Ricardo Lugo, se le alínean los astros
Al aún diputado local, senador suplente electo, se le alinearon los astros y en su futuro inmediato se ve un cargo en el gobierno del estado que encabeza el morenista Alfonso Durazo Montaño, en lo que Heriberto Aguilar asume como senador titular o se integra al gabinete de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- El diputado Ricardo Lugo Moreno se encuentra en el mejor momento de su corta carrera política, con un amplio panorama que le auguran un futuro prometedor.
Luego de ganar la elección para el senado de la República como suplente de Heriberto Aguilar Castillo en las elecciones del pasado 2 de junio, el abanico de posibilidades de Lugo Morena se abre de par en par.
Por lo pronto, se alista para concluir el último día de agosto su periodo como diputado local por el primer distrito en la LXV Legislatura.
Mientras eso sucede, ya analiza algunas opciones que ha recibido para integrarse al gobierno estatal que encabeza Alfonso Durazo Montaño.
Son ofrecimientos hechos de manera directa por el mandatario de los que se prefiere no hablar, por discreción y para evitar cualquier sorpresa.
“En todo caso, si se da, no es a mí a quien le corresponde darlo a conocer”, admite ante el reportero de CONTRASEÑA.
En todo caso, la otra opción sería el Plan A, y que lo pondría en situación inmejorable, ya que desde la capital del estado llegan informes de que el senador electo, Heriberto Aguilar, podría ser invitado a integrarse al gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, específicamente a una subsecretaría.
Si se da esta invitación y Aguilar Castillo acepta, en automático Ricardo Lugo subiría como senador suplente a la titularidad para ocupar uno de los 128 escaños en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
De alguna u otra manera el destino le depara al sanluisino ocupar una curul en el Senado de la República ya que Heriberto Aguilar, el guaymense, ex representante de la ex candidata Claudia Sheinbaum en Sonora y amigo íntimo de la próxima presidenta, se perfila para buscar la gubernatura en las elecciones de 2027.
Para participar en la elección por la siguiente gubernatura del estado, que debido a la reforma impulsada por Alfonso Durazo para homologar el proceso estatal con el federal será por única vez por 3 años, el ingeniero tendría que separarse del cargo al menos un año y medio antes para venirse a la entidad a preparar el terreno.
Y es que, independientemente de que contaría con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo y evidentemente de su amiga la presidenta de México, la elección no la tendría nada fácil si el candidato de la oposición es el alcalde reelecto de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, como todo indica que va a suceder.
Las vueltas que da la vida.
Primero Ricardo Lugo dejó de ser el “delfín” político del alcalde Santos González Yescas, quien lo invitó a participar en la función pública y lo había apadrinado como su sucesor.
Primero lo invitó como director del Deporte Municipal, luego lo ascendió en su primer periodo de alcalde como secretario del 28 Ayuntamiento y lo impulsó para que ganara la elección como diputado local.
En el camino se fracturó la relación, inicialmente en las encuestas internas de Morena, Ricardo Lugo había salido ganador y sería nominado como candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, pero su ex padrino operó políticamente para que lo bajaran y en su lugar colocaron a César Iván Sandoval, quien resultó ganador de la elección y será el próximo alcalde.
“Esto no se acaba hasta que se acaba”, citó entonces Santos González durante su conferencia de prensa mañanera, quien al final consiguió que se hiciera el cambio.
“La experiencia que adquirí en estos meses de campaña supera con mucho a la que había aprendido en mis primeros seis años como servidor público, al lado de un gran político como lo es mi hermano Heriberto Aguilar”, expone.
“Tuve la oportunidad de recorrer todo el estado, de norte a sur, la sierra, la costa y el aprendizaje que obtuve fue como si hubiera cursado una maestría o un doctorado en un par de meses”, manifestó.
“También estoy muy agradecido con el gobernador Alfonso Durazo, quien me arropó desde el primer momento y nunca me dejó desprotegido. Confío en mí y es algo que siempre le voy a agradecer”, dijo.
Menciona que “en política es muy importante ser institucional, cuadrarte ante las decisiones que toman tus jefes o el partido al que pertenezco, pero también igual de importante es la lealtad, es parte de la educación que recibí de mis padres y nadie me puede decir lo contrario”.
Ricardo Lugo dice que tiene “el orgullo de poder regresar a mi tierra San Luis Río Colorado, de poder entrar a cualquier barrio, a cualquier colonia y de dialogar con cualquier persona, incluso que no tenga mi misma visión política”.
Además, “tengo la satisfacción de ser un político completamente limpio, de que gracias a Dios no vas a escuchar un comentario negativo sobre mi persona y voy a seguir trabajando para conservar esa buena imagen”.
“Puedo andar con la frente en alto, eso es lo que me han enseñado mis padres en el transcurso de la vida, si vienes a hacer política es para servir y no para servirte de los cargos públicos”, menciona.
Lugo dice que el tiempo pone a cada quien en su lugar.
“Te voy a decir una cosa: yo soy muy creyente, diario me encomiendo a Dios, nos ponemos en sus manos y además tengo dos valores muy importantes, tienes que ser institucional y tienes que ser leal, disciplinado”, opina.
“Estos principios, si tú les das el valor, te van a llevar a lugares muy buenos. Todo el tiempo lo he dicho, la política, a donde me tenga que llevar siempre y cuando sea para servir y si no, yo me regreso a mi esencia como comerciante, a hacer amigos, a convivir; esta vida puede ser muy larga o muy corta, pero hay que disfrutarla y aprovechar cada espacio, cada momento
Estoy agradecidísimo con esta oportunidad de poder ser diputado estos tres años, aprendí cosas que nunca pasaron por mi mente antes de ser diputado, en la reciente campaña tuve un crecimiento político muy grande y ahorita estamos totalmente relajados, esperando lo que se viene”,
Fue una campaña muy intensa, ser suplente de una persona como Heriberto Aguilar te deja grandes satisfacciones, una persona muy profesional, apegado completamente a los proyecto de nación de la 4T y nos vamos a seguir manejando en la misma línea, ahorita ya viendo el seguimiento a algunos de los compromisos que hicimos en campaña, haciendo mesas de trabajo en todos los municipios, destaca.
“Estoy muy agradecido con toda la gente de San Luis que en su momento nos dieron todo su apoyo en las encuestas, aprecio mucho ese vínculo con la población, con los sanluisinos, desde la trinchera que estemos vamos a seguir sirviendo a todo el estado, pero principalmente a mi ciudad”, asegura.
“El último día de agosto termina mi responsabilidad como diputado en el Congreso del Estado, fue una experiencia inolvidable, no sabemos si algún día vamos a regresar, se lograron algunas iniciativas muy buenas, algunas que ya se aprobaron y otras que se van a dictaminar en la Legislatura que viene”, comenta.
Finalmente destaca que “todo el tiempo tuvimos una muy buena relación con el gobernador, si te soy sincero de un año para acá se ha hecho más estrecha, muy buena, mis respetos para un gobernador, yo todo el tiempo lo he dicho que será el mejor gobernador en la historia de Sonora, la verdad mi agradecimiento para él por la forma en que me ha arropado”. @