Semanario Contraseña

La clave de la información

Ricardo Lugo, un hombre con suerte

Sería el hombre más feliz del mundo si tengo el honor de llegar al Senado de la República y poner en alto el nombre de San Luis Río Colorado como el primero en hacerlo, acepta Ricardo Lugo, senador suplente por Sonora. Pero mientras eso sucede, tiene varias opciones.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 7 de noviembre de 2024.-Podrá ser cuestión de semanas, meses y en el peor de los casos, años, pero el senador Ricardo Lugo Moreno dejará de ser suplente para asumir la titularidad en el Senado de la República, ante una eventual renuncia estratégica por parte de Heriberto Aguilar Castillo.

Mientras esto sucede y a diferencia de sus antecesores, que nunca se sabía de su existencia, Lugo Moreno le ha venido sacando lustre al título de suplente, viendo asuntos de gobierno que le son encargados por el senador Heriberto Aguilar o por el mismo gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

“Como senador suplente, estamos cumpliendo a conciencia con el encargo, cuando el senador Heriberto Aguilar no se lo permite su agenda, me han enviado a reuniones importantes en donde participo, opino y tomo notas y estoy muy agradecido con la confianza que me han dado para abordar temas de vital importancia”, menciona.

“Hace un par de semanas estuvimos en la Secretaría de Marina Armada de México viendo un tema del sector pesquero en la región de Guaymas, que son parte de los mismos compromisos que hicimos en campaña y ahora les estamos dando seguimiento para buscar una solución para ese sector de la población sonorense

“Como parte de la 4T, estamos haciendo una senaduría a ras de suelo, esa es la indicación de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y de nuestro gobernador y amigo, Alfonso Durazo, de atender las causas de la gente, de hacer política de manera diferente, de no subirnos a un ladrillo y marearnos”, expresó.

Comenta que han hecho muy buen equipo los senadores por Sonora, Heriberto Aguilar, “mi amiga Lorenia Valles y Lizeht Vázquez, su suplente, quien está haciendo muy buen trabajo en el DIF Estatal”, con el gobernador Alfonso Durazo, con el que están en constante comunicación.

Por azares del destino, luego que lo “bajaron” de la candidatura a la alcaldía –también le cerraron el paso para la reelección como diputado local–, Ricardo Lugo fue enviado como suplente en la fórmula que encabezó Heriberto Aguilar, en Sonora, uno de los hombres de mayor cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum, su representante en el estado durante la pasada campaña electoral, compañeros fundadores del movimiento.

Dicen que al que a buen árbol se arrima…al menos le da sombra. De no conocerse hasta antes de la campaña, ahora se tratan hasta de hermanos, se cubren las espaldas, se dividieron el estado para no dejar a ningún municipio sentido y traen proyectos en común.

También hombre de confianza del gobernador Durazo, el panorama político para Heriberto Aguilar no podría ser más alentador pues además de tener la senaduría en la bolsa, si no es invitado al gabinete de Sheinbaum también tendría abiertas las puertas en el Gobierno del Estado desde donde se proyectaría para ser el próximo candidato en a titular del Ejecutivo en 2027, aunque sea por tres añitos.

En lo que llega al Senado de la República, Ricardo Lugo tiene algunas opciones para integrarse al gobierno tanto como delegado en esta frontera o en algún puesto con cobertura estatal, posiciones que prefiere no revelar por discreción y disciplina pero que se sabrá cuando sea oficial entre finales y principios de año.  

“Hay muy buenos planes (jejeje, se ríe), le agradezco al gobernador la confianza que ha depositado en mi persona, yo soy un soldado más del movimiento y en donde crean que les pueda ayudar, con gusto seguiremos trabajando. Los tiempos de Dios son perfectos y veremos dónde nos colocan, me queda claro y disfruto el servicio público, aquí estamos para servir a la gente y no para servirnos de la gente”, resaltó.

“La verdad estoy sorprendido, agradecido y se puede decir que bendecido porque en apenas seis años, de estar en mi negocio pasé de ser director del Deporte, luego secretario del 29 Ayuntamiento, candidato y llegué a la diputación, en donde considero hicimos un buen papel, y de ahí candidato y ahora senador suplente…yo creo que por algo pasan las cosas”, dice en entrevista con el reportero de CONTRASEÑA.

Con el Balde.

“En la política no hay nada escrito, lo que puedo decir es que estoy enfocado cien por ciento en mi trabajo como senador suplente, independientemente de lo que pudiera ocurrir más adelante, sería el hombre más feliz del mundo si pudiera llegar al Senado de la República, principalmente para poner en alto el nombre de San Luis Río Colorado como el primer senador de esta tierra que yo tanto quiero”, enfatizó.    

Presente en toda la gira que hizo el gobernador el martes a San Luis, desde que llegó al auditorio “Silvestre Rodríguez” donde lo saludó de mano y le dijo “¿cómo estás, mi senador”?, hasta que entregaron las obras de pavimentación en la calzada Monterrey, Lugo Moreno avaló el trabajo realizado por el  Mando Único Policial y la reducción en los homicidios violentos de 27 por ciento referida por Durazo Montaño.

“Los números son fríos, pero son muy ciertos. La reducción que nos marca la estadística de un 26.7 por ciento, ahí está, se ha notado en la percepción de la gente. Se está haciendo un trabajo que era necesario, aunque se va a llevar un tiempo resolverlo.

“Como dijo el gobernador el pasado martes aquí, mientras sigan bajando los índices delictivos el Mando Único se quedará el tiempo que sea necesario porque ese es el compromiso de nuestro gobernador, que San Luis vuelva a la calma.

“Hay que tenerle confianza y paciencia, yo estoy convencido que con el trabajo coordinado de todas las corporaciones se va a lograr ese objetivo de tener la seguridad que tuvimos hace unos años, porque se llegó a un extremo de inseguridad muy fuerte; tengamos confianza que volverá a ser el San Luis pacífico, de unión y convivencia familiar que todos queremos”.       

En la plática con el reportero, Ricardo Lugo dijo que ha seguido con atención la manera cómo se ha venido moviendo el partido Morena en San Luis Río Colorado, en donde hay al menos dos grandes corrientes, una encabezada por el ex alcalde Santos González Yescas, la otra con Arturo Avendaño y seguidores, algunos ex santistas, quienes están empujando para que se forme un comité municipal y se le regrese el poder a la militancia.

“Yo lo que te puedo decir es que no pertenezco a ningún grupo, mi único grupo es Morena, soy institucional, lo que sé es que luego del nombramiento de Luisa María Alcalde como nuestra presidenta nacional del partido, en las próximas semanas se deberá definir la dirigencia estatal, donde hasta el momento Wendy Briseño es la única precandidata”, mencionó.      

“Primero que nada hay que esperar los tiempos, no adelantarse, primero se tiene que nombrar al Comité Estatal y claro que debemos involucrarnos, somos un partido abierto, un partido incluyente, de izquierda, y que tenemos que formar muy buenas estructuras en los municipios de todo el estado”, dijo.

“Desde ahora tenemos que ponernos a trabajar también como partido, para estar bien organizados y sobre todo con la unidad de nuestra gente, que de eso hay mucho por hacer en San Luis Río Colorado, para reforzar la estructura que ya existe”, consideró. @