Semanario Contraseña

La clave de la información

Presentan cargos de asesinato contra Luigi Mangione, el sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

Tras una intensa búsqueda y después de haber compartido en sus redes sociales imágenes de cámaras de seguridad del presunto agresor del CEO de UnitedHealthcare, las autoridades arrestaron a una persona en Pensilvania conectada con el asesinato.

“Estos parásitos se lo merecían” – Luigi Mangione

Tras cinco días de incertidumbre sobre la identidad y el paradero del sospechoso del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, este lunes se vivieron drásticos avances en este caso que estremeció a Estados Unidos.

Luigi Mangione, un joven de 26 años, fue detenido como “fuerte persona de interés” en relación con el crimen de Thompson, quien la semana pasada fue disparado por la espalda a plena luz del día frente a un hotel Hilton de Nueva York.

Su hallazgo fue posible gracias a que un empleado de McDonald’s en Altoona, Pensilvania, alertara a las autoridades sobre un cliente sospechoso al que se le encontró un arma, una máscara y documentos que lo vinculaban con el caso.

“Se cree que es nuestra persona de interés en el asesinato descarado y selectivo de Brian Thompson”, dijo la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.

En una breve comparecencia ante un tribunal este lunes, Mangione fue acusado de cinco cargos (portar armas de fuego sin licencia, falsificación, alterar registros, poseer un instrumento delictivo y presentar una identificación falsa a las fuerzas del orden).

El sospechoso quedó formalmente procesado y el juez ordenó que siga en la cárcel sin derecho a fianza.

Esto es lo que se sabe del presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare que mantuvo en vilo a todo un país durante casi una semana.

¿Quién es Luigi Mangione, persona de interés por el asesinato de Brian Thompson?
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que Mangione nació y se crió en Maryland, tiene vínculos con San Francisco y una última dirección conocida en Honolulu, Hawái.

El joven asistió a una preparatoria de élite de Baltimore y se graduó como el mejor alumno en 2016, según el sitio web de la escuela. Después consiguió sus títulos de grado y posgrado en informática en 2020 en la Universidad de Pensilvania.

Un excompañero de clase describió a Mangione como un estudiante inteligente, amigable y buen deportista que provenía de una familia adinerada, incluso para los estándares de la escuela privada.

“Sinceramente, tenía todo a su favor”, le dijo a la agencia AP, quien confesó haberse llevado una enorme sorpresa al saber de su supuesta implicación en este crimen.

“No parece el tipo de persona que haría esto según todo lo que sabía sobre él en la escuela secundaria”, afirmó.

“Era un buen muchacho”, dijo un exprofesor, que habló con el diario The Washington Post. “Era muy brillante, vivaz y lleno de vida… Me siento destrozado porque no encaja con el chico que conocí hace años”.

Mangione aprendió a codificar en la secundaria y ayudó a poner en marcha un club para personas interesadas en el diseño de videojuegos durante su etapa universitaria.

Sus publicaciones de redes apuntan a que pertenecía a una fraternidad. También se le ve participando en un programa de 2019 en la Universidad de Stanford, así como en fotos con familiares y amigos en Hawái, San Diego, Puerto Rico, la costa de Nueva Jersey y otros destinos.

Después de graduarse, Mangione trabajó como ingeniero de software para una empresa de ventas de automóviles en línea, según su página de LinkedIn. Está registrado como no afiliado a un partido político, tal y como recoge el sitio web de búsqueda de registro de votantes del estado de Maryland.

El presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare proviene de una destacada familia de Maryland
Uno de los primos del detenido es Nino Mangione, legislador estatal republicano de Maryland.

Su abuelo, Nick Mangione Sr., creció en una familia humilde Baltimone y después se convirtió en un millonario desarrollador inmobiliario y filántropo, según un perfil publicado en 1995 por el diario The Baltimore Sun.

Mangione Sr. era conocido por Turf Valley Resort, un enorme y lujoso centro de conferencias y retiro en las afueras de Baltimore que compró en 1978. La familia también compró el Hayfields Country Club al norte de Baltimore en 1986.

× Platique con nosotros