Semanario Contraseña

La clave de la información

“Pato” Macías, relato de un sobreviviente

Desde la madrugada del sábado pasado Hugo Macías vive como en una pesadilla de la que por más que se pellizca no puede despertar, porque es la triste realidad. Bajista del grupo “Mitosis”, alcanzó a escapar con vida del incendio provocado la madrugada del sábado pasado en el bar Beer House.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 28 de julio de 2023.-Cuándo nos íbamos a imaginar que una tragedia así de grande iba a suceder aquí en San Luis, y que nosotros íbamos a ser los protagonistas. Nunca.

Así reflexiona Hugo Pato Macías, bajista del grupo Mitosis, uno de los sobrevivientes del incendio provocado la madrugada del sábado pasado en el ahora tristemente célebre antro Beer House.

A través de su cuenta de Facebook había pedido a sus amigos y medios de comunicación que le dieran chance de reponerse del impacto por la tragedia en la que murieron tres de sus íntimos amigos, integrantes fundamentales del grupo, a los que se refiere como hermanos.   

Como testigo –y agraviado– rindió su declaración ante el Ministerio Público y tras varios días de duelo escogió a CONTRASEÑA para brindar su testimonio público, que es muy importante.

Convertido en vocero involuntario, a través de su cuenta de Facebook ha fluido la información de los servicios funerarios de sus tres compañeros, del estado de salud de Antonio Cisneros, el vocalista, que convalece en un hospital de Tucson y de los eventos que realizarán para recabar fondos para los gastos de las familias.

Sin la habitual sonrisa que lo caracteriza, franca y abierta, Hugo Macías recibe al reportero en su estudio musical de la calle 22 y Sonora.  Sabemos que revivir los momentos de la tragedia duele, pero es el trabajo del periodista.

“Me sentía abrumado, en shock por la tragedia que pasó, donde vi a tres de mis compañeros fallecidos, creía que era un sueño, una pesadilla, pero cuando despertaba me daba cuenta que era la realidad”, recuerda todavía con el rostro desencajado.

“La verdad me siento muy afortunado de haber sobrevivido”, resalta, “solo estaba esperando a que pasaran unos días para poder hablar”.

Eran como la 1:30 de la madrugada del sábado “estábamos tocando la última rola del set, usualmente tocamos 3 sets de 40 minutos, era la última del segundo set cuando vimos las llamas en la puerta de la entrada de la esquina, la entrada principal del bar…”.

Recuerda que “todo fue muy rápido, yo tiré mi bajo y tomé una botella de agua que tenía donde estaba tocando en el escenario, me mojé la cabeza, me mojé la camisa y me la puse como pañuelo en la boca y nariz y empecé a caminar hacia enfrente, sin correr ni nada, y en esos momentos se fue la luz”.

A partir de ahí ya no se miraba nada, el lugar estaba envuelto en llamas, en medio de una densa nube de humo fue cuando entraron en acción algunos héroes sin capa.

Apoyados con las luces de sus celulares, algunos miembros de Los Halcones del Desierto los guiaron con gritos de “¡por aquí, por aquí!” hacia la salida. “Gracias a ellos me guíe y alcancé a salir”.

¿Qué pasó con tus compañeros, por qué no siguieron tu ruta?

-No sé qué pasó, cuando yo tiré el bajo les dije ‘vámonos’ y pensé que venían detrás de mí. Todavía la flama no estaba tan fuerte, estaba en la esquina de la entrada, pero sí el humo era muy oscuro, muy denso y cuando se fue la luz los dejé de ver a ellos.

El impacto fue muy fuerte cuando estaban afuera del antro y sus compañeros no salían. Como león enjaulado caminaba de lado a lado, de la calle al callejón, sin saber qué hacer; todavía no llegaban los bomberos ni estaba el lugar acordonado.

“Ahí es donde me encuentro a Juan Carlos y a Alanís y de ahí empezamos los tres a buscar gente. Nos tocó ver a las personas que sacaban en camilla, ahí tendidas, a Ricardo todavía nos tocó verlo vivo cuando lo subieron a la ambulancia, Toño igual, ya Adrián y Aarón ellos sí salieron sin signos vitales…”, menciona con un nudo con la garganta.

Toñito el vocalista se mantiene en un hospital de Tucson, Arizona en terapia intensiva. Según su esposa, que también se encontraba ese día en el bar, está fuera de peligro, en franca recuperación.

Anuncio de la tocada…

Mucho se ha hablado que la tragedia se pudo haber evitado, sobre todo por las condiciones del lugar y por la falta de pericia del guardia de seguridad, que en lugar de solo sacar al intruso debió haberle hablado a la policía. Aunque el hubiera no existe.

“Nosotros salimos por una puerta de emergencia que está enfrente, que da a la calle Sexta, esa es la ruta que tomamos. Me tocó que muchas personas se fueron a esconder al baño, buscaron refugio ahí cuando el pánico los invadió…

Yo le dije a mis compañeros ‘vámonos por la salida de enfrente’, que es la ruta más rápida, ya con siete años tocando ahí sabíamos que era la ruta más fácil para salir de emergencia”.

Había otra salida de emergencia, más escondida, que da hacia el callejón “a lo mejor si no se hubiera ido la luz cuando se cortó el cable por el fuego todo mundo sale por enfrente, porque nos tocó a mí y a Juan Carlos salir caminando, sí apurados y tosiendo, con los ojos irritados, por ahí salió la mayoría de la gente”.

Darío cantante de Red Velvet, ya estaba afuera, agarró aire, entró y sacó a dos que ya estaban tirados; el joven Felipe intentó hacer lo mismo con su madre Julissa pero ya no salió…

“Al tipo jamás lo habíamos visto en el bar, porque la mayoría eran clientes asiduos que nos conocíamos desde hace mucho y nos hicimos amigos”, recuerda el “Pato” sobre el infausto incendiario.

“Sí me tocó verlo de frente a una distancia de 10 metros cuando estaba molestando a las chicas, unas personas lo calman y ya es cuando seguridad lo saca, ese es lo que vimos pero nunca imaginamos que iba a regresar para prenderle fuego al bar”, lamenta.

Esta tragedia, inédita en la historia de San Luis, además del profundo dolor y a toda una comunidad de luto también deja reflexiones y enseñanzas, aunque sea por las malas.

“Esto ya no se puede deshacer, desafortunadamente, yo lo que he hablado con mi señora, con mis hijos –que están en vías de convertirse en adultos– de la importancia de llegar a un lugar y ubicar las salidas de emergencia y la ruta de escape… Nunca nos hubiéramos imaginado que un loco desadaptado hiciera esto”.

Ahorita, con la baja de tres integrantes del grupo y el estado crítico en el que se encuentra el vocalista por inhalación de monóxido de carbono, el futuro artístico de Mitosis es incierto.

Por lo pronto preparan un festival musical para mediados de agosto “para los gastos de mis tres hermanos fallecidos y para los gastos médicos de Toño. Del futuro de Mitosis no sabemos qué va a pasar, en lo personal yo no sé si vuelva a tocar en la vida, no sé más adelante, pero en estos momentos (suspira) no”.  @

× Platique con nosotros