CRECE POLÉMICA POR MONUMENTO AL COCINERO CHINO EN MEXICALI
Fernando Félix Torres, presidente del Fideicomiso del Centro Histórico, responsabilizó a la empresa cementera CEMEX de no proveer en tiempo y forma el material necesario, de esta manera extendieron hasta marzo de 2025 el contrato para no sancionar al escultor Oscar Ortega por incumplimiento en la entrega de la obra.
Cristian Torres Cruz
MEXICALI.- A pocas horas de terminar el año 2024, se reunió el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mexicali con el fin de ampliar el contrato de la obra del Cocinero Chino hasta el 31 de marzo de 2025 y así no penalizar al artista tijuanense Oscar Ortega Corral.
Pese a que el contrato 01-Aytomxl-0m-adj-dir-01-24 obligaba al artista a entregar la obra del Cocinero Chino a mediados del año, Fernando Félix Torres solicitó mediante oficio FCH-005-2024 la ampliación del contrato por “Causas Inimputables y de fuerza mayor” por el retraso de la obra.
Aunque la obra debió entregarse el 30 de junio y que hasta el momento no se ha terminado el ensamblado de la infraestructura, Félix Torres culpó a la empresa CEMEX de ser los responsables del retraso.
Afirmó que para la aplicación del mortero, CEMEX trabajó una nueva patente para colocar el emplastado y no había cumplido con la entrega de los materiales.
Félix Torres, presidente del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que existe una escasez de malla de acero por lo que no se pudo concluir la polémica obra.
El documento aprobado por la Junta de Gobierno del Fideicomiso del Centro Histórico pidió una ampliación hasta el 31 de marzo de 2025, fecha en que no tuvo inconveniente el artista para cumplir con el nuevo plazo otorgado.
En la reunión del Comité de Adquisiciones no estuvo presente el Testigo Social, ni los titulares de las áreas que integran el Comité que aprobó por unanimidad la ampliación del contrato sin penalización económica para el artista.
“Es un trabajo artesanal, de mucha complejidad y relevancia para la ciudad por lo que nos interesa en el Ayuntamiento que esté bien hecho”, manifestó.
Félix Torres afirmó que Ortega Corral calificó como “un plazo justo” la ampliación por 9 meses del contrato.
Por su parte, el regidor Manuel Rude García señaló que no se opusieron a la creación del monumento, sin embargo, señaló que originalmente informaron que costaría 3 millones, luego 5 millones y posteriormente el presupuesto se extendió a más de 6 millones de pesos.
“Hoy ya hemos perdido la cuenta”, reconoció.
Rude García señaló que al escultor Oscar Ortega se le entregó un adelanto de más de un millón y medio de pesos para que la obra estuviera lista como originalmente estaba programada para el 30 de junio de 2024.
Señaló que se trata de un incumplimiento de contrato, pero además el gobierno de Norma Bustamante le otorgó una prórroga para que se entregue hasta el 2025.
“Lo que no dice el gobierno es que en la cláusula donde se firmó este contrato había una penalización diaria por incumplir la entrega de este monumento de 0.03 al millar por cada día de retraso”, expuso.
Señaló que hasta el momento no se ha cobrado ninguna penalización al artista.
Derecho de réplica
El Ayuntamiento de Mexicali solicitó derecho de réplica por la nota en donde se expone el retraso en la entrega de la obra del Cocinero Chino.
Extrañamente, ese mismo texto fue enviado a La Voz de la Frontera donde se publicó bajo la leyenda de “Redacción” y se citó como “un comunicado”.
Este es el escrito el cual reproducimos de manera textual:
AMPLÍAN TÉRMINO DE CONTRATO DEL COCINERO CHINO HASTA MARZO
A consecuencia de factores ajenos a quien construye el monumento al cocinero chino determinó la Junta de Adquisiciones y la Junta de Gobierno del Fideicomiso Zona Centro otorgar la ampliación del contrato.
El ayuntamiento de Mexicali aclara que hasta el momento el pago al artista es de 750 mil pesos, nunca se dio un anticipo y el contrato al finalizar tiene como cantidad 1.5 MDP a saldarse, es decir al día 1 de enero solo se ha pagado la mitad de lo acordado.
Se presentó un desabasto significativo en la ciudad con respecto a los rollos de malla de metal desplegable de 4 pies por 70 pies de largo, necesarios para el recubrimiento del contorno de la estructura. El proveedor encargado de suministrar las estructuras y perfiles experimentó una demora de dos meses en la entrega de dicho material.
El mortero específico que se utilizará para la escultura fue solicitado a la empresa CEMEX, siendo elaborado de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas para la obra, para asegurar la viabilidad, se extendió el tiempo de fabricación desde septiembre hasta el 15 de diciembre. La colocación del mortero en el sitio de la obra solo pudo iniciarse a partir de este mes de diciembre.
El incremento de las temperaturas durante los meses de verano dificultó considerablemente el avance de los trabajos, dado que el calor intenso afectó la capacidad de trabajo conforme al cronograma.
La naturaleza del trabajo y las elevadas temperaturas contribuyeron a la rotación constante de personal, afectando la continuidad de los trabajos. La escasez de mano de obra calificada para la colocación del mortero, especialmente debido a la especialización requerida para esculturas artísticas, representó otro obstáculo significativo.
Solo queda aclarar que las sanciones al artista encargado de la obra serán a partir de la nueva fecha”. @