Entrega de 37 capos de México a EU fue “decisión soberana”, dice Sheinbaum; niega que haya sido pactada con Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reciente entrega de 37 operadores del crimen organizado a Estados Unidos obedeció a una “decisión soberana” tomada por “conveniencia para México”, y negó que esta acción haya sido producto de un pacto con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Ante el cuestionamiento sobre si la operación fue “pactada o platicada” durante su conversación con el republicano, la mandataria respondió que no y sostuvo que fue resultado de los grupos de entendimiento entre México y Estados Unidos.
“No. No. Es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral. Y en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, expresó.
Sheinbaum detalló que el traslado de los presuntos criminales derivó de un análisis al interior del Consejo Nacional de Seguridad, priorizando siempre la “conveniencia para México”.
“Es importante para el país en términos de su seguridad nacional, en términos de la seguridad pública. Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana”, afirmó la presidenta. “Se analiza cada uno de los casos. Y una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío. La mayoría, muchos de ellos extraditables”, añadió.
En ese sentido, Sheinbaum reiteró que la determinación se basó en un análisis realizado por el país y no “para quedar bien”, como, según dijo, han señalado “los comentócratas”.
“Obviamente, es una relación de colaboración, de coordinación, pero la decisión se toma a partir de las consideraciones soberanas de México”, reiteró.
Animal Político

