PROTESTAS CONTRA REFORMA JUDICIAL, HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Trabajadores del Poder Judicial Federal que se oponen a la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador y avalada por la aplastante mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, consideran que elegir a los jueces y magistrados mediante voto popular es una manera de subordinarlo al Poder Ejecutivo. “México despierta, la dictadura está en la puerta”, corearon durante la protesta el martes en Mexicali.
Humberto Melgoza Vega
MEXICALI, 9 de septiembre de 2024.-Mientras que en el centro del país la aplanadora morenista en la Cámara de Diputados se apresta para aprobar la polémica reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Mexicali, trabajadores del Poder Judicial Federal salen a las calles a protestar y advierten que defenderán su independencia hasta sus últimas consecuencias.
La parte central de la reforma implica que los jueces y magistrados sean electos por voto popular, que los actuales, sometidos a una intensa campaña mediática en contra, se jubilen o participen en la elección, la cual sería organizada por órganos que eran autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado martes, más de un centenar de trabajadores del Poder Judicial volvieron a tomar las calles, con una marcha por calzada Independencia que tuvo su acto principal en la explanada de los Tres Poderes en el Centro Cívico, en donde lanzaron diversas consignas como la dirigida a sus homólogos en el estado, “Poder Judicial Estatal sal, a ti también te va a tocar…”.
También, desplegaron una enorme lona blanca, reivindicada por el Comité de Defensa, Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del XV Circuito, Baja California:
“Sr presidente de la República Mexicana, deje de mentir, la reforma judicial 1.- Negará a todos los mexicanos la posibilidad de un juez imparcial. 2.- Sí afecta a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en forma violenta y vergonzosa, destruye de una pincelada la carrera judicial”.
Apoyados con altavoces y a puro pulmón, volteando hacia el Congreso del Estado, que cerró sus puertas por precaución, y luego en el patio central del edificio del Poder Ejecutivo, los trabajadores del Poder Judicial Federal repitieron la arenga “México despierta, la dictadura está en la puerta”, y “¿la gente se pregunta y estos quiénes son?, los guardianes de la Constitución…”.
Las protestas, minimizadas por el presidente AMLO, se han extendido por todo el país, con paros de labores, marchas y variado tipo de expresiones en contra de la reforma empujada desde la presidencia y de la que se tiene urgencia por aprobarla antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.
El pueblo tiene que estar enterado de lo que está en juego, estamos a punto de perder la independencia de un poder de la nación como es el Judicial, el cual quedaría supeditado al gobierno morenista a través de la selección de jueces a modo, “palomeados” desde el Poder Ejecutivo, consideró Livier Lamarque, una de las más entusiastas participantes en la protesta de esta semana.
No es cierto que estemos saliendo a las calles a protestar, movidos o patrocinados por los jueces, de hecho nosotros salimos a protestar primero que ellos, porque es un derecho que tenemos y una causa justa por la que estamos luchando. Estamos dispuestos a irnos hasta las últimas consecuencias”, advirtió la espontánea lideresa, quien lleva 27 años trabajando en el Poder Judicial Federal, más 8 en el Poder Judicial del Estado.
“Vamos a seguir en la lucha y se van a hacer una serie de actividades como marchas, protestas y lo que sea necesario para que se nos escuche y se nos tome en cuenta”, señala en entrevista posterior con Semanario CONTRASEÑA.
“La base trabajadora tomó la decisión de irse al paro de labores de manera inicial y lo que se había manejado, que éramos coaccionados u obligados por los titulares, eso no es verdad, la base trabajadora salió incluso antes que los propios jueces y magistrados, nosotros lo hicimos el día 19 y los jueces y magistrados el día 21 (de agosto)…”, menciona.
“Se supone que los legisladores son los representantes del pueblo, a veces se les olvida que nosotros, la base trabajadora también somos parte del pueblo”, señala.
“En su momento buscaremos un diálogo con los diputados, ahorita queremos que la población vea que nosotros estamos luchando por el derecho que se tiene a una justicia imparcial, que estemos conscientes de lo que estamos a punto de perder; la gente debe estar consciente que ya no tendrá jueces imparciales, que tendrán jueces a modo, designados por el Ejecutivo y aprobados por el Legislativo”, sostiene.
“En realidad, la base trabajadora está saliendo a defender el derecho de los mexicanos, el derecho a tener un juez imparcial…es un derecho constitucional que tiene todo mexicano, que es el derecho a una justicia imparcial, si esta reforma se aprueba perderá toda imparcialidad e independencia y los más afectados seremos todos”, enfatizó.
Con la reforma, serán los actuales representantes de la 4T, tanto en el gobierno como en el Congreso de la Unión, los que filtrarán la lista de aspirantes a jueces y magistrados, afines a sus intereses, “entonces dígame usted si el pueblo verdaderamente es el que va a decidir…”.
Lo único que están haciendo es politizar la justicia, bajo este esquema será el partido mayoritario el que tenga mayor posibilidad de poner a sus jueces y sus magistrados a modo, atiza, “la ciudadanía debe de estar más informada, que no sean apáticos, que al menos sepan que el sistema está dividido en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial y que a nosotros nos toca aplicar la ley, interpretar, la ley, esas que crean los diputados y senadores, por eso hay que tener cuidado por quienes votamos, porque ellos son los que hacen las leyes”.
Supeditar el Poder Judicial o restarle independencia e imparcialidad frente al Poder Ejecutivo y otros poderes fácticos, como el del narcotráfico, no solo es preocupación de la burocracia y de la justicia que terminaría por politizarse sino también de gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá, que ya expresaron su preocupación a través de sus embajadas en México.
La discusión sobre esta inédita reforma también está afectando los mercados y pausando –así como la relación de México con Estados Unidos y Canadá decretada por AMLO—algunas inversiones extranjeras.
La reforma no sólo va a impactar el ámbito de la impartición de justicia sino que también impactará el aspecto comercial por los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio o T-MEC, señala Livier Lamarque.
“Yo me he sumado como todos los compañeros al movimiento y soy parte de él, no soy líder de nadie, es lo que me sale del corazón y estoy ahí por convicción… Si el presidente dice que tenemos el mejor sistema de salud del mundo, mejor que el de Dinamarca, qué nos podemos esperar nosotros…”, señala.