Semanario Contraseña

La clave de la información

“Si Lina va, la apoyaremos con todo”: PRI

Continúa revisión de la alianza panista-priista-perredista para contender por las candidaturas en Sonora, hasta el momento el “Borrego” Gándara se mantiene como cabeza de una gran coalición entre partidos. 

Juan José Razzo 

SAN LUIS RIO COLORADO.-  “Si hay alianza y si Lina va por la alcaldía, la apoyaremos con todo”, declaró el presidente del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta frontera de Sonora, David Topete Hernández. 

Lina y su amigo Neto Munro.

Se refirió así a la exdiputada local panista, Lina Acosta Cid, a quien repetidamente se menciona en los mentideros políticos como quien, en caso de haber una alianza entre los partidos opositores para enfrentar a Morena, podría ser la candidata de la coalición pues tiene amigos y parientes en diferentes institutos políticos y grupos de la sociedad civil. 

Al igual que sucede en el estado donde el “Borrego”, ahora como priista simpatizante, lo que ha mejorado su posicionamiento para llegar a la gubernatura en caso de encabezar la unión de diferentes partidos políticos y grupos ciudadanos, también en San Luis podrían cambiar los momios respecto a 2021. 

La necesidad de esta acción aliancista ha corrido como reguero de pólvora en los diversos municipios sonorenses, como lo dijo el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) central priista, Humberto Robles Pompa, en declaraciones hechas en Nogales. 

“En Nogales es necesario llegar a acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, como PRI, PAN y PRD, con la intención de lograr la alianza para que no se siga dando la llamada Cuarta Transformación en el país, en Sonora y Nogales”, declaró. 

Ante los medios, habló de sus aspiraciones de buscar la alcaldía de Nogales, al igual que otros militantes del PRI, como Germán López Monroy y Jorge Freig Carrillo, a la cual está en toda la disposición de hacerse a un lado, tomando en cuenta los acuerdos que se están tomando a nivel nacional y que se va a reflejar en lo local. 

Mencionó que esta responsabilidad de encabezar esa alianza podría recaer en quien, de manera armónica, conjugue todos los esfuerzos para ir en contra del presidente municipal morenista que busca la reelección. 

Destacó que en el Partido Acción Nacional (PAN) también existen aspirantes que tienen la capacidad para llegar a ser presidente municipal de Nogales, como es el caso de Leticia Amparano Gámez, además de otros aspirantes más que también pueden ser, de acuerdo a lo que marquen las negociaciones, que no van a ser nada fáciles. 

Mencionó que llegó el momento de dejar de lado los partidos e ideologías y confrontaciones ancestrales para rescatar a Nogales, Sonora y al país, del atraso en el que se ha caído y para eso se requiere lograr los acuerdos necesarios que permitan tener a las mejores personas. 

Calma y nos amanecemos 

Para aquellos acelerados que tomaron la primera declaración declaración del profesor Topete como escandalosa, el experimentado priista explicó lo que hasta el momento se sabe y es que todavía tendría que definirse si los partidos políticos de oposición van en coalición todos. 

En entrevista grabada, mencionó que obviamente la decisión de una alianza la debe tomar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, mediante el consenso de sus miembros, organizaciones y dirigentes, además de ajustarse a la reglamentación de Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del país. 

“Una vez que se aprueben esos acuerdos a nivel nacional con los otros partidos, como se ha estado manejando que pudiera ocurrir, entonces la alianza la hace suya igualmente el Comité Directivo Estatal en Sonora, de acuerdo con las normas, y enseguida se bajaría hasta los municipios”, explicó. 

Topete Hernández expuso que en Sonora es evidente que Ernesto Gándara Camou “El Borrego”, quien ya renunció al PRI, pero quedó como simpatizante priista, encabeza la preferencia electoral por la gubernatura en 2021. 

“Se necesita ver cómo se van dando las cosas, pero aquí en San Luis se necesita revisar los perfiles de las personas más indicadas en todos los partidos y ciudadanos para encabezar la alianza para la presidencia municipal”, expresó. 

El dirigente priista redundó que, en ese sentido, es necesario estar pendiente de cómo se van dando los hechos desde las dirigencias nacionales de los partidos políticos. 

En ese momento el profesor hace la declaración: “Vamos a apoyar con todo a quien encabece la alianza en San Luis Río Colorado. Si hay alianza y si Lina va por la alcaldía, la apoyaremos con todo”. 

Haciendo la aclaración de que, planteó, el priismo sanluisino también tiene varios perfiles que pudieran encabezar la coalición, los cuales presentará una vez que se establezcan los mecanismos sobre los que se decidirá quién encabezará el proyecto político conjunto para asegurar el triunfo en la alcaldía y los demás cargos de elección popular. 

En una reunión reciente que se realizó en Hermosillo, con la dirigencia estatal y “El Borrego”, Topete propuso que los candidatos de la alianza a las alcaldías en los diferentes municipios se elijan del partido que obtuvo la mayor votación en la elección pasada, excepto Morena. 

Mencionó que en San Luis el PRI quedó en mejor posición que el PAN, pero eso habrá que ver cómo se decide. 

Por su parte, el líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Chávez Heredia, comentó que no tenía una declaración definitiva sobre el tema, debido a que el asunto todavía está analizándose en la Ciudad de México y la Comisión Permanente albiazul es la que debe tomar la decisión al respecto. 

“La Comisión Permanente se iba a reunir el fin de semana pasado, pero suspendieron la convocatoria, parece que el tema no está tan fácil y hay algunas resistencias, vamos a ver si hacen la reunión este fin de semana”, dijo. 

Asumió que en su opinión personal no está fácil porque se tendrían que hacer muchos cambios para poder ajustarse a la Ley Electoral, además de que el presidente del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacios, manifestó que una decisión de ese tipo se tendría que consultar con los 9 mil miembros panistas del estado, por lo que la pregunta no sería tanto cómo harían esa consulta sino cuándo. 

Porque el tiempo está encima para cumplir los tiempos electorales del INE y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que marcan que el 15 de diciembre inicia la precampaña de los candidatos a gobernador. 

Observó que su pendiente es que haya apresuramientos, lo cual termine en una alianza mal hecha, lo que podría generar más problemas que soluciones y que no salgan bien las cosas, así que considera que lo más viable y sin complicaciones sería una alianza de facto en las urnas sin meterse en cuestiones legales. 

Sí por Sonora 

Apenas los últimos días, en Hermosillo, el dirigente estatal del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacios, aclaró que la alianza que buscan para 2021 no es con partidos, sino más bien con un proyecto ciudadano. 

“Nosotros no estamos buscando una alianza con partidos sino una alianza con el pueblo, con la sociedad. Si los partidos se llegan a sumar, los que quieran sumarse a este esfuerzo ciudadano, ya es otra cosa”, puntualizó. 

Respecto a la posibilidad de que sea Ernesto Gándara quien encabece el proyecto, Munro Palacios dijo que más bien será la ciudadanía quien tome la decisión de qué perfiles habrán de postularse para el 2021. 

“Yo creo que ellos tendrían que evaluar entre ciudadanos que pudieran ser candidatos o los políticos de partidos que ellos consideren que deban de ser evaluados para la toma de decisiones, pero se los dejaríamos a ellos”, asumió. 

Ernesto Munro refirió que la ciudadanía tendrá mecanismos de encuestas o consultas ciudadanas para elegir a quienes crean más convenientes para que los representen, pues lo que se busca crear es un movimiento tipo Sí por México, que en todo caso sería un Sí por Sonora, en donde el llamado venga de la sociedad y no sea una alianza meramente por el poder, ya que no lo considera moral ni ético. 

× Platique con nosotros