Semanario Contraseña

La clave de la información

CIERRA AÑO MEXICALI CON MÁS DE 200 HOMICIDIOS

La capital de Baja California sufre los estragos de la incidencia delictiva debido a las limpias y reacomodo que sufre el Cártel de Sinaloa. La violencia se extiende desde la ciudad hasta las comunidades del valle.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.-Derivado de un reacomodo entre las células delictivas del Cártel de Sinaloa se ha recrudecido la violencia en la capital de Baja California cerrando el año con más de 200 homicidios dolosos.

Zonas como Valles de Puebla y diversos ejidos del Valle de Mexicali como Ciudad Morelos han visto un incremento de la actividad criminal en los últimos meses del año.

De igual manera se ha detectado la presencia de un grupo de sicarios que han estado implementando la utilización de capuchas o máscaras para cubrir su identidad y realizando diversas ejecuciones en el Valle pero también con otro tipo de objetivos de más alto nivel en la ciudad.

La violencia no descansó ni en la víspera de la Navidad cuando un comando armado de personas encapuchadas atacaron una vivienda en Ciudad Morelos dejando dos muertos y dos heridos.

Escena donde ocurre el ataque armado en Cuervos.

Según el reporte policiaco, las víctimas fueron identificadas como Manuel de Jesús Torres, de 45 años, y Bernardo Alvarado de 23 años.

Además resultaron heridos una mujer de 24 años y un joven de 20 quienes fueron trasladados a una institución de salud para recibir atención médica debido a las lesiones de gravedad por herida de bala.

En el lugar localizaron 20 casquillos percutidos y este mismo jueves un hombre falleció a causa de diversos disparos de arma de fuego el cual fue identificado como Juan Alfonso González, de 43 años de edad.

Fue en la noche cuando el hombre fue trasladado al Centro de Salud en el denominado Kilómetro 43 o Ciudad Guadalupe Victoria en donde finalmente fue reportado sin signos vitales.

Apenas el 23 de diciembre se registró el ataque en contra de Arturo Figueroa de 46 años propietario del gimnasio Tercos Boxing, quien  tuvo que ser trasladado a un hospital de la localidad para atender los impactos de bala que recibió en el abdomen, brazo derecho y una pierna.

También falleció un joven en otro atentado cuando se encontraba en una reunión de amigos.

Los atacantes tripulaban tres camionetas tipo pick up desde donde detonaron las armas de fuego en contra del joven Jairo de 27 años de edad quien intentó esconderse en el patio trasero sin embargo, no pudo esquivar las balas.

Feminicidio en Navidad

Derivado de un incendio en los primeros minutos de la Navidad en la colonia Paseos de Xochimilco se descubrió un posible feminicidio en contra de una mujer de 59 años de edad.

La mujer identificada como Alma Victoria de 59 años de edad presentaba signos de violencia en la parte de la cara y la cabeza.

Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal quienes al presenciar el incendio solicitaron apoyo del cuerpo de bomberos para sofocar el incendio.

Al apagar el incendio se localizó el cuerpo de la mujer quien se encontraba tirada en la parte trasera de la puerta que se ubica hacia la sala. En ese momento un hombre identificado como Víctor de 42 años señaló ser hijo de la víctima y quien alertó sobre el incendio.

El hombre ingresó a la casa para localizar a su madre y rescatarla, sin embargo terminó intoxicado por el humo por lo que tuvo que ser auxiliado por elementos de la Cruz Roja.

Imagen del feminicidio durante la Navidad mexicalense.

Los elementos de la policía municipal encontraron a la mujer sin signos vitales  y a un costado de ella se encontraba un marro con mango de madera con manchas hemáticas que podría ser el arma homicida.

La versión de uno de los hijos responsabilizó a un primo de la mujer  que se había ido a vivir 3 meses atrás luego de que su vivienda en el  fraccionamiento Villas del Colorado se había incendiado y donde también había fallecido una persona.

Indicó que su tío sufría de esquizofrenia y bipolaridad por lo que presuntamente fue la misma persona que la agredió. El sujeto señalado como el presunto homicida no pudo ser localizado en la escena del crimen.

Este jueves 26 de diciembre se recibió en la central de emergencias el reporte de una persona sospechosa que llevaba tiempo parada en las inmediaciones de la estación de gasolina Rendichicas, ubicada en la esquina del bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Río Pánuco, en el fraccionamiento Villa Verde, al oriente de la ciudad. Por ello, agentes de la corporación adscritos a esa zona acudieron a verificar el incidente.

Al arribar al lugar, los agentes confirmaron la presencia de un hombre que coincidía con la descripción proporcionada en el reporte al del 911. Vestía una chamarra beige tipo cazador, camisa verde, pantalón caqui y zapatos deportivos grises. Ante esto, los oficiales procedieron a realizarle una revisión precautoria.

El individuo se identificó como Ricardo “N”, de 55 años de edad. Durante la inspección, se encontró en una de las bolsas de su pantalón una navaja con hoja metálica de terminación en punta y empuñadura negra con blanco. En consecuencia, los agentes procedieron a detenerlo por la portación de arma prohibida.

Durante el arresto, los oficiales observaron que la parte posterior de la chamarra del sospechoso presentaba manchas hemáticas. Esto los llevó a verificar su identidad, confirmando que esta persona era buscada por su probable relación con el incendio intencional de un domicilio en el fraccionamiento Paseos de Xochicalco, en el cual fue localizada una mujer sin vida y con huellas de violencia, el pasado 25 de diciembre.

El sospechoso fue trasladado a la Subcomandancia de la Zona Este para los trámites correspondientes y posteriormente presentado ante la Fiscalía General del Estado.

De esta manera cierra el año 2024 la capital de Baja California, entre el pleito por la plaza entre bandas del crimen organizado y otro tipo de homicidios dolosos que nada tienen que ver con el narcotráfico. @

× Platique con nosotros