Redes sociales y campañas negras
Humberto Melgoza Vega
Las redes sociales se han convertido en una poderoso herramienta para comunicar, por sí solas se han erigido en una especie de quinto poder que puede también hacer mucho daño, si quienes las utilizan lo hacen con intenciones negativas, de atacar por consigna y muchas veces desde el anonimato.
Para el candidato a la presidencia municipal por el PAN, Enrique Reina Lizárraga, las redes sociales como Facebook o Twitter son una vía de comunicación para llevar su mensaje hacia los sanluisinos de manera afectiva.
Pero también se puede ser víctima de todo tipo de ataques virulentos, acusaciones que invaden el terreno de lo personal, hasta acusaciones de corrupción, con y sin sustento, como la campaña emprendida contra el candidato del PRI, Joel Torres, por ex colaboradores de su fundación Acción Solidaria.
En los últimos meses a través de una publicación tamaño carta que distribuye de forma gratuita y más recientemente a través de las redes sociales, el periodista José Mariano Meza Salcido emprendió una campaña contra el candidato del PAN en la que acusa de ¨mala paga¨ por haberle entregado un cheque que no pudo hacer efectivo.
Incluso se decidió a colgar una manta en el centro de la ciudad con la foto del famoso cheque la cual fue replicada en Facebook, la cual recibió escasos comentarios.
Este es un ejemplo de los comentarios que Mariano Meza sube en su perfil de Facebook, textual, con todo y faltas de ortografía:
¨Aqui está el cínico gandalla, entrometiendose en el desfile del Primero de Mayo….,cuando es responsable directo, -cuando fue alcalde, 2000-2003-, de la desaparición del Emporio Maquilador, que generaba mas de 20 mil fuentes de empleo, con su efecto económico y social estabilizador….De la ruina a la que llevó a la comunidad, el municipio no se ha podido recuperar, y aun así, hoy el falso y parásito panista promete mejores empleos y bienestar familiar…,Aja..¡¨.
En entrevista con este Semanario, Enrique Reina explica que efectivamente hace dos años entregó al comunicador un cheque post-fechado por 20 mil pesos pero al pretender cobrarlo antes de tiempo éste botó por falta de fondos.
Menciona que después de ese incidente lo citó para pagarle la cantidad en efectivo pero el periodista no acudió a la cita.
¨Ahora me explico que todo fue parte de un plan, tanto el cobrarlo antes de tiempo como el no aceptar el pago posteriormente, y ahora lo están utilizando para atacarme en la campaña¨, menciona.
¨No nos extraña porque todo el tema lo está manejando para sacarle alguna ventaja de tipo político, nosotros nos disculpamos y nos acercamos, personalmente y a través de otra persona para liquidar el adeudo, pero es obvio que esa era la intención y mordimos el anzuelo¨, dice.
¨Los mexicanos estamos hasta el gorro de no ver resultados, cuando vemos lo que está pasando a nivel nacional creen que toda la política es igual y menos cuando la política es tan baja, cuando se acaban los argumentos es cuando empiezan los golpeteos. Si nos están atacando de esa manera es porque vamos muy bien en las encuestas, porque tenemos muy buena aceptación y no me queda ninguna duda que la gente nos volverá a otorgar su confianza para gobernar San Luis Río Colorado¨, comenta.
¨Las redes sociales han evolucionado mucho la comunicación, es una manera de comunicar, es un buena vía para hacer que el ciudadano reflexione, que se informe, que analice y tome decisiones y creo que hacia allá vamos emigrando, a que las redes sociales tengan cada vez más fuerza¨, apunta.
¨Personas que analizan y leen las redes sociales tienen muy buen olfato para saber cuando algo de lo que ahí se publica es cierto o es falso, cada vez la gente está mejor informada y no se deja manipular fácilmente, de inmediato saben cuando se trata de campañas negras y ésas no ayudan, no hacen crecer a una comunidad y terminan por revertírsele a quienes las emprenden.
¨Me da pena tanta desinformación, tanta calumnia que suben a las redes, eso demuestra la pequeñez de pensamiento¨, considera.@