Una Jueza otorga una suspensión a Caro Quintero y frena por ahora su extradición a EU
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Una Jueza en el Estado de México concedió un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, para evitar su extradición a Estados Unidos, una batalla legal que libra desde 2022.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, concedió la suspensión de plano, la cual impide la extradición Quintero mientras se resuelve el juicio de amparo contra su traslado a Estados Unidos, que comenzó hace tres años. El individuo permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La Juzgadora Duarte Cedillo concedió la suspensión que solicitó la defensa de Caro Quintero en contra de “actos de la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades”, tras una petición que presentó un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el poder y adelantara que nombraría a cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.

Según la representación legal de Caro Quintero, permitir su extradición significaría impedir “física y jurídicamente” la resolución de su caso y la reparación de las supuestas violaciones a sus derechos humanos.
“El narco de narcos” es uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala hacia Estados Unidos. Quintero nació el 3 de octubre de 1952, en una ranchería de Badiraguato, Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, y amasó una gran fortuna y autos Grand Marquis al grado de ofrecer, según se dice, pagar la deuda externa del país para que lo dejaran seguir operando.
La DEA lo tiene fichado por el secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y por otros crímenes relacionados con el tráfico de mariguana y cocaína, así como por delincuencia organizada junto con Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo “El Neto”, aunque él ha negado haber participado en su tortura y homicidio.