El legado del profesor Severiano
Con su libro “Datos históricos de San Luis Río Colorado, Sonora y la República Mexicana”, el profesor Severiano García Barba rinde homenaje a los pioneros de esta frontera y resalta algunos de los principales momentos que nos explican de dónde venimos y hacia dónde vamos. En documento que servirá de consulta para las presentes y futuras generaciones.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 12 de julio de 2024.- Como niño con juguete nuevo, así anda el profesor Severiano García Barba con la publicación de su libro “Datos históricos de San Luis Río Colorado, Sonora y la República Mexicana”, el cual presentó en público hace un par de semanas en el Centro Universitario de Sonora (CUSON).
El libro de 134 páginas hace un recorrido por los principales eventos históricos que dieron vida a esta frontera, sus pioneros y principales personajes, entre ellos integrantes de las nueve etnias originarias del estado así como un breve recuento de la historia de México desde el llamado descubrimiento de América por Cristóbal Colón y las batallas que nos dieron patria y libertad como la Independencia y la Revolución.
Nacido en Sahuaripa hace 86 años, el profesor Severiano es parte de la historia de San Luis en donde ha escrito páginas de vida desde su llegada en 1956 cuando se integró como profesor de la materia de Ciencias Sociales a la Escuela Primaria “Abelardo L Rodríguez”.
Severiano también fue profesor de asignatura y director en la primaria “Luis G. Cano” y pionero en 1959 de la que fue la escuela “Isidro Parra Holguín” en la colonia Azteca, donde conoció a Guillermo Meneses, fundador del Mariachi Azteca.
Luego de una larga estadía, el profe Severiano se jubiló en 1985 de la Escuela Secundaria No. 22 “Miguel Hidalgo y Costilla” y como todavía traía cuerda en 1986 que inauguraron en San Luis el Colegio de Bachilleres (Cobach) se acercó para pedir algunas horas pero como llegaron la plantilla con puros recién egresados de las Escuelas Normales tanto de Mexicali como de Hermosillo se la dieron como prefecto, cargo que desempeñó durante diez años y ahí fue donde le otorgaron la medalla de oro por sus primeros 40 años de servicio.
En ese mismo año (1986), por invitación del finado profesor Hermes Flores Navarro pasó a formar parte de la Comisión de Asuntos Históricos donde junto con Isabel Verdugo Fimbres, Federico Iglesias Serafín, entre otros, “comenzamos a investigar la historia de San Luis Río Colorado”.
Para entrar en contexto tomaron como referencia algunos documentos, como el libro escrito por don Pablo Cuen y en particular algunos escritos del periodista Adolfo Wilhelmy, quien llegó por barco junto con el capitán Carlos G Calles, relatos que sirvieron para decretar de manera oficial la fundación de San Luis el 21 de junio de 1917.
A partir de ahí, se convirtió en uno de sus miembros más activos, consumiendo de manera ávida cualquier vestigio, testimonio o documento que le sirvieran para alimentar su acervo, el cual difundía de manera oral en comunidades rurales como en La Grullita, en el ejido Islita, en Lagunitas, en el poblado Luis B. Sánchez y en prácticamente todo el valle.
Casado con su amor de toda la vida, Gloria Celia Ayón Obregón, quien dejó este plano terrenal hace diez años, formó una familia de la que sobreviven Jesús Alonso, Arianne, Gloria Celia y Mónica, quienes siguieron los pasos de su padre haciendo carrera en el bonito mundo de la docencia.
El libro
Por las mañanas maestro de asignatura, por las tardes trabajador en el Seguro Social, Severiano García se daba su tiempo para entrevistar a los descendientes de los primeros pobladores que desde 1905 se asentaron en la colonia Cuauhtémoc o por la Carretera del Valle
La idea de hacer el libro surgió años atrás, como una manera de dejar un legado para las presentes y futuras generaciones, “para que me recordaran mis hijos y mis amistades, además es un texto que se puede tomar para consulta en las escuelas, para los jóvenes y los maestros que no conocen la historia de San Luis”.
“En primer lugar, para mí este libro representa que existí y que mi paso por esta vida no fue en vano, porque formé una bonita familia e hice grandes amigos, en todo San Luis y en especial en la Comisión de Asuntos Históricos, para que quede testimonio que no estuve de oquis, que estuve trabajando y haciendo relatos, especialmente a la gente del campo”, menciona.
“Es una satisfacción, me hubiera gustado que tuviera más páginas, tenía mucho material, pero me sentía enfermo ya y por eso me apuré a que se editara” dice Severiano y agrega que cada libro le costó 300 pesos, es decir pagó 30 mil por 100 ejemplares, “y los estoy dando a la gente a 200 pesos, así que le estoy perdiendo 100 pesos por cada libro”.
Dice que tiene la esperanza que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, “me ayude a imprimir unos 500 o mil, eso ya se los voy a dejar de tarea a mis hijas”.
Aunque soy de Sahuaripa para mí San Luis es mi mundo, aquí conocí a la mujer que me dio cinco años con la que viví más de 50 años, este año va a cumplir diez años que falleció y todos los días lo extraño”, comenta con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos mientras apunta al retrato colocado en la sala de su casa.
“El día que iba a presentar el libro andaba muy nervioso y le pedí a ella ‘ayúdame a estar sereno, para poder hablar bien’, a Dios también le pedí, luego me quedé hablando con ella y sí me sirvió porque estuve muy sereno, me dicen que estuve 45 minutos hablando sin parar. Ella me ayudó mucho porque nunca me llamó la atención cuando me quedaba hasta muy noche en la Comisión de Asuntos Históricos, o porque iba los sábados o domingos, nunca tuve un reclamo, siempre me apoyó”, recuerda con nostalgia.
Entre los datos históricos que Severiano García apunta en la línea del tiempo en el origen de San Luis Río Colorado aparecen la llegada del padre Fray Eusebio Francisco Kino “que él bautizó con el nombre de San Félix de Valois, el 19 de noviembre de 1701”; la fundación de la colonia Lerdo por don Guillermo Andrade en 1877, “terrenos que actualmente son del ejido Luis Encinas Johnson”.
Anota: “En 1905 ya se conocía el Rancho San Luis, ubicado en el área que hoy ocupan las aduanas fronterizas; en 1917 la fundación de la colonia agrícola militar por el capitán Carlos G Calles, que se denominaría San Luis Río Colorado…y en 1939 la Comisaría de San Luis alcanza la categoría de municipio…”. @