Semanario Contraseña

La clave de la información

JESÚS GUTIÉRREZ, VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA

Hace un año, mientras platicaba con unos amigos policías, uno de ellos vivía enfrente de su casa, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara fue víctima de la violencia que se vive en esta frontera por el prolongado enfrentamiento entre bandas del crimen organizado (CO). En este contexto se dio la muerte “colateral” del comunicador, referente de la cobertura policiaca en redes, legado que continúan sus hijos.

Carina Arguilez y Manuel Cuen

SAN LUIS RÍO COLORADO, 27 de septiembre de 2024.- “Se presume, se especula, se rumora, se dice, se cree”, que este martes 24 de septiembre, se cumplió el primer aniversario del asesinato del periodista Jesús Gutiérrez Vergara.

Una racha ascendente de violencia se lo llevó. Esa racha de violencia sigue en ascenso, con más de 40 asesinatos tan solo en lo que va del presente mes.

Ni tan siquiera el decreto del Mando Único, que sacó a la policía municipal de las calles, ha podido bajar los índices de violencia, al contrario, otros municipios han tenido que ser intervenidos por el estado, debido al descontrol municipal en los hechos de violencia.

Para nadie es un secreto, que Sinaloa enfrenta en estos momentos, hechos violentos sin precedentes, al parecer, originados por las pugnas por el control del contrabando de drogas, luego de la detención y juicio de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Es esa misma violencia, la que ha estado salpicando a nuestro municipio y al Valle de Mexicali.

Para recordar a Jesús Gutiérrez, familia y amigos de los medios de comunicación organizaron un acto, donde sin denuncias, ni acusaciones, se recordó la forma de ser y de conducir la noticia del comunicador. Dicho evento se realizó el martes a las 10:00 horas en el Parque Solidaridad.

Para el también periodista y escritor Goyo Vargas “Su vida, contra todos los pronósticos, transcurrió siempre entre la tinta, periódicos, radio y televisión”.

En una edición anterior en este semanario, el propio Goyo escribió que Jesús “a los 17 años, tenía para sí mismo como voceador, la esquina de la Av. Obregón y calle 17, antes, cuando La Tribuna de San Luis se vendía por miles y miles, Jesús era un vendedor estrella de Tribuna y La Voz de la Frontera”.

“Ahí en esa esquina lo conoció Fernando Payán, quien como jefe de distribución del Diario La Prensa (que apenas iniciaba) lo invitó para distribuir el nuevo diario en crecimiento. Chambeador, muy pronto se convirtió también en el vendedor estelar del diario fundado por Benjamín Flores”.

“Ahí mismo lo conoció el Director del Semanario Zeta de Tijuana, Don Jesús Blancornelas quien lo invitó a Tijuana, donde se hizo cargo de la distribución del prestigioso medio ahí en Tijuana, Ensenada y Rosarito”.

En el acto celebrado este martes, al hacer uso de la palabra, el periodista Goyo Vargas, comentó que “una mañana de febrero de 2003, llegó a Radio Gallo, donde mi hermano Ramón Vargas y un servidor, conducíamos el noticiero Diálogo entre Ciudadanos”.

“Yo quiero pedirles que me den chance de ser reportero, nos dijo. No sé escribir muy bien, pero es un sueño que he tenido siempre”.

Hizo el control remoto y no tiró el teléfono, así que desde ese momento se convirtió en el reportero móvil del noticiero en Radio Gallo. Su sueño seguía avanzando.

“Un par de años después ya estábamos mi hermano Ramón y yo conduciendo el primer noticiero televisivo en San Luis en el canal 32 de Cablevisión del Norte, cuando nuevamente Jesús llega a buscar la plaza de reportero deportivo”.

“Tienes carro y vas a las policiacas”, le dije, lo que aceptó no muy convencido. Así se convirtió en reportero policiaco, posición que no volvió a dejar.

Atentados

En el año de 2013 sufre el primer atentado contra su vida, 18 disparos con metralleta. Cinco pegaron en una lámina de fierro, de un cuartito de madera de segundo piso, donde escribía. Los otros, pegaron en la casa de su madre y un árbol familiar, ninguno lo impactó.

Poco después, la Comisión especial de la PGR corrobora que el atentado lo habían llevado un par de policías, uno en funciones y otro ya ex agente.

Para proteger su vida, se fue a vivir unos años a Baja California, concretamente a Tijuana.

De esta manera nació en enero del 2018 la página Noti-Face. Las circunstancias violentas que San Luis ha vivido en los últimos 5 años lo catapultaron por sus transmisiones en vivo en redes sociales.

Noti-Face Prensa Digital fue creciendo hasta convertirse en la página número uno en la red social Facebook. Si un evento violento sucedía las 9 AM, los sanluisinos sabían que debían conectarse a Noti-Face para saber lo sucedido. Si el evento era a las 5:00 de la mañana igualmente.

En Tijuana sus compañeros le dijeron “para que no tengas responsabilidad de lo grabado tu solo di que se supone y se dice”. Jesús Gutiérrez lo amplió y de ahí surgió su icónica frase: “Se presume, se especula, se rumora, se dice, se cree”, entrada de nota que ya nunca lo abandonó, de acuerdo a los comentarios del propio Goyo Vargas en el evento por el primer aniversario del asesinato del director de NotiFace.

La noche del 24 de septiembre de 2023, mientras platicaba con un policía que vivía en frente de su casa, una lluvia de balas los alcanzaron. En el lugar quedaron tendidos sin vida el oficial Francisco Portela y el reportero Jesús Gutiérrez.

SIP

Medios nacionales e internacionales dieron cuenta hace un año, del asesinato del periodista sanluisino. Inclusive, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen, al tiempo que deploró el incremento de la inseguridad en el país, en voz de Michael Greenspon, presidente de la SIP. La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas.

También Artículo 19 exigió que la FGJE Sonora, debería mantener abiertas las líneas de investigación por el asesinato de Jesús Gutiérrez Vergara, periodista de Sonora.

Alondra, hija del periodista Jesús Gutiérrez Vergara, solicitó a Santos González Yescas, en ese momento alcalde, que se erigiera un monumento que honrara la memoria de su  padre. Por lo menos, un muro de un metro, pidió, pero su solicitud nunca fue atendida.

“Hoy ya no vengo a pedir un monumento, solamente vengo a pedir un espacio, que se me dé ya sea de 1 por 1, un espacio pequeño para construir un muro, no solamente para mi papá, porque ya que estoy en este ámbito, reconozco a bastantes periodistas que hacen muy bien su trabajo”, dijo Alondra en una de las polémicas ruedas de prensa, de la administración  anterior.

Alondra insiste en que se le autorice algún lugar en la ciudad para que su padre, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara y otros periodista caídos en el ejercicio de su deber, tengan un lugar donde ser recordados. Así lo expresó en el evento del martes.

Queda confirmada la sentencia de que no se mata la verdad matando periodistas. @

× Platique con nosotros