Semanario Contraseña

La clave de la información

POLICÍAS DE MEXICALI, EN EL CONVOY DEL CARTEL

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron evidenciados a través del video de la cámara de seguridad de un fraccionamiento privado de Mexicali mientras aparentemente acompañan el convoy encabezado por un sujeto considerado objetivo prioritario por la FESC. Este mismo grupo delictivo fue el que lanzó amenazas contra la Marina en narcomantas colocadas tanto en la capital de Baja California como en San Luis Río Colorado.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- La guerra por el control total de la plaza entre las células de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera conocidos como “La Chapiza” y la de Ismael “El Mayo” Zambada denominados “Los Rusos” ha tenido un repunte en las semanas recientes, además de las pugnas internas que han generado una ola de violencia desde San Luis Río Colorado, el Valle y la capital de Baja California.

Este enfrentamiento entre facciones antagónicas que antes eran aliados quedó evidenciado con la filtración de un video en donde se aprecia a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Municipal (DSPM) quienes habrían tomado partido e incluso fueron sorprendidos escoltando a un lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

La violencia recrudeció desde las últimas semanas de mayo con la aparición de diversas “narcomantas” en contra de las corporaciones policiales, incluyendo estatales, municipales y la Marina Armada de México.

Apenas el 8 de junio pasado, fueron localizados dos cuerpos semidesnudos en el kilómetro 108 de la carretera Mexicali-San Felipe; ese mismo día, 3 cuerpos sin vida se localizaron a pocos kilómetros del retén militar ubicado poco antes de subir La Rumorosa.

De los cinco cuerpos encontrados con visibles huellas de violencia, tres de ellos tenían denuncia de personas desaparecidas, reportadas en la capital bajacaliforniana.

El 16 de junio, el grupo de Los Rusos dio un golpe en la mesa al amenazar a los Marinos de no intervenir en sus actividades delictivas, tanto en San Luis como en el Valle de Mexicali.

Las mantas estaban firmadas por Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ruso y por el P1, el brazo derecho del líder de la plaza.

Las mantas fueron colocadas una en una escuela de la colonia Guadalupe Victoria más conocida como Kilómetro 43, en el valle de Mexicali; y la otra similar en el cerco perimetral del Bosque de la Ciudad en San Luis Río Colorado.

Estos mensajes amenazantes se dieron luego de los operativos en el valle de Mexicali incluido el Kilómetro 57 y tras la detención de Juan Miguel N alias “El Primo a cargo de la FESC en la colonia Santa María, aunque en redes sociales se soltó el rumor que iban tras el P1, el famoso Ponchito de la Lima a quien le dedican varios corridos.

“Marinos, aquí no le busquen, Mexicali y su valle están tranquilos, si así quieren que siga bájenle de huevos o van a ver arder Mexicali. Atte. Fuerzas Revolucionarias del Ruso y P1”, se leía en el letrero acompañado del dibujo de la bandera de Rusia.

En este contexto, también el domingo 16 de junio, una persona no identificada lanzó una bomba molotov al bar La Consentida, ubicado en el área de antros denominada “El Triángulo de las Bermudas”, zona de operaciones del grupo “Los Coyotes” ligado a “Los Rusos”.

Municipales bajo la lupa 

El presunto involucramiento de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el grupo delictivo perteneciente al Cártel de Sinaloa facción Mayo Zambada se ha venido manejando en los corrillos policiacos y el bajo mundo.

Incluso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejó de realizar operativos conjuntos con la Policía Municipal derivado a la desconfianza entre ambas corporaciones.

Sin embargo, el escándalo estalló con la filtración del video de una cámara de seguridad que captó el momento en el que elementos de la Policía Municipal de Mexicali escoltaban supuestamente a Josué Godínez Fernández “El Pitufo” calificado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana como persona de interés por sus ligas con la banda de “Los Rusos”. 

“El Pitufo” y un comando integrado por una docena de vehículos, entre ellos una camioneta y un pick up de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ingresaron a un fraccionamiento privado en donde fueron captados, además de una tercera patrulla tipo sedán que se queda afuera del residencial y se da la vuelta en U. 

Al parecer, el comando salió de un concierto de música donde se tocaban “narco-corridos” a cargo del cantante Oscar Maydón, originario de San Felipe, y la siguieron en el fraccionamiento privado aparentemente escoltados por los agentes municipales. 

De acuerdo al registro en el video de la cámara de seguridad los hechos ocurrieron el pasado viernes 14 de junio a las 3:35 de la mañana. 

En el video se ve que al frente va en un pick up blanco GMC Denali de modelo reciente un sujeto con rasgos similares a uno de los integrantes del clan de Los Rusos cuyo cartel, que había sido diseñado para consumo interno de la FESC, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, anduvo circulando en redes sociales.

“Estaremos frente al parque, todo el convoysón”, se escucha decir al cabecilla de la caravana.

En rueda de prensa convocada ex profeso, el titular de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil informó que cuatro agentes se encuentran bajo investigación y otros dos en observación por presuntamente otorgarle seguridad a una persona relacionada al crimen organizado. 

“Las unidades están identificadas, sí son de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y también tenemos identificados a los elementos que conducían dichas unidades…las cuatro personas de manera inmediata fueron asignadas a una adscripción distinta, a un área no operativa, y uno de ellos que era jefe de turno, que tenía el grado de 86, fue obviamente relegado de su cargo, quitándole el mando”, manifestó.  

“Quiero dejar muy claro que la Dirección de Seguridad Pública Municipal no escolta delincuentes, cero tolerancia, cero impunidad…y tampoco es el resultado de las acciones de una persona, dos, tres o cuatro, somos una familia que ha cuidado siempre a nuestra ciudad y a nuestro valle, somos la policía más confiable en Baja California y seguiremos trabajando para que este tipo de incidentes se clarifiquen y no ocurran”, expuso.

“Quiero ser muy claro, evidentemente existe un gran parecido con una de las personas que refieren se encuentra en esa galería de nombre Josué Godínez Fernández alias ‘El Pitufo’ sin embargo, no tengo la capacidad forense para determinar si es”, expuso el funcionario. 

Dijo que una vez analizado el video sostuvo una reunión con la alcaldesa Norma Bustamante en donde se determinó identificar a las unidades que participaron en los hechos y llamar a cuentas a los elementos. 

Mendivil informó que los agentes fueron movidos a áreas no operativas, entre ellos un jefe de turno el cual fue degradado retirándole el mando para no entorpecer la investigación. 

Sobre los agentes que no ingresaron al fraccionamiento no fueron movidos de adscripción, sin embargo, reconoció que se encuentran bajo observación. 

Los lemas de la Policía Municipal, Honor Lealtad y Valor los llevan los mil 700 agentes activos y retirados, y no representan a las acciones o actuar de uno o tres elementos; no toleraremos este tipo de incidentes en caso de que la investigación resulte así, cero tolerancia a este tipo de acciones y colaboraremos con las instancias encargadas, sindicatura, Fiscalía estatal y federal, advirtió el Jefe Mendívil.

Saúl Jaramillo García, subsecretario de Seguridad Ciudadana, reconoció que ya tenía conocimiento de los videos pero afirmó que respetarán la autonomía de la corporación municipal y las investigaciones correspondientes.  

Enterada de los acontecimientos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, calificó lo sucedido como “muy grave” y emplazó a las autoridades de Mexicali a aclarar si efectivamente los policías preventivos iban custodiando el convoy de los presuntos delincuentes, entre ellos uno de los considerados objetivos prioritarios.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a través de su titular, María Elena Andrade, señaló que hasta el momento no se le ha dado vista a la Fiscalía por los hechos pero estarán atentos en caso que el titular de la DSPM presente alguna denuncia. 

Por su parte el coordinador de los regidores del PAN, Manuel Rudecindo García Fonseca lamentó la situación ya que no tienen nada que hacer agentes municipales en servicio acudiendo a una fiesta privada. 

Dijo que ya existe una investigación de oficio por parte de la Sindicatura y que ya dio vista a la DSPM.

“Hay un reconocimiento por parte de la autoridad, en este caso quien debería de dirigir y de darle vigilancia y seguimiento a esta corporación que es el director Pedro Ariel Mendívil, de que esto está pasando”, señaló. @

× Platique con nosotros