron ‘¿Cuál señor?’ “Este señor que se está riendo”, respondió, ante una risa nerviosa que soltaba Castro Villegas.

De hecho no dijo en ese momento el nombre de la persona hasta que una dama gritó “aah, Humberto Castro Villegas”, ante lo que la dama denunciante confirmó asintiendo con la cabeza.

En su explicación, Palma Arnold manifestó que fue a la zona desértica del ejido para checar dos terrenos que tiene ahí con una superficie de 5 hectáreas cada uno y cuál fue su sorpresa que los encontró invadidos.

Señaló que lo primero que observó al llegar a ese lugar fue que ya tenía un árbol, una traila y una sombra que había sido colocada, al igual que un letrero anunciando la venta de los ya fraccionados, con el nombre de Lotificadora Las Palmas.

Comentó de igual manera que esos terrenos fueron adquiridos en su tiempo por su fallecido esposo Carlos Gómez Barrón de quien dijo era un hombre muy precavido e hizo todo los trámites para contar con la documentación respectiva.

Mientras hablaba mostraba los documentos que tenía en una mano, certificados parcelarios, expedidos por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y firmados por el encargado del despacho en el Registro Agrario Nacional (RAN) Delegación Sonora, Raymundo Yáñez Gámez, demostrando que esos terrenos vienen siendo parte del patrimonio de Alejandra Palma Arnold y sus dos pequeños hijos.

Durante el momento que duró su exposición frente a los demás ejidatarios y de los líderes ejidales presentes, pidió que tuvieran mucho cuidado sobre todo las viudas y personas mayores porque podrían sufrir el mismo problema que ella.

Varios de los ejidatarios presentes hicieron uso de la palabra entre ellos el ingeniero Manuel García Morales, quien recomendó a la denunciante que si tenía pruebas lo que debería hacer era demandar ante las instancias correspondientes.

Manifestó el ingeniero García Morales que no debía dudar en presentar dicha demanda ante las instancias correspondientes para que todo se aclare.

“Esto de los terrenos vendidos a terceros sin importar que sean propiedad de los mismos compañeros ejidatarios, quien quiera que lo haya hecho, es algo que afecta no solo a uno sino a familias enteras como el caso que se detalla”, mencionó.

Ahí no se hizo esperar la respuesta del presidente del Consejo de Vigilancia también conocido como “El Tocho”, quien gritaba a voz en cuello “que me demande, que me demande”.

Cuiden lo que es suyo

Durante el tiempo que estuvo frente a los ejidatarios planteando su problema, la dama insto a todos sus compañeros para que tengan mucho cuidado porque este problema lo sufren principalmente las personas viudas y adultos mayores.

En ese momento Humberto Castro Villegas aseguró que irá a los tribunales por lo que les dijo a los presentes “ustedes son testigos de todo lo que está diciendo” a lo que ella respondió que adelante:

“Yo soy una viuda y así como yo hay varias que son víctimas en estos casos e igual ocurre con los hijos de ejidatarios que han fallecido”, mencionaba también la denunciante. 

Fueron varios los integrantes del Ejido San Luis que comentaban sobre este caso que vino a cimbrar el Salón de Actos del conglomerado, luego de mostrarse sorprendidos por la valentía que les demostraba una mujer.

Luego de que terminó su exposición la señora Palma viuda de Gómez se levantó otra dama quien dijo a los presentes tener el mismo problema: que sus terrenos se encuentran ahora en manos de terceros sin haber hecho ella ninguna transacción.

Al hablar con la señora Palma Arnold después del evento ahí en el mismo salón comentó que es una pena que haya tenido que ir protegida por una patrulla como ocurrió al no saber con qué personas trataba Castro Villegas.

“Pero todos lo hice para que termine esta situación y se deje de abusar de nosotros, sobre todo de las mujeres viudas, las que no tienen nadie que las proteja en ese tipo de situaciones”, denunció.

Abundó que también lo hace por los adultos mayores que son presa fácil en muchas ocasiones de vivales que se ponen a negociar sus bienes y ya cuando se dan cuenta desafortunadamente los miran en manos de otras personas.

Y sobre ir a juicio muy pronto para defender lo que es suyo, comentó que en ningún momento le temblaría la mano ni la voz para buscar que se haga justicia y se frene estos abusos en su Ejido San Luis.

“Iremos hasta las últimas consecuencias y estamos seguros que ya en el camino se habrán de sumar muchos más”, enfatizó. @

× Platique con nosotros