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BUSCAN EXTENDER CONCESIÓN OTROS 20 AÑOS EN PUENTE RÍO COLORADO

Por el puente que une a los estados de Sonora y Baja California, y más específicamente a las ciudades de San Luis Río Colorado y Mexicali, cruzan en promedio diariamente 20 mil vehículos…pero muchos se cruzan sin pagar, generando una merma mensual de 1.5 millones de pesos. Antes de que termine el año colocarán plumas metálicas que funcionarán de manera automática con un software y los residentes locales seguirán cruzando gratis.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La concesión de la caseta de peaje del puente Río Colorado no vence en septiembre de 2024 sino hasta 2026 y desde con tiempo se está gestionando ante las dependencias correspondientes tanto en el gobierno federal como del estado para que se firme una extensión por otros 20 años.

En el contexto de la renovación de la concesión, la administración trabaja además en la modernización de las casetas de peaje, como la implementación del tele-sistema, la colocación de una tag (calcomanía) en el parabrisas que sea infalsificable y la colocación de plumas metálicas controlado mediante un software que busca automatizar todo el proceso.

El administrador general del Fideicomiso Puente Colorado, Marco Othón Acosta, recordó que en las recientes campañas políticas se generó una confusión ya que el entonces candidato Manlio Fabio Beltrones argumentaba que la concesión vencía este 2024, que nadie estaba haciendo algo para conservarla y que ese dinero sería absorbido por la federación.  

Marco Othón, administrador del Fideicomiso.

En el caso de San Luis recordó que en 1994 siendo gobernador de Sonora, gestionó ante el Ejecutivo federal, la concesión por 30 años de los ingresos del puente Río Colorado que le dio a esta ciudad a Puerto peñasco y a Plutarco Elías Calles ingresos anuales para obras en agua potable, en pavimentación, electrificación, citaba el boletín difundido por el PRI.

Beltrones presumía que la firma se dio en sus tiempos como gobernador de Sonora. “Aquí tenemos la bendición que desde 1994 hay ingresos cercanos a los 70 millones de pesos anuales repartidos entre San Luis, Plutarco Elías y Puerto Peñasco, este año se vence la concesión, no sé si ya se hizo la solicitud para otros 30 años, no la vayan a perder, esto no es automático”.

El Fideicomiso Puente Colorado, tiene como fin administrar e invertir los recursos provenientes de las cuotas de peaje que se cobren en el Puente concesionado al Gobierno del Estado de Sonora, los cuales se destinarán en primer lugar a la operación, explotación, conservación y mantenimiento del mismo y en segundo lugar en beneficio de los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, para satisfacer en parte los objetivos, estrategias y prioridades regionales que previene la Ley y el Reglamento de Obras Públicas del Estado de Sonora.

“Entre los principales problemas que se presentan en su operación, se encuentra el no tener un sistema adecuado de peaje y telepeaje, así como instalaciones adecuadas que permitan el flujo de vehículos, con la finalidad de evitar aglomeraciones y molestia de parte de los usuarios”, se lee en la página de internet oficial del Fideicomiso Puente Colorado.

Marco Othón señaló que se encuentran en pleno proceso de renovación, con la digitalización de los sistemas de operación que permitirá a las empresas pagar mediante una aplicación, mientras que los residentes locales seguirán gozando de los beneficios del cruce gratuito mediante un chip electrónico que sustituirá a la actual calcomanía gris de la que venden copias piratas en el mercado negro de Facebook.

Recordó que la concesión por 20 años otorgada por el gobierno federal en 2006 se vence en septiembre de 2026.

“Desde finales del año pasado iniciamos con la gestión para renovar la concesión, con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y con la Secretaría de Hacienda del estado”, señala Othón que el tema fue retomado por el gobernador Alfonso Durazo y le dará seguimiento con el nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum para extenderla por otros 20 años.

“Este sería un tema muy positivo para los sanluisinos, para los residentes de Puerto Peñasco y de Sonoyta que seguirán recibiendo recursos de lo que se genera en el puente para la realización de obras de infraestructura en sus municipios”, consideró.

Recordó que de 2021 a 2024 son alrededor de 140 millones de pesos los que se habrán dispersado en estos tres municipios que abarca el fideicomiso, el 54 por ciento para San Luis, 30 por ciento para Puerto Peñasco y el 16 por ciento destinado para el municipio de Plutarco Elías Calles cuya cabecera es Sonoyta.

Estos recursos es dinero fresco que entra directamente a los ayuntamientos que forman parte del fideicomiso con el que cuentan con el resto de los municipios de Sonora.

Junto con la renovación de la concesión seguramente se vendrá un ajuste a la tarifa de peaje que tiene largos años costando 13 pesos para los automovilistas y que seguramente es la más baja de todo el país.

Esta nueva tarifa sería de gran beneficio para los residentes locales ya que se generarían más ingresos para hacer obras con el peaje, destacó.

Con un flujo de 20 mil vehículos en promedio diarios, la instalación del software servirá para tener un mejor control ya que actualmente el Fideicomiso pierde en promedio 1.5 millones de pesos mensuales de personas que se cruzan la caseta sin pagar y que no son residentes locales o al menos no tienen la calcomanía.  

“Viene un tema muy positivo que es el tele-peaje, lo vamos a utilizar tanto para las empresas, que representan el 60 por ciento de nuestro ingreso, como a particulares, tendrán la oportunidad de pagar por mes o por año y se les entregará un tag para que la pluma se abra de manera automática 5 o 10 metros antes de que llegue a la caseta de cobro”, manifestó.

“Vamos a reducir el tiempo en los cruces en ambos sentidos y reduciremos el flujo de efectivo en las casetas por cuestiones de seguridad”, agregó.

Conquista

La historia del puente Río Colorado no estaría completa sin reconocer la participación de la profesora Petra Santos, quien junto con su finado esposo Ramón Manríquez y un grupo de seguidores realizaron un plantón hasta que consiguieron que los residentes locales no pagaran por cruzar en ambos sentidos.

Los residentes locales no pagan.

“La primera toma del puente duró 6 meses y se realizó en 1988, cuando nos dio la concesión Miguel de la Madrid; y luego en el 93 llegó Manlio como gobernador y dijo que el que no quisiera pagar se fuera por el vado del río y nos volvimos a poner, duramos 8 meses, día y noche, hasta el 25 de julio del 93 que me encarcelan por orden de Manlio”, recordó.

“Nuestro temor es que aprovechando el tema de la concesión vayan a querer quitar el beneficio de que no se les cobre a los residentes locales, sería una afectación muy grande contra el pueblo y nosotros tendríamos que ir de nuevo a plantarnos en el puente”, advirtió la Petra.

Consideró que hace falta más transparencia con el manejo de los recursos que se generan y se distribuyen entre San Luis, Puerto Peñasco y Sonoyta para verificar que efectivamente se destinen para obras de interés social. @

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