Semanario Contraseña

La clave de la información

CÉLIDA LÓPEZ, A LA GUERRA POR EL “PLAN C”

Y no se trata sólo de que Manlio Fabio Beltrones no llegue al Senado, por las prácticas del pasado que representa sino tampoco Lilly Téllez, que solo utilizó el arrastre de López Obrador para llegar al poder y enseguida traicionó el movimiento pasándose a la oposición. “Este tipo de políticos ya no tienen cabida en la Cuarta Transformación del país”, afirma la candidata del PT.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-Si la  dirigencia nacional de Morena consideró que en Sonora era factible la aplicación del llamado “Plan C”, que consiste en lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y cerrarle la puerta al “PRIAN”, es porque hicieron los cálculos sobre los partidos de oposición y consideraron que esto es factible.

Y ya la dijo el presidente morenista Mario Delgado, que Célida López era quien salía mejor posicionada en las encuestas, muy por encima de Heriberto Aguilar y Lorenia Valles, la fórmula de Morena al Senado por Sonora, por lo que decidieron mandarla a competir postulada por el Partido del Trabajo (PT), que siempre ha formado parte de la 4T, aunque en los hechos termine por quitarle votos a sus aliados.

“Me mandaron a la guerra”, reconoce Célida López Cárdenas en entrevista con Semanario CONTRASEÑA, “pero soy una mujer de retos, que no se arredra ante nada, y en esta ocasión no será la excepción”.

La charla con Célida se dio el fin de semana anterior que visitó esta frontera para arrancar aquí su campaña rumbo al Senado acompañada de su fórmula Floylán Gámez, luego del concurrido mitin en el Gimnasio Municipal en donde compartieron podio con Manuel de Jesús Baldenebro, candidato a diputado federal por el Primer Distrito y por el organizador del evento, Manuel Alejandro González, entre otros.

“Esta es una nueva locura”, arengó la nativa de Puerto Peñasco a sus seguidores, quien llama la atención por su lenguaje coloquial, que conecta con el pueblo, y su carisma que la han llevado a ser diputada local, cuando militaba en el PAN, luego a la presidencia municipal de Hermosillo y ya en el gobierno estatal de Alfonso Durazo, como caballito de batalla, primero en la Secretaría de Turismo, luego como Jefa del Gabinete.

Con esta nueva encomienda, a Célida López le toca la nada sencilla tarea de cerrarles el paso a la mancuerna compuesta por Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, candidatos de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) y decirles sus verdades, sin pelos en la lengua.

“Cuando te plantean que un movimiento político puede ganar tres senadurías parece una locura, partiendo de que en Sonora nunca se ha logrado, pero siempre hay una primera vez. El reto es ver si el movimiento del que formo parte tiene la fuerza necesaria para ganar tres senadurías, la primera de mayoría y la segunda como primera minoría”, mencionó.

Para que esta estrategia tenga resultados se requiere la madurez de todos los actores políticos y candidatos de Morena a diputados locales, a alcaldes y diputados federales, porque tendremos que hacer campaña para dos fórmulas: Claudia Sheinbaum va por Morena-PT-Verde, de manera que unos días harán campaña por Morena, y otros nos apoyarán con la bandera del PT, manifestó.

“El bien superior significa darle a Morena, al PT y al Verde la posibilidad de que estos tres partidos juntos tengan la mayoría, que es el objetivo del Plan C, que la doctora Claudia Sheinbaum pueda sacar adelante reformas, necesarias para el país, y que no se vean truncadas como las del paquete legislativo enviado por López Obrador, que requerían mayoría calificada y que fueron frenadas en ambas Cámaras”, advierte.

Quienes llevan ventaja son la dupla Aguilar-Valles porque van por Morena, cuya marca en Sonora tiene el 46 por ciento de intención del voto, el PRIAN trae 22 por ciento mientras que la mancuerna Célida-Froylán arrancaron con un colchón del 10 por ciento y la intención es sumar un puntito cada tercer día, hasta que las líneas se crucen y manden a Beltrones y Lilly al tercer lugar.

“Se requiere de generosidad, si somos parte de una estrategia nacional encabezada por Claudia Sheinbaum, porque no somos enemigos Morena y el PT, por el contrario, siempre han sido partidos aliados, el PT siempre ha estado con López Obrador como partido de izquierda, de manera que somos partidos hermanos y nos tenemos que apoyar mutuamente…

“Fui la primera candidata que logró concretar el triunfo como candidata a la presidencia municipal de Hermosillo, soy tan leal al movimiento y tan comprometida que aquí estoy en esta gran batalla electoral, enfrentando a Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, la fórmula del PRIAN…no hay manera de que esta estrategia funcione si no hay una transferencia de votos de Morena hacia el PT”, sostiene.

Reclama que en seis años las actuales senadoras por Sonora, Sylvana Beltrones y Lilly Téllez, nunca regresaron al estado hasta ahora que vienen a hacer campaña por tierra porque hasta antes del “Plan C” Manlio Fabio tenía asegurado un escaño en el Senado aunque perdiera y quedara en el segundo lugar.

“Beltrones es un político de la vieja escuela, que representa el régimen que tanto daño le hizo a México durante 70 años. Él ya fue senador por la vía plurinominal, fue presidente del PRI, ex gobernador, que ha amasado una inmensa fortuna, ¿qué necesidad tenía de venir a un proceso electoral?, ¿qué es lo que hay detrás?…por ahí se comenta que lo busca es tener fuero…”, menciona.

Resalta que Manlio tiene al menos dos investigaciones abiertas, una por la apertura de cuentas en Andorra donde se presume lavado de dinero; y la otra por la Operación Zafiro, con la que se desviaron miles de millones de pesos para campañas electorales cuando fue dirigente nacional del PRI.

“Beltrones tiene un pasado muy oscuro y de represión, como los maestros de la Unison, que fueron golpeados y perseguidos porque él quería tener el control de la universidad donde después salieron muchos pensadores de izquierda; ejidatarios que fueron despojados, su poco clara participación luego del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en donde se entrevistó de manera extrajudicial con Mario Aburto…”, señala.

Y agrega: “Manlio es un personaje que tiene demasiadas sombras alrededor y ahora viene a un proceso electoral con una actitud muy agresiva, con un discurso muy golpeador contra López Obrador, también contra el gobierno de Alfonso Durazo y por eso debemos hacer estos contrastes, ¿cómo vas a comparar a Célida López con Beltrones?, es como el día y la noche…”.

Qué decir de Lilly Téllez, que dice no ser política sino periodista, aunque lleva seis años haciendo grilla desde el Senado y a través de los medios de comunicación, quien llegó al movimiento apadrinada por el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, aunque al poco tiempo rompió al igual que el magnate cuando el SAT lo obligó a pagar miles de millones de pesos que debía de impuestos.

“Yo le llamo el ‘síndrome Lilly’, que por todo y por nada está golpeando a López Obrador, no tiene capacidad de reflexión, lo único que ve es lo malo, lo negativo, lo que no se ha hecho bien o que falta por hacerse, con ese estilo tan histriónico, tan sarcástico, incluso grosera…”, comenta.

Recuerda que en 2018 Lilly Téllez no hizo campaña al Senado porque se trepó en la ola obradorista, “lo suyo es hacer videos y ese es su estilo de hacer campaña, pero ella no te camina una colonia, qué esperanzas que toque el cerco –no la vaya a morder un perro–; qué esperanzas que le pegue un grito a una señora, o que atienda a un ciudadano a pleno rayo del sol. Ella nos decía que hacía mucho calor”.

Dice que “a Manlio le tocó una pésima compañera de fórmula, donde quiera lo ves solo, en reuniones demasiado cuidadas, cerradas, no se expone, pero sí estuvo en su arranque de campaña en el hospital privado CIMA, de Ricardo Mazón, quien es su socio y compadre…”.

Célida considera que es ilegal el espacio que tiene Lilly Téllez como colaboradora en el noticiero de la radio de Ciro Gómez Leyva, donde pidió derecho de réplica y se lo negaron, “ella no puede seguir colaborando en ese programa porque ya es candidata al Senado, con lo que se violenta el derecho de imparcialidad, no hay equidad”.

Se refiere en particular a sus dichos de que Morena tiene pacto con el narco por eso sus candidatos pueden hacer campaña en el sur de Sonora, se pone el guarache para no ir a hacer campaña, “esta demente, está loca, es una difamación, no se lo voy a permitir, y está acostumbrada a que nadie le responda…”, afirma.

“Solo veo que Lilly es una mujer que tiene la consigna de golpear y golpear, ha sido tan redituable para el PRIAN que le han dado un espacio pluri, ella sí va a ser senadora y por eso no tiene necesidad de hacer campaña y andar ensuciándose los zapatos bajo el rayo del sol a más de 40 grados, qué flojera andar abrazando gente en las colonias, no tolera el contacto con la gente, ella es una artista, es un personaje construido para los medios, que no es auténtico, todo es completamente actuado, como porrista en contra del sistema”,

-Manlio dice que viniste a hacer el trabajo sucio.

 -Qué bueno que me haces esa pregunta, porque no he tenido oportunidad de contestarle. Él dice que es lamentable que Claudia Sheinbaum y el doctor Alfonso Durazo me hayan dado esta misión de hacer esta guerra sucia. En primer lugar estoy encabezando una campaña digna, de reflexión y de contrastes y el que se lleva se aguanta, lo que pasa es que no está acostumbrado que le digan sus verdades, no está acostumbrado a que lo toquen.

“Como esta idea de llamarlo el capo de capos por parte de Samuel García a través de Twitter, y luego en un partido de futbol, desde que yo era niña ya oía eso de que era el capo de capos, no lo sé ni me consta, pero como dice el dicho, ‘cría fama y échate a dormir’. Yo no tengo nada personal contra él, sino lo que él representa: el viejo régimen, la mafia del poder, la de los privilegios acumulados para sus compadres y sus prestanombres, la corrupción total…”, concluye. @

× Platique con nosotros