EL NARCO-TÚNEL DE LA DISCORDIA
De acuerdo a la información de la Patrulla Fronteriza, desde 1993 se han encontrado y desmantelado más de 95 túneles en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, los primeros construidos por el célebre Chapo Guzmán, quien hizo escuela. El descubrimiento de un nuevo y sofisticado subterráneo el pasado lunes en la misma zona enfrentó las versiones de autoridades de México y Estados Unidos por llevarse la medalla y mérito.
Humberto Melgoza Vega
MEXICALI.- En el contexto de la complicada relación bilateral entre México y Estados Unidos, autoridades de ambos países se adjudicaron esta semana el desmantelamiento de un sofisticado narco-túnel que conectaba Tijuana con San Ysidro, sin darle el debido crédito a sus contrapartes.
Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue tratando con desdén a Claudia Sheinbaum, su gobierno le retira la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y a su esposo Carlos Torres, la falta de coordinación y recelo entre autoridades encargadas de combatir el narcotráfico de ambos países se refleja en eventos de esta relevancia.
La inseguridad que generan los grupos del crimen organizado mexicanos, declarados recientemente por el gobierno de los Estados Unidos como “terroristas”, es un tema de máximo interés para ambos países, especialmente el tráfico de fentanilo, que causa miles de muertes por sobredosis al año en EEUU.

Por tal motivo, el descubrimiento y posterior desmantelamiento de un narco túnel el pasado lunes en la zona fronteriza es una estrella que cualquiera quisiera colgarse y no compartir con nadie.
En el boletín circulado ayer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, titulado “En Baja California, tras ejecutar una orden de cateo, se inhabilitó un túnel que conectaba con Estados Unidos”, se menciona que en el operativo participaron elementos de la SSPC, Defensa, Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional en coordinación con autoridades del Estado de Baja California.
Fechado en Tijuana, en el documento se establece que el túnel era utilizado para transportar sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, y que muy posiblemente sería utilizado para cruzar dinero y armas hacia México.
Resultado del trabajo coordinado y del reforzamiento de seguridad en Baja California, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades del Estado de Baja California, ejecutaron una orden de cateo y clausuraron un túnel que conectaba con San Diego, Estados Unidos.
Luego de realizar investigaciones de gabinete y campo se identificó un predio, el cual posiblemente tenía una conexión subterránea hacia el otro lado de la frontera, por lo que equipos de trabajo se desplazaron a la zona y realizaron vigilancias fijas, móviles y aéreas con lo que se recopilaron datos de prueba necesarios que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir el domicilio.
Con lo anterior y para proteger la seguridad de los vecinos de la zona se desplegó un operativo coordinado entre las instituciones de seguridad y ejecutaron la orden de cateo en un inmueble ubicado el Fraccionamiento Nueva Tijuana, en Tijuana donde hallaron un túnel de 13.5 metros de profundidad y aproximadamente 600 metros de extensión, que conectaba con San Diego, Estados Unidos, y aseguraron un paquete con metanfetamina y diversos artículos para transportar objetos.
El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto se informó al agente del Ministerio Público correspondiente quien realizará las indagatorias subsecuentes.
Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir el trasiego de sustancias ilícitas en territorio nacional.
La versión de los gringos
Cuando vieron que el gobierno mexicano se estaba llevando todo el crédito del subterráneo, como los que ideó inicialmente el Chapo Guzmán y que después siguieron los Arellano, los americanos echaron a andar su aparato de comunicación y revelaron que el túnel lo descubrieron desde abril pasado, como lo indica el documento titulado *La Patrulla Fronteriza del Sector San Diego descubre un sofisticado túnel para el tráfico de drogas”

Este es el comunicado:
Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos han descubierto y desactivado un túnel de gran escala para el tráfico de drogas que conectaba Tijuana con el área de San Diego. El túnel, que aún no estaba terminado, se extendía más de 1000 pies (304.8 mts) dentro del territorio estadounidense y era muy sofisticado.
A principios de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo de Túneles del Sector de San Diego descubrieron el túnel cuando se encontraba en plena construcción.
El Equipo de Túneles ingresó al lugar que se extendía bajo una parte del puerto de entrada de Otay Mesa. Según las primeras indicaciones, el túnel tenía un punto de salida previsto cerca o dentro de un almacén comercial cercano. La investigación reveló que el túnel estaba equipado con cableado eléctrico, iluminación, sistemas de ventilación y un sistema de vías diseñado para transportar grandes cantidades de contrabando.
Cuando los agentes entraron por primera vez en el túnel, se encontraron con múltiples barricadas improvisadas. Estas barricadas fueron colocadas de forma desordenada por los trabajadores del túnel, en un aparente intento de impedir el avance de los agentes hacia el sur y la eventual identificación del origen del túnel.
Los agentes trazaron cuidadosamente un mapa del túnel, que medía 2.918 pies de longitud total. En su interior, el túnel medía 42 pulgadas de alto, (1.067 mts) 28 pulgadas de ancho (71 CM) y se extendía aproximadamente 50 pies (15.24 mts) bajo tierra en su punto más profundo.
El lunes, la Patrulla Fronteriza, en colaboración con el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y las autoridades del Gobierno de México, trabajaron para localizar el punto de origen del túnel. La entrada se encontraba dentro de una residencia en la colonia Nueva Tijuana. Las autoridades mexicanas ejecutaron una orden judicial en el lugar y descubrieron que la entrada al túnel había sido ocultada recientemente con losas recién colocadas.
“Mientras seguimos reforzando la seguridad aérea y marítima de la nación, no es de extrañar que las organizaciones terroristas extranjeras recurran a rutas subterráneas”, dijo Jeffrey D. Stalnaker, agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego.
“La disrupción de los túneles de tráfico de drogas es fundamental para proteger las vidas de los estadounidenses. Estoy agradecido por el excepcional trabajo de los agentes del Equipo de Túneles que se pusieron en peligro, así como por la cooperación de nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas”.
Desde 1993, se han encontrado y desmantelado más de 95 túneles en la zona de San Diego. Este túnel ha sido programado para su clausura inmediata por el Equipo de Túneles del Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Los contratistas verterán miles de galones de concreto en el túnel, lo que impedirá su uso por parte de organizaciones terroristas extranjeras.
También el jueves, Omar García Harfuch confirmó el desmantelamiento de un narcotúnel en Tijuana; a la vez que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, lo festejaba.
“En Tijuana, Baja California, elementos de la @SSPCMexico y de @FGRMexico, @Defensamx1 y @SEMAR_mx en coordinación con las autoridades del estado de Baja California @GobiernoBajaCa cumplimentaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a México con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de drogas”, escribió el secretario de Seguridad Pública en su cuenta de X ayer jueves.
“Gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, se localizó un túnel de más de 600 metros en Tijuana que conectaba con Estados Unidos, utilizado para el trasiego de drogas.
“Continuaremos trabajando unidos para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo de Baja California”, reposteó Marina del Pilar Ávila en la misma red social.
En sus posicionamientos públicos, ninguno de los dos funcionarios hace mención o reconoce la participación de las autoridades de los Estados Unidos. @