Semanario Contraseña

La clave de la información

MILITARES EN SEGURIDAD PÚBLICA, UNA APUESTA ARRIESGADA

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La colocación de mandos de extracción militar en puestos como secretarios de Seguridad Pública o como jefes de las Comandancias Municipales no son garantía de que brinden mejores resultados que los policías de carrera con formación civil.  

Si bien se tiene el concepto de que poseen una disciplina más férrea, que están preparados en tácticas de combate a grupos subversivos y que aplican labores de inteligencia en sus investigaciones y operativos en el terreno, tampoco están exentos de caer en actos de corrupción.

Esta es una de las reflexiones del coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora y estudioso de la materia, Marco Antonio Paz Pellat, entrevistado vía telefónica desde su centro de operaciones en Hermosillo para Semanario CONTRASEÑA.

Anfibios. Foto: Humberto Melgoza

La tendencia por la militarización de la seguridad pública se volvió omnipresente en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que fue su promesa de campaña luego reconoció que sacar al Ejército de las calles y regresarlo a sus cuarteles sería contraproducente por el crecimiento exponencial de los cárteles del narcotráfico y sus métodos violentos para aniquilar a sus enemigos.

Con más de 135 mil elementos, una de sus principales creaciones fue la Guardia Nacional, que tiene 500 cuarteles distribuidos en todo el territorio nacional, una de ellas en San Luis Río Colorado, oficiales que originalmente eran policías federales pero ahora dependen constitucionalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En el caso de los Comisarios, históricamente los designaba el Gobernador de cada estado, de acuerdo al 115 constitucional. Después se modificó y se dejó libre a que lo hicieran los presidentes municipales”, recordó Marco Paz.

Tal es el caso del Mayor de Infantería en retiro, Daniel Armando Sánchez González, quien hace un par de semanas fue designado por el alcalde César Iván Sandoval Gámez como nuevo Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal luego de cinco meses que estuvo vigente el Mando Único Policial que era coordinado directamente por el Gobierno del Estado.

Estrenando mando militar en DSPM de San Luis. Foto: Cortesia

“Hoy por seguir la línea nacional, ahora nombran a militares o marinos, bajo la idea que así se coordinarán mejor. A la fecha no hay evidencia que los mandos castrenses den mejores resultados”, estableció el también vocero del Comité Ciudadano.

“Los expertos dicen que su nombramiento genera un choque de cultura: civiles manejados por militares rígidos, y mandos que desconocen el contexto municipal”, añadió.

“El problema no se va a resolver con el cambio de liderazgo. Las policías municipales requieren de una transformación de fondo: perfiles profesionales, preparación y capacitación continua y bajo un sistema de méritos, protocolos de actuación, evaluación de resultados individuales, de grupo y de corporación, equipamiento e inteligencia.

“A la par de mejores sueldos, incentivos por resultados y mayor reconocimiento social por su labor. Las corporaciones municipales están abandonadas, penetradas por la corrupción y sin liderazgo”, manifestó el especialista en políticas públicas.

Luego que entró en vigor desde el 22 de julio pasado, en San Luis Río Colorado finalizó la vigencia del Mando Único, que en los últimos dos meses logró reducir los índices de criminalidad que en septiembre y octubre todavía estuvieron muy altos. Se espera que el Comisario Daniel Armando Sánchez González, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, mantenga esta tendencia a la baja.

“Cinco meses de Mando Único ayudan, pero no resuelven el tema de fondo: la transformación de la policía municipal ni la falta de recursos y voluntad para hacerlo”, insistió Paz Pellat.

“Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al mes de noviembre en San Luis Río Colorado marcan que bajó la tendencia en los últimos meses, pero el homicidio doloso sigue siendo elevado”, sostuvo.

Marco Paz Pellat.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora al mes de noviembre de 2024 se registró un aumento en el número de víctimas por homicidio doloso respecto del mes inmediato anterior.

En noviembre se registraron 116 víctimas por homicidio dolosos, contra las 105 que se acumularon en octubre lo que representa un incremento del 10 por ciento.

“Con base en el número de víctimas, Sonora se posicionó como la novena entidad con el mayor número de homicidios dolosos. Lo acumulado de enero a noviembre de este año (1,339) es mayor al registrado en el mismo periodo de 2023 (1,275).

“A nivel nacional se registró un decremento del 4 por ciento al pasar de 2,570 víctimas en octubre a 2,461 en noviembre”, cita el reporte elaborado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Guerra de mantas

En los días recientes se ha reportado la aparición de una serie de mantas o lonas colocadas en diferentes puntos de la ciudad por personas hasta ahora de origen desconocido en las que señalan a elementos de las corporaciones militarizadas de estar coludidas con algún grupo de los dos que operan el narcotráfico y tráfico de personas en esta frontera.

En las supuestas “narco-mantas” se exhibe la fotografía de un capitán de navío que se encuentra al mando en San Luis a quien señalan de operar a favor de un grupo delictivo que tiene su sede en Mexicali y se señalan los números oficiales de las patrullas tipo pick-up en las que circulan.

En los días previos también circuló un audio en redes sociales en donde un supuesto elemento de la Guardia Nacional menciona la clave “5-5” para referirse que están al servicio del mismo grupo delictivo con los cuales operan el tráfico de personas indocumentadas hacia los Estados Unidos.

Pasadizo en la frontera con San Luis, Arizona.

En este contexto, ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado despachó un comunicado acompañado de cuatro fotos en los que dan cuenta del descubrimiento de lo que parece un pasadizo subterráneo construido por la delincuencia organizada y que conecta con la vecina ciudad de San Luis, Arizona.

“En operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal con autoridades de Customs and Border Protection (CBP) se logró la localización de un túnel entre Sonora y Arizona en San Luis Río Colorado gracias al uso de dron.

“Implementando el Protocolo de Seguridad Fronteriza y con el uso de tecnología se identificaron puntos críticos para fortalecer la vigilancia en la zona”.

El pasadizo secreto fue localizado del lado mexicano en una excavación pegada al muro fronterizo, por la Colonia del Río, con salida en la vecina ciudad de San Luis, Arizona. @

× Platique con nosotros