El violento crimen de Juanito
Son varias líneas de investigación las que están siguiendo en el crimen del reportero Juan Arjón López, además de su actividad como comunicador, su entorno social y personal. Un grupo especial de la AMIC vino de Hermosillo para acelerar las pesquisas tendientes a resolver el caso. Ya hay un detenido junto con un pick up y armas largas.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 21 de agosto de 2022.- Cuando la mañana del martes trascendió en redes sociales el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, que presentaba huellas de violencia, de inmediato presentimos que se trataría de Juan López Arjón, quien tenía varios días reportado como desaparecido.
Curiosamente, un día antes, miembros el Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI) de San Luis, de la que Juanito formaba parte, se habían manifestado frente a las oficinas de la Fiscalía Estatal sobre avenida Madero 6 y 7, en donde exigían que apareciera, y así fue al día siguiente, pero sin vida.
A pesar de que Juanito fue visto por última vez desde el 2 de agosto y el vehículo que conducía fue encontrado abandonado un día después, sus compañeros reporteros publicaron sobre su desaparición hasta luego de una semana.
A través de sus medios y páginas de Facebook iniciaron con la pesquisa de se busca y emprendieron una intensa campaña mediática en donde responsabilizaban al gobierno municipal de la desaparición del polémico periodista.
El enfrentamiento con la alianza de medios de Facebook subió de tono cuando seguridad pública emitió un boletín de prensa en donde resaltaban que Juan Arjón vivía en un centro de rehabilitación, porque tenía problemas de adicciones
Junto con cuerpos de rescate y madres buscadoras, los reporteros móviles montaron un operativo de búsqueda en la zona desértica sin tener éxito, pero el impacto de la desaparición ya se había convertido en nota nacional e internacional.
Fue tanta la presión social que la Fiscalía Estatal emitió una alerta y un comunicado de prensa en donde informaban que actuarían de oficio aunque no había una denuncia formal por parte de los familiares.
La mañana del martes 16 de agosto cuando circulaba el rumor sobre la identidad del cuerpo encontrado sin vida, desde la mañanera en Hermosillo, la fiscal Claudia Indira Contreras se encargó de confirmar que los tatuajes que presentaba correspondían a los del comunicador.
“En lo que respecta al compañero, acabamos de tener conocimiento de que efectivamente hubo un hallazgo, coincide la persona en este hallazgo sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, señaló la fiscal.
“Esto implica que los tres órdenes de gobierno estamos desde que tuvimos conocimiento por redes sociales porque no había una denuncia interpuesta, empezamos a organizar búsquedas en todos los lugares. Ahorita que se hace el hallazgo implica trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso”, agregó.
El cuerpo fue encontrado en la carretera San Luis-Luis B. Sánchez, cerca de un empaque hortícola y de acuerdo a la Fiscalía la causa de la muerte fueron los golpes con un objeto contundente en la cabeza.
Ese mismo martes, mientras la nota del asesinato de otro periodista en México corría como relámpago por los noticieros, en redes sociales abundaron las condolencias por la muerte violenta de Juan Arjón por parte de autoridades, compañeros y conocidos.
Pesquisa
El grupo especial de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) junto con agentes de la Policía Municipal realizan intensos operativos, primero de búsqueda de persona desaparecida y ahora la investigación por homicidio doloso.
En estos operativos el miércoles encontraron el pick up Toyota Tacoma color blanco, con armas largas y equipo táctico en su interior, que habría participado en la privación ilegal de la libertad del periodista.
En un rastreo a través de las cámaras de vigilancia se logró ubicar al Tacoma junto con el auto de Arjón, un Nissan 1995, el cual dejaron abandonado en la avenida Nuevo León B entre las calles 17 y 18 desde el pasado 3 de agosto.
Además del vehículo y las armas, la Policía Municipal informó que hay una persona presentada para investigación como posible participante en los hechos.
En el boletín, Seguridad Pública estableció que el pick-up de modelo reciente “es señalado de haber participado en el delito de privación y posterior homicidio del comunicador Juan López Arjón, por personas que declaran ante la Fiscalía Estatal, unidad que se está haciendo cargo de las investigaciones”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) envió un grupo especial de agentes a San Luis Río Colorado para investigar el homicidio de Juanito con varias líneas de investigación abiertas, tanto de su entorno personal como su labor profesional.
“Así mismo las inherentes a que figuró en diversos procesos penales por denuncias de delitos de amenazas, chantaje, calumnia, allanamiento de morada, portación de arma, allanamientos y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”, asienta el boletín del 17 de agosto de la Fiscalía Estatal.
“Otra de las líneas se abrió derivado de la publicación de un boletín, donde se citó que el comunicador vivía en un centro de desintoxicación, ubicado en la colonia Mezquite, lo cual ya se verificó por personal de la Fiscalía de Sonora.
“Se validó que ingresó al lugar de manera voluntaria en marzo de 2021 a solicitud de personal del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, ya que no tenía relación con su familia y estaba solo en la ciudad, al ser originario de Durango.
“Además, de las primeras entrevistas se desprende que fue visto por última vez a las 15:30 horas del pasado 2 de agosto al salir de una cocina económica donde laboraba, en la colonia Jalisco, refiriendo que saldría al lugar que habitaba para lavar su ropa…”.
Organismos nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e internacionales como Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, con sede en Nueva York, emplazaron al gobierno a no desestimar la labor como periodista de Juan Arjón dentro de sus líneas de investigación.
“Artículo 19 llama a la Fiscalía a aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión y no desestimar su labor como móvil del crimen, así como evitar discursos estigmatizantes que desinformen a la opinión pública y revictimizar a Arjón”, se posicionó Artículo 19 en su cuenta de Twitter. @