Sylvana Beltrones, la Eva Méndez de los sonorenses
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RIO COLORADO.- La belleza no necesariamente tiene que estar reñida con la inteligencia, y el ser hija de uno de los políticos más influyentes de este país, pues tampoco le estorba a la joven Sylvana Beltrones Sánchez, candidata al Senado de la República por el estado de Sonora, postulada por la alianza que encabeza el PRI, en segundo lugar de la fórmula que encabeza el Maloro Acosta.
Egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Beltrones Sánchez es diputada federal plurinominal con licencia y esta será la primera vez que se mida en las urnas, el mayor reto en su corta carrera política, ante un panorama adverso para su partido en el plano nacional.
Por los múltiples cargos que ha tenido su padre a nivel central, dos veces diputado federal, senador de la República y antes subsecretario de Gobernación bajo la tutela de Fernando Gutiérrez Barrios, la sonorense ha pasado gran parte de su vida en la capital del país. Ahora que viene como candidata al Senado, algunas voces han señalado su supuesta falta de arraigo, cosa que Sylvana toma con buen sentido del humor.
Sin embargo, el acento la delata, en lugar del tono golpeado de los hermosillenses no puede ocultar su timbre de niña bien, miembro del jet set del otrora Distrito Federal.
“En mi familia se ríen mucho cuando digo que soy más sonorense que las coyotas”, anota la candidata de 35 años y repone:
“También habría que ver quiénes lo dicen. Llevó 13 años con la fundación trabajando para Sonora, desde la CNDH trabajando para Sonora, en mi partido y desde la Cámara de Diputados las iniciativas que hice fueron en beneficio para Sonora; por mi propio trabajo en el Congreso sí he estado viviendo en la Ciudad de México pero todo mi trabajo, mi esfuerzo y mis resultados han sido para Sonora, mi familia es de Sonora y mis amigos son sonorenses”.
El pasado lunes y martes, la joven y guapa abogada anduvo por San Luis Río Colorado dándose unos baños de pueblo, en plática con este reportero dijo que no era la primera vez que lo hacía y que por supuesto no sería la última.
“Ya me había tocado venir a San Luis porque cuando estuve en la CNDH en la quinta visitaduría donde se ve el tema de migrantes tuvimos algunas reuniones aquí y como bien saben yo tengo una fundación que lleva 13 años en el estado de Sonora, donde contamos con tres clínicas móviles que han visitado más de 50 municipios en el estado, entre ellos San Luis Río Colorado, atendiendo las necesidades de casi 2 mil mujeres en edad de riesgo donde podemos acercarnos y ver qué es lo que les preocupa en materia de salud”, expresó.
Manlio Fabio Beltrones, involucrado en la investigación por el desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016 cuando era gobernador César Duarte, la semana pasada fue designado como coordinador político de la campaña presidencial de José Antonio Meade en la primera circunscripción que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, estado del que ya fue gobernador de 1991-97.
Manlio, como lo llaman los cercanos, es uno de los políticos más influyentes del país, junto con Carlos Salinas, Emilio Gamboa y Diego Fernández de Cevallos. Cuando Antonio Astiazarán asegura que “Sonora no tiene dueño” se refiere a Beltrones, a quien se le confieren poderes meta-constitucionales como para descarrilar a Ernesto Gándara, hacer gobernadora a Claudia Pavlovich, doblegar a Peña Nieto, imponer como candidata al Senado a su hija y pretender hacerla gobernadora en 2021.
Independientemente de los claroscuros de su padre, el apellido Beltrones e algo que porta con orgullo.
“Yo quiero mucho a mi papá, es el apellido que llevo, pero yo estoy haciendo mi propia historia como Sylvana Beltrones y él hizo su propia historia como Manlio Fabio Beltrones”, ataja.
Mujer de retos y metas, Sylvana advierte que si decidió entrar a la contienda electoral fue para ganar la votación y recuperar para su partido el gobierno de San Luis Río Colorado.
“Yo creo que tenemos una oportunidad muy importante para recuperar San Luis porque tenemos una generación de políticos jóvenes, preparados, con experiencia pero sobre todo, trabajando en unidad, además tenemos los hechos que nos avalan con nuestra gobernadora Claudia Pavlovich que con el PRI sí se puede, y como aquí con un gobierno que está marcado por la opacidad, la corrupción y poca transparencia, pues no da los resultados deseados y la gente exige un cambio.
“Yo creo que la gente quiere avanzar, en esta elección más que en anteriores se va a definir entre regresar al pasado, o ir hacia adelante y yo creo que con este equipo y esta fórmula que tenemos en San Luis vamos a ganar”.
Las mediciones que ubican al candidato presidencial del PRI en el tercer lugar es un tema que no asusta a Sylvana, “frente a un candidato que lleva 12 años haciendo campaña y otro que se aprovechó de los spots de su partido no está nada mal, José Antonio Meade se ha dedicado a trabajar, ahorita todavía no estamos en campaña pero cuando la gente vea las propuestas y compare los perfiles es cuando se van a dar los números, ahorita la verdad a mí no me preocupan esas encuestas”.
Para la carrera al Senado “estoy convencida que somos una fórmula sólida, que vamos en unidad y con las mejores propuestas”, consideró.
“Lo que vemos es que el PAN se quedó sin pan, porque la posición que tenían se la dieron a Toño y la segunda posición es de MC, entonces no sé quiénes van a representar al panismo como candidatos al Senado”.
Sylvana Beltrones se sabe bonita y agradece el cumplido, pero destaca que lo más importante son las ideas.
-¿Te han dicho que te pareces a Eva Méndez?
-La verdad sí me han dicho, pero gracias por las flores, contesta entre risas.
“Soy joven y soy mujer y asumo ese compromiso con enorme responsabilidad, sabiendo que hay que dar resultados”, concluye la diputada federal con licencia. @