Presentan primer estudio sobre el perfil del visitante promedio a BC
TIJUANA, B.C.- Lunes 19 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de informar sobre los resultados anuales en materia de promoción e inversión turística obtenidos por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este lunes la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) presentó el estudio anual sobre el perfil del visitante al Estado de Baja California, evaluación que se apega a los indicadores nacionales de medición en el rubro, y que anteriormente no se había efectuado en la entidad.
Así lo informó el titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, quien expresó que este cotejo permitió conocer la percepción del asistente promedio sobre su experiencia en el Estado, para establecer una guía sobre los puntos a los que se deben dirigir los recursos de inversión en obra pública, promoción y mercadotecnia de los destinos, así como la atracción de nuevos mercados nacionales e internacionales.
“Nuestra meta con el estudio en primera instancia era obtener los indicadores actuales del turista para diversificar la oferta de productos y actividades hacia quienes nos visitan, y así mejorar la experiencia de su estadía. De esta manera nos enfocamos en difundir una misma vocación que puede realizarse en varios sitios del Estado, en lugar de únicamente promover un sólo destino”, explico el Escobedo Carignan.
El primer resultado que se obtuvo fue que los siete parajes turísticos registraron un incremento en el número de asistencia, para un total de 13.6 por ciento más de ocupación hotelera en general. Esto se deriva del ascenso en el número de pasajeros que arribaron por los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, con seis millones de pasajeros para un 30 y 23 por ciento más personas que en 2015; así como del arribo de cruceros en el puerto de Ensenada, que mostró un aumento del 17.3 por ciento con 536 mil pasajeros.
El funcionario estatal puntualizó que el levantamiento de encuestas para establecer el perfil del turista se llevó a cabo por medio de evaluaciones trimestrales con 450 personas mayores de 18 años entrevistadas, en los principales puntos de afluencia y llegada de la entidad, como son centrales de autobuses, aeropuertos y recintos portuarios. Como consecuencia, el estudio arrojó que el 56 % acude en automóvil, un 30 % en autobús, el 11 %en avión, y el 3% restantes por medio de navío turístico.
Del total de encuestados, el 58 % es de origen extranjero, principalmente de los estados de California, Arizona, Washington en los Estados Unidos; mientras que el otro 42 % proviene de México, con Baja California en un 24 %, Sonora con 20 %, Sinaloa un 14 %, y Baja California Sur con el 5 %. Dentro de este mismo esquema, la evaluación estableció que del cien por ciento de los visitantes, 52 % hace turismo, es decir, se hospeda al menos una noche. El 48 % restante viene de excursión, esto es, su estadía no supera las 24 horas en Baja California.
Dentro de los principales motivos por los cuales la persona busca conocer Baja California, el 32 % lo hace por la gastronomía, siendo esta la razón con mayor interés en actividades como visitar la Ruta del Vino, probar la comida local, acudir a las Fiestas de la Vendimia, realizar cata de vinos o tomar alguna clase culinaria. En los otros rubros, el 13 % viene de compras, un 10 % lo hace por entretenimiento, otro 10 % hace turismo médico, un nueve por ciento viene en agenda de negocios, otro 9 % se interesa en destinos de sol y playa, y un 4 % acude por cuestiones deportivas.
En el área sobre percepción del asistente en oferta turística, 75 % considera que los atractivos son buenos, 79 % opina que los puntos de entrada y vialidades al Estado son accesibles, 83 % cree que se cuenta con buen nivel de hospedaje, 94% califica de buena calidad el precio y servicio de hotelería, 84 % evalúa de manera positiva los alimentos y bebidas, 72 % piensa que el servicio de transporte es bueno, 78 % califica de buena manera su experiencia general del viaje, y 77 % percibe que la seguridad pública del Estado es buena.
El secretario Óscar Escobedo señaló que uno de los objetivos del rubro para el año 2017, es consolidar a Baja California como un destino de vacación para el continente asiático, debido a que actualmente países como China, Japón y Corea del Sur muestran interés en el Estado pero únicamente como punto de excursión.