Semanario Contraseña

La clave de la información

Seré oposición responsable desde el Congreso: Wasapraka

Juan Pablo Arenivar, diputado electo por el primer distrito, menciona que uno de sus principales temas será el de fomentar la cultura. Espera poder estrechar la mano tanto del alcalde electo, Iván Sandoval, como el de su contrincante durante la contienda electoral, Santos González Yescas, con quien asegura “no hay nada personal”.

Carina Arguilez y Manuel Cuen

SAN LUIS RÍO COLORADO. – Juan Pablo Arenivar Martínez, el polémico creador de contenido conocido como “Wasapraka”, será diputado local en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, por decisión de la ciudadanía.

El joven influencer fue el único en todo el estado que pudo ganarle un escaño al oficialismo, representado por Morena y sus aliados.

“El Wasa “, es un joven que se ha destacado por la publicación de videos críticos, lo que le costó inclusive ser expulsado de la Universidad Tecnológica de San Luis. Recientemente se le vio trabajando como reportero para medios de comunicación locales.

Juan Pablo Arenivar. Fotos Carina Arguilez.

Semanario CONTRASE ÑA conversó en exclusiva con el novel político y nos dijo que su tema principal será el de la cultura. Le interesa, dijo, el tema de la identidad del sanluisino, la que ha sido malformada por una narco-cultura.

Aseguró, que le hubiese gustado estrechar la mano del ganador de la Alcaldía e inclusive de su rival en la carrera por el Congreso, pero que no estaban dadas las condiciones, por la impugnación a su evidente triunfo en las urnas.

Dijo que tratará de ser una oposición responsable, que le apuesta al apoyo social para contrarrestar las malas iniciativas de los gobiernos y los políticos.

Se dijo satisfecho de su alianza con el Chobys, pues pudieron  duplicar la votación de hace tres años. “Ahora la gente vota diferenciado y no por un solo partido, eso es una ganancia. La oposición al oficialismo está ganando terreno en San Luis Río Colorado, gracias a los errores de quien perdió frente a mí”.

¿Qué harás en el Congreso?

“Nuestro deber como oposición es ser responsables. Aunque crean que no nos van a necesitar para poder hacer las reformas que quieran hacer, la verdad es que nosotros debemos tener el poder social, al menos con la comunicación a través de las redes sociales y de tener contacto con las personas ¿para qué? Para que en caso de que ellos hagan algo malo, tenga consecuencias y si tiene algo bueno, también. Sumarnos a las buenas iniciativas y contrarrestar las malas.

Buena mancuerna con el Chobys.

“El hecho de no tener un poder político en el Congreso y no poder ser mayoría, como lo son ellos, no significa que no podamos trabajar o hacer algo por San Luis o en este caso, por Sonora. No queda más que esperar a que se termine la impugnación y ya poder estrechar lazos con Iván Sandoval que es el alcalde electo, para poder hacer todo lo que se requiera, porque es un trabajo en equipo lo que necesita en San Luis. Entonces es simplemente hacer equipo y ser una oposición responsable y muy fuerte socialmente hablando y eso ya se refleja políticamente hablando”.

Tendrías algunos aliados en el Congreso…

“Seríamos cinco en total. Dos del PAN, dos del PRI y uno del PRD. Seríamos cinco contra el resto de la bancada, pero igual, ese contra es entre comillas, porque no se trata tampoco de ir a hacer guerra y hacer enemigos, se trata de ir a hacer que las cosas buenas sucedan”.

Pero al presentar iniciativas, pues se encuentra uno con que los números sí importan…

“Se debe tener constante comunicación con las personas y tener ese poder social con nosotros, que ellos tendrán el político, pero nosotros podemos enamorar más, conquistar más los corazones de las personas, por la experiencia que ya tenemos en cuestión de comunicación”.

¿En qué etapa va la impugnación en este momento?

“El Tribunal Electoral ordenó recoger las actas y toda la evidencia que necesita para poder emitir una sentencia. Es a favor o en contra, de si es válida o no es válida la impugnación. Sabemos que va a ser inválida”.

Tal vez pase lo de Hermosillo, donde le salieron más votos…

“Probablemente, porque así pasó aquí. En el PREP saqué cierta cantidad de votos. Cuando hicieron el reconteo, yo saqué más votos todavía e Iván también. Probablemente eso pasaría. Es que fue una elección justa, en realidad no hubo fraude. Tanto nosotros nos estábamos cuidando de que no nos hicieran fraude, como ellos se estaban cuidando que no les hiciéramos fraude. Yo sé que fueron unas elecciones limpias”.

“Fue un voto diferenciado, pero yo creo que aun así, dio muy buenos resultados en la alianza que hicimos entre El Chobys y yo, y la iniciativa que tuvo la alianza, en lugar de imponer a un candidato político, darle la oportunidad a los ciudadanos de participar. Conquistamos tanto así, que la coalición sacó el doble de votos en comparación con la elección pasada. Es decir, en la elección pasada muy buen candidato también, fue Paco Ochoa, pero era un político ya conocido. No alcanzó a amarrar, dentro de los priistas, del panismo y de los perredistas. No alcanzó a unirlos. El hecho de que el Chobys no haya ganado, no fue como que una derrota aplastante, como lo fue antes. Fueron muy poquitos votos en realidad. Eso habla del poder político que tiene El Chobys, que va a estar participando como regidor y vamos a seguir haciendo equipo como oposición”.

Toda la oposición en su conjunto creció…

“La verdad es que sí hay un desgaste. Que es natural que en todo gobierno haya un desgaste. Por cada error, le van pasando factura. En este caso, la reelección y por la situación que se vive en San Luis, la gente estaba cansada de ver lo mismo. El intentar imponer a su hijo, fue uno de los mayores errores que tuvo y que le costó la elección. La gente se dio cuenta de eso y por eso prefirió la opción ciudadana”.

¿Cómo es tu relación con Iván en este momento?

“Muy buena. Fue mi director en el Conalep y arregló mucho las cosas y de ahí fue donde nos conocimos. Ya conocía él a mi familia, porque toda mi familia también es panista. Luego yo estuve trabajando en el PAN y también nos llegamos a ver varias veces, pero nada más. No hemos tenido otro contacto. Incluso ahora, me hubiera gustado en cuanto ganó y yo gané, felicitarlo y estrechar su mano, pero por la misma impugnación y que su compañero de fórmula sigue muy enojado. Estamos esperando a que se den los tiempos para poder tener este primer contacto. Estoy seguro que cuando termine la impugnación y ya tome protesta, va a ser una relación muy buena”.

“A mediados de septiembre ya tomamos protesta. El fin de semana vamos a ir a Hermosillo, a la primera reunión. Me presentaré con algunos compañeros del partido y con otras personalidades de la bancada”.

¿Podríamos imaginar la foto dándole la mano Santos?

“Por mi parte, claro. No es como que yo odie a Santos González Yescas o que la traigo contra él y su familia. No. Fue simplemente el mal actuar, mal gobierno y nuestro deber ciudadano de poder señalarlo cuando hace las cosas mal y se da el puntito extra de que yo pues ya me estaba profesionalizando como periodista”.

¿Tu principal preocupación?

“Para mí es la cultura, porque tengo esta bandera que voy a tener estos tres años de la identidad ¿cómo consigues identidad con cultura? Porque creo que en este pueblo nos han arrebatado esa identidad,  nos han contado mal la historia, nos han hecho idolatrar a caudillos que en realidad fueron criminales. Todo eso se traduce como narco cultura. Nos han hecho mucho daño en ese aspecto y creo que sí tenemos que apoyar bastante el lado de la cultura en San Luis.

La entrevista con el reportero de CONTRASEÑA.

“Lo platicábamos en la Cafeleería, en una Tertulia, esa idea de hacer un Instituto Municipal de Arte y Cultura, que me interesa darle mucho seguimiento a ese tema. También hemos estado en contacto durante la campaña, con unos psicólogos, que me platicaban que también hay un problema que está creciendo en esta ciudad y que son las enfermedades mentales, sobre todo en la depresión y la ansiedad, que están a punto de convertirse en las principales enfermedades que han provocado muertes. Tengo que darle seguimiento a estos puntos. Nos vamos a estar reuniendo con todos esos sectores que tienen ya sus ideas, que ya tienen cómo resolverlas”.

¿Cómo vas a plantear el tema en el Congreso¿Con una Ley de cultura?

“Voy a reunirme con los grupos de cultura que hay en San Luis. Hay muchos jóvenes que son artistas y que hacen su lucha, igual con los deportistas”.

“El tema de la seguridad no se va a resolver haciendo una ley. Yo tengo mucho este tema de la identidad de la cultura, porque es algo que se va a resolver conforme el tiempo. Si no le invertimos al tiempo en este tema, cualquier ley que hagamos, por más duras que las pongamos, hasta pena de muerte, podemos poner asesinos y secuestradores y de todas formas va a seguir pasando porque el pueblo no se va a defender. Y aparte ni siquiera podrían hacerse estas leyes, ni siquiera podían hacerse más duras porque hay un interés político detrás de que las cosas no mejoren o que las cosas sigan como están. Sabes que si esto no nos representa tantos votos, pues no vamos a actuar en consecuencia para poder aliviar este problema…

“Pero eso solo se logra cambiando desde el lado social y no desde el lado político. Desde el lado político nunca lo van a hacer, porque tienen sus intereses. Por eso es lo que yo quiero, cultivar la identidad del sanluisino. En el tema de seguridad, no va a ser otra más que ponerme de acuerdo con el Presidente Municipal, saber los planes que tenga, para ayudar a resolver ese problema y darle para adelante. Si es un buen tema para presentarlo en el Congreso y si es malo, pueden hacerse correcciones”.

¿Tendrás una oficina de enlace?

“Vamos a tener una oficina en San Luis, con alguien capacitado para poder estar en contacto con las personas. Voy a estar viniendo cada fin de semana o cada dos fines de semana. También estamos haciendo ese tema de la agenda, pues cuánto trabajo se va a hacer allá, cuánto trabajo acá. Cuando terminen las sesiones en el Congreso, estaré presente en San Luis.

“No quiero ser un diputado que se quede allá, porque si la gente votó por mí, fue por votar por alguien diferente, pues entonces si me comporto igual, los habré decepcionado. Tengo que comportarme un poco distinto y tener más presencia aquí en San Luis. Además de la oficina de enlace, habrá gente que me ayude a través de redes sociales para poder estar en contacto con las personas, porque así, si estoy lejos de ellos no importa. Habrá contacto. Yo les prometí que si luchaban conmigo, para que valiera la pena, debería seguir ese contacto, tendrán esa cercanía con el diputado. Esa cercanía que no tienen ahora”. @

× Platique con nosotros