Descarta PT ruta alterna en Sonora
“Claro que llegado el momento haremos nuestros pronunciamientos para ver dónde vamos a participar y con mucho orgullo lo haremos público también. Hoy por hoy estamos enfocados en seguir trabajando en la unidad, principalmente, y sobre todo seguir apoyando para que le vaya bien a nuestro país y principalmente a nuestro estado de Sonora”, destacó Ramón Flores.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO. -El Partido del Trabajo (PT) ha crecido de manera exponencial en Sonora y aunque tiene el capital político y social necesario para competir de manera independiente, se mantendrán firmes en la alianza con Morena como parte fundamental de la Cuarta Transformación.
Ya llegará el momento de las definiciones, de las alianzas y las candidaturas, pero siempre bajo el liderazgo y la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, manifestó el comisionado estatal del PT, Ramón Flores Robles.
La reiteración de Ramón Flores resulta pertinente luego de la tormenta política que desató un dirigente nacional del PT, quien destapó a una serie de precandidatos, brincándose las trancas y los tiempos que en este caso dicta Morena como hermano mayor y el gobernador del estado como jefe del movimiento en Sonora.

Esto ocurrió durante el informe de la diputada federal Diana Karina Barreras el pasado 5 de julio en la capital del estado, a donde acudió como invitado especial el delegado nacional Benjamín Robles Montoya, quien además de llenarla de elogios la destapó para la alcaldía de Hermosillo. “Ella es nuestra propuesta para que alcance la candidatura”, mencionó.
No conforme con eso, también palomeó a Adolfo Salazar Razo, secretario General de Gobierno, como la carta del PT para la gubernatura en las elecciones de 2027.
La respuesta de la dirigencia estatal de Morena no se hizo esperar. “En Morena no anticipamos procesos electorales”, advirtió Judith Armenta Cota, quien insistió que las candidaturas se definirán mediante encuestas, como marcan los estatutos del partido.
Un par de días después, en la reunión con militantes y simpatizantes, el gobernador Alfonso Durazo hizo lo propio.
“…Esa es la esencia de nuestro movimiento, y no debemos olvidarlo. Pero la continuidad de nuestro movimiento no está garantizada por decreto, se construye día a día y exige unidad, compromiso y una base militante que no se doble ni se divida frente a la adversidad, mucho menos ante la tentación del protagonismo. La lealtad es a la causa, no a personas, coyunturas o conveniencias…”
En las elecciones de 2024, el PT lanzó por separado candidatos a la Senaduría como parte del llamado “Plan C” que pretendía descarrilar a Manlio Fabio Beltrones.
Con Célida López como ariete y Froylán Gámez de fórmula restaron miles de votos a Morena, no se evitó que Beltrones llegara al Senado y el fallido experimento sólo provocó enfrentamientos con los rotundos ganadores, Heriberto Aguilar y Lorenia Valles.
Ramón Flores Robles aseveró que el PT es parte integral de la Cuarta Transformación, partido que siempre se la ha jugado con Morena, “y seguiremos trabajando de la mano”.
Bien alineados
Entrevistado en el marco de su informe del primer periodo de sesiones con el que recorre los 41 municipios que componen el distrito 4, el diputado federal se mostró cauteloso al responder si entre sus planes se encuentra buscar la presidencia municipal de Guaymas, como se ha mencionado en columnas periodísticas.
“No tengo ni el año como diputado federal, hoy estoy enfocado realmente en cumplir este compromiso de la construcción del segundo piso, apoyando con todo a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, al igual como hacemos en Sonora con nuestro amigo el gobernador Alfonso Durazo”, señaló.
El diputado recordó el contexto en el que se dieron los “destapes’ del PT que dieron origen al comunicado de Morena y la “leída de cartilla” del gobernador.
“Se trató de un evento por el informe de una compañera de partido, una gran amiga, hizo un respaldo a conocidos y amigos, un gran amigo, Benjamín Robles, es parte de la dirección nacional, nuestro dirigente Alberto Anaya no pudo acompañarnos, pero mandó en su representación a Benjamín y él mencionó que el PT estaba pensando en algunos actores políticos, pero también somos respetuosos de los tiempos”, manifestó.
“Claro que llegado el momento haremos nuestros pronunciamientos para ver dónde vamos a participar y con mucho orgullo lo haremos público también. Hoy por hoy estamos enfocados en seguir trabajando en la unidad, principalmente, y sobre todo seguir apoyando para que le vaya bien a nuestro país y principalmente a nuestro estado de Sonora”, destacó.
“Con el gobernador Durazo me une la amistad, debo resaltarlo, la confianza, y tiene todo mi apoyo. Es un gran amigo, un compañero del movimiento que es un referente a nivel nacional, de los mejores gobernadores que hemos tenido en Sonora”, apuntó.
Del caso donde la diputada Diana Karina Barreras denunció a la tuitera Karla Estrella, quien fue castigada por el Tribunal Electoral y obligada a disculparse durante 30 días, condena que se le revirtió en redes sociales a la legisladora del PT, su compañero y líder partidista prefirió no abundar.
“Es un caso ya cerrado, ya hubo la resolución de un tribunal; ya dio una declaración la diputada, amiga, yo soy una persona que respeta el marco legal, con esto cerramos ese capítulo, fue muy claro el mensaje de la diputada en sus redes sociales, ella está atenta siempre, hay que buscarla.
“Siempre está activa en redes sociales, hay que buscar su postura, yo ya di mi pronunciamiento y por mi parte cierro ese capítulo, sigamos trabajando por la libertad de expresión, pero también respetando a nuestros semejantes y evitar la violencia política de género…”.
Descartó que la bola de nieve que se generó en redes sociales pudiera afectar la imagen de la diputada rebautizada por el INE como “Dato Protegido” para efectos de la sentencia, como la de del propio Partido del Trabajo.

“Ese caso ya está cerrado, hoy estamos enfocados en trabajar desde la Cámara de Diputados, desde el Partido del Trabajo la coyuntura que tenemos desde San Luis Río Colorado hasta a Benito Juárez en un proyecto de afiliación, de organizarnos, de escuchar al pueblo sobre todo, para que no solo nos vean caminar en épocas electorales sino desde hoy. Yo soy defensor de la libertad de expresión, tanto de medios de comunicación como de las personas”, sostuvo
“El PT tiene regidores en cada municipio, tiene alcaldías, tiene diputados locales, tiene diputaciones federales, políticamente es la segunda fuerza de representación que tenemos en el estado, dos diputados federales, cuatro diputados locales, once alcaldías, regidores en todo el estado habla del compromiso que tenemos a favor del bienestar de Sonora”, resaltó.
A pesar del crecimiento exponencial que han tenido como organización partidista, Ramón Flores descarta que el PT pudiera considerar alguna ruta alterna de manera independiente.
“Somos parte de una representación política en nuestro estado y con ello el pueblo requiere voces que lo represente como tal y el Partido del Trabajo día a día se consolida en nuestro estado siendo parte de un proyecto de nación de la Cuarta Transformación.
“Nos sentimos orgullosos de caminar con nuestro amigo gobernador Alfonso Durazo, que ha unido al pueblo de Sonora, y nuestra visión política es seguir en esa ruta de la unidad, de seguir bajo los acuerdos que en un momento vengan más adelante pues tendremos nosotros también nuestras propuestas para así consolidar la unidad”, comentó.
“Yo tengo una buena amistad con, lo saludé recientemente en Cajeme a nuestro amigo Iván Sandoval, pero tengo también un gran respeto para todas las fuerzas políticas, como la de Santos González, tengo una amistad de hace muchos años con él y de varias voces que representan a San Luis Río Colorado”.
Como Marco Othón, coordinador del Primer Distrito y José Torres, dirigente local en San Luis

Marco es un perfil joven, honesto, servicial, con mucha visión de futuro y de presente, quien tiene todo nuestro reconocimiento, es un referente en el norte y en todo el estado.
De la misma manera nuestro amigo Pepe Torres, tengo el honor de contar con su amistad, como con Joel al igual que con muchos amigos y amigas que tenemos en San Luis Río Colorado, tenemos dos regidores que están trabajando fuerte de la mano de Iván y con ello demostramos que vamos por la unidad, subrayó.
Ramón Flores rechazó que el PT pudiera tomar una ruta alterna en las próximas elecciones, “de ninguna manera, hoy es unidad, coordinación con todas las fuerzas políticas que formamos parte de la Cuarta Transformación, principalmente con nuestro gran aliado que es Morena, y así vamos a seguir trabajando; Marco y Pepe lo están haciendo muy coordinados tanto con el municipio como con los partidos aliados.
“César Iván es amigo, lo acabo de saludar en Cajeme, tenemos una buena comunicación, hace días platiqué también con mi amigo Santos González, yo no tengo problema con ningún actor político de San Luis, tenemos las puertas abiertas para todos, porque hoy México requiere la unidad”, finalizó. @