Semanario Contraseña

La clave de la información

Trump: una amenaza para México

CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre de 2024.- “Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

“Sí, hay mucho de qué preocuparse. Hay que creerle a Trump”. Crédito: Alex Brandon/AP

No coincido con la presidenta Claudia Sheinbaum. Dijo que “no hay ningún motivo de preocupación” para México por la reelección de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero todo indica que hay mucho de qué preocuparse y que México y los mexicanos, en ambos lados de la frontera, serán afectados negativamente por las políticas radicales de Trump.

“A los paisanos y paisanas, a los empresarios”, dijo Sheibaum en su mañanera tras el triunfo de Trump, “México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano. Y va a haber buena relación con Estados Unidos”

Siempre y cuando México haga lo que Trump quiere.

Y es que el mundo cambió.

Eran las 2:24 de la mañana del miércoles 6 de noviembre, cuando el expresidente se declaró vencedor en un discurso ante miles de simpatizantes en el sur de la Florida, a pesar de que la mayoría de las cadenas de televisión aún no le había asignado los 270 votos electorales necesarios para ganar. Típico. Era Trump haciendo, como siempre, lo que se le daba la gana. Se estaba saltando las reglas, pero se sabía triunfador.

Y en ese discurso insistió en un tema central de su campaña: “arreglar la frontera” con México y “arreglar todo lo que está mal en este país”. Trump ha culpado injustamente a los inmigrantes del crimen y de los principales problemas económicos de Estados Unidos.

Esto afecta directamente a México debido a los planes de Trump de realizar una gigantesca operación de deportaciones -regresando a muchos de esos inmigrantes indocumentados a su vecino del sur- y por la amenaza de imponer aranceles del 25% a todos los productos mexicanos de exportación al norte, si no se detiene el flujo de migrantes.

× Platique con nosotros