CRIMEN DE OFICIAL VELASCO PRENDE FOCOS DE ALERTA EN SEGURIDAD PÚBLICA
El oficial de Policía, Francisco Javier Velazco Damián, quien fue víctima de un atentado por parte de un grupo armado la tarde del jueves, lamentablemente perdió la vida mientras era atendido en un hospital de Phoenix, Arizona. Apenas el 16 de diciembre de 2024 su nombre había sido incluido en unas lonas con amenazas supuestamente colocadas por miembros del crimen organizado.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.-La emboscada en contra del oficial Francisco Javier Velazco Damián, quien fue atacado de manera mortal por un grupo de hombres armados mientras se encontraba en servicio, la tarde de ayer jueves 2 de enero de 2025 que se celebra el Día Internacional del Policía, ha encendido los focos de alerta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de esta ciudad fronteriza.
El policía de carrera, con 27 años de servicio en la corporación, había sido amenazado a través de unas supuestas narco-mantas colgadas en distintos puntos de la ciudad, el pasado lunes 16 de diciembre, justo en el contexto de la llegada del nuevo Comisario, Mayor de Infantería en retiro, David Armando Sánchez González.
Al cierre de esta edición, se confirma que perdió la vida luego de que había sido trasladado a la ciudad de Phoenix, Arizona, para su atención especializada por las múltiples heridas de bala recibidas.
Por la noche, Cecy Velazco, también oficial de Policía, había agradecido a todos quienes le expresaron mediante llamadas telefónicas, mensajes y comentarios en redes “sus muestras de cariño a mi hermano que está luchando por su vida. Gracias por sus oraciones y les agradezco su preocupación. Muchas gracias”.
Ese mismo jueves por la mañana, para iniciar la jornada laboral, Velazco publicó una foto en su cuenta personal de Facebook, abrazado junto a otro elemento de la corporación: “Feliz Día del Policía 02 de enero de 2025. Felicidades a todos los compañer@s. Ánimo”.
No se imaginaba que era su último “post” ya que horas más tarde, poco después de la 1:00 pm, sería víctima de un ataque armado, mientras se encontraba en servicio a bordo de su patrulla cerca del basurero municipal, al final de la calle 37 y De las Rosas, a una cuadra del canal encementado.
Hasta ese lugar llegaron un grupo de sujetos armados quienes luego de dispararle le prendieron fuego a la camioneta en la que viajaban y abordaron otro vehículo, cuyas características se desconocen, para escapar hacia la zona desértica y perderse en el extenso valle de San Luis.
Tras la activación del Código Rojo, mientras que Bomberos apagaban el vehículo en llamas que usaron los pistoleros y compañeros lo trasladaban en una patrulla hacia el hospital más cercano, elementos de todas las corporaciones, civiles y militares, implementaron fuerte operativo en busca de los agresores, sin resultados positivos.
Tras la agresión contra el elemento de la Policía Municipal, el alcalde César Iván Sandoval mandó un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook:
“Condeno los hechos llevados a cabo esta tarde en contra de un elemento de seguridad, los tres órdenes de gobierno se encuentran investigando para dar con los responsables, su estado de salud es grave, está recibiendo la atención médica especializada, mi solidaridad para los familiares y la corporación, estaré pendiente de su estado de salud y la pronta aclaración de los hechos”.
Durante muchos años comisionado en Tránsito Municipal, recientemente Velazco había sido comisionado al valle de San Luis, específicamente a la base de Luis B. Sánchez, tierra de nadie y zona de conflicto entre los grupos del crimen organizado (CO) que se disputan la región como son la Chapizza y el clan de Los Rusos.
Egresado en 1999 de la primera generación de la Academia de Policía, entonces Centro de Capacitación Policial (CECAP), Velazco Damián es parte de la misma camada de policías que salieron en la primera horneada formada por el comandante Jesús Zamora Orozco (†), como lo fueron Raúl Ramos Martínez, Daniel Armenta Santos y Jorge David Ramírez Sierra, quienes al igual que él tuvieron un trágico desenlace.
Amenaza cumplida
La madrugada del lunes 16 de diciembre, por diferentes rumbos de la ciudad, aparecieron cuatro lonas con amenazas dirigidas a igual número de policías, en donde señalaban con todo y foto al oficial Javier Velazco, aunque el segundo apellido se lo pusieron como “Martínez”.
Quizás fue coincidencia pero ese mismo día estaba programada la sesión de Cabildo, que finalmente se canceló y se llevó a cabo dos días después, en la que David Armando Sánchez González tomaría protesta como el nuevo Comisario de Policía y Tránsito Municipal, luego de cinco meses de Mando Único Policial en los que la seguridad pública estuvo bajo el mando del Gobierno del Estado.
Las lonas, con letras negras y rojas, impresas de manera digital, para no dejar rastro de la caligrafía, contenían el siguiente mensaje:
“Atención policías corruptos de San Luis Río Colorado. Todo aquel elemento policiaco de cualquier corporación que esté en la nómina como lo es ‘Rodrigo Hernández Cmte. del Valle, ‘Javier Velazco M’, ‘Jesús Patiño N’ se les hace un llamado para que dejen de hacerlo, de lo contrario nos veremos en la necesidad de nosotros mismos tratarlos como delincuentes y no habrá respeto hacia ustedes”.
Respecto a las lonas, todas impresas de manera similar, el secretario del ayuntamiento, Jacob Torres Márquez, declaró a los medios que eran “muy diferentes” a las que usualmente se atribuyen a la delincuencia organizada y que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya estaba investigando su origen. @