Semanario Contraseña

La clave de la información

Desfalco millonario de Isssteson, en cadena nacional

Bibiana García Garza
tv1

A pesar de que en San Luis Río Colorado las crecientes inconformidades en torno a la situación de crisis por la que atraviesa el Isssteson van y vienen de acuerdo lo convengan intereses sindicales y demandas de los derechohabientes, el problema sigue dando de qué hablar no solo en el ámbito local y estatal, sino ahora también a nivel nacional.

El desabasto de medicamentos y deficiencias en la atención médica son señalamientos que han ido haciendo eco a lo largo de los meses así como otros conflictos internos entre directivos, derechohabientes y médicos de la institución.

En reiteradas ocasiones, los detractores han señalado ante los medios que el origen de dichos problemas, en conjunto, se debe a un faltante ´inexplicable´ de recursos en la institución a pesar de que mensualmente percibe las aportaciones de los trabajadores afiliados, que ascienden a 4 mil 500 millones de pesos anuales.

Como lo han expuesto en diversas manifestaciones que han organizado en San Luis R.C. los propios maestros derechohabientes, y de acuerdo a los artículos 15 y 16, todo trabajador aporta una cuota obligatoria quincenal del 17.5 por ciento de su sueldo base.

Dicha cantidad se divide en conceptos de Pensiones y Jubilaciones (10%); Servicios Médicos (5.5%); Préstamos corto plazo (0.5%); Préstamos prendarios (0.5%), e Infraestructura y mantenimiento hospitalario (1%).

ó el ISAF contra la Dirección General del Isssteson, que a su vez enfrenta una de las más graves crisis por las que ha atravesado la institución en su historia, y que desde hace meses afecta tanto a derechohabientes y médicos como a hospitales y farmacias subrogadas en todo el estadoDesvío de recursos, gastos descomunales, compras absurdas, quebrantos y daño patrimonial por más de 42 millones de pesos forman parte de la denuncia penal que presenttv3

Sin embargo, entre los alrededor de 180 mil derechohabientes de 68 ayuntamientos, la Sección 54 del SNTE, y del Cobach, el dinero no parece alcanzar para cubrir los servicios básicos más elementales como el abasto de medicamentos y el pago de servicios subrogados así como de médicos especialistas.

** Desvío de recursos en medio de la crisis **

En contraste, a finales de la semana pasada el IFAI reveló que ha interpuesto una denuncia penal contra la directora general de Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa,  así como contra varios subdirectores por desvío de recursos, compras y pago de servicios que no se pudieron comprobar en el ejercicio fiscal del 2012.

Al tema se le dio cobertura a través de un reportaje que se transmitió a nivel nacional la semana pasada en el programa de la periodista Denise Maerker “Punto de partida”, con la colaboración de los reporteros corresponsales Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco, de Noticieros Televisa.

Dicha información reveló que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) acusó a Lizárraga Figueroa de causar un quebranto y un daño patrimonial en la institución por 42 millones 185 mil pesos más intereses y recargos fiscales.

De acuerdo al diputado local Carlos Navarro del PRD, entrevistado por los comunicadores, el ISAF encontró 87 observaciones e irregularidades que solamente se solventaron en un 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento restante “no tuvo explicación”.

** Joyas, perfumes, videojuegos, muebles y yoyos…**

El ISAF sostiene que los directivos del Isssteson gastaron un total de 7 millones de pesos supuestamente en regalos para los trabajadores entre abril, mayo y diciembre de 2012, aunque la auditoría arrojó que no se encontraron evidencias de que se hayan entregado dichos obsequios y que las facturas que se presentaron no corresponden a la realidad, mientras que otras pertenecen al 2013.

En total se gastaron 283 mil 460 pesos en perfumes; 130 mil 221 pesos en joyería de oro y plata; 150 mil pesos en sillones, edredones y maletas, y 113 mil 353 pesos en maquillaje, corbatas y camisas marca Lacoste, documentó el órgano fiscalizador.

Asimismo, se encontraron gastos por 2 millones 197 mil pesos en computadoras, iPad, iPhone, celulares, Playstation, Wii, Xbox, Nintendo, pantallas de plasma, karaokes, refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y otros artículos para el hogar.

Para el Día del Niño de 2012 se facturaron 173 mil 936 pesos por 353 juegos ´Turista´, 275 Barbies y 268 Playschool, y se pagaron 499 mil 586 pesos más por 200 yoyos, 240 carritos tradicionales, 250 balones, aunado a 61 mil 527 pesos por 18 plastilinas y 18 muñequitos Playmobil.

Otras compras fueron un asiento de masaje “Shiatsu Sharper” de 18 mil 598 pesos, un sillón reclinable tipo mecedora “T-Birdbe”, de 9 mil 934 pesos, y un sistema de bocinas ´home theater´ de 148 mil 717 pesos.

Además de esos gastos, ISAF observó la adquisición de una crema para dama de 4 mil pesos en una tienda Liverpool, y que se facturaron panecillos rellenos por 145 mil 971 pesos.

Para concluir, la auditoría que arrojó el ISAF determinó que los funcionarios de Isssteson no respetaron el decreto de autoridad que se implementó precisamente en el mes de agosto de 2012 por el gobernador del Estado, Guillermo Padrés, y que inclusive se auto-duplicaron los salarios, esto es, de ganar 52 mil pesos mensuales, hoy cobran 177 mil pesos al mes.

** Un año “especial” para los trabajadores

Al ser cuestionada sobre el tema por los reporteros de Televisa, la directora general de Isssteson declaró que las adquisiciones que señala el ISAF fueron regalos que se entregaron, en distintos eventos a lo largo del 2012, “… fue un año particularmente especial para nuestros trabajadores”, expresó.

Teresa de Jesús Lizárraga dijo desconocer si se habían adquirido joyas, aunque aceptó que se compraron perfumes, electrodomésticos y videojuegos para repartir entre 3 mil trabajadores el Día del Niño pues estos conforman, dijo, una nómina anual que asciende a más de mil millones de pesos.

Sobre las facturas correspondientes a las plastilinas y los muñequitos Playmobil, mencionó que es posible que se trate de un error, “… no tengo el dato, tendría que revisar esa factura, no creo que es así, no puede ser así”.

La funcionaria fue igualmente tajante al señalar que desconoce por completo lo relacionado al gasto por una crema para dama de 4 mil pesos.

En cuanto a su sueldo, Lizárraga Figueroa precisó que su cheque mensual asciende a 50 mil pesos mensuales, más una compensación de 19 mil pesos.

** Se retracta la directora

A unos días de que se transmitiera el reportaje, en una nota que se publicó el pasado fin de semana en el portal de internet Uni-RadioNoticias.com, la directora de la institución aclaró que solo percibe un sueldo de 70 mil pesos mensuales, aunque ella misma y de viva voz afirmó ante las cámaras de video de Televisa que se trataba de 25 mil pesos quincenales.

“Mi sueldo es de 70 mil pesos. Ellos (Punto de partida) están utilizando una parte de una observación del ISAF el cual ya hizo una aclaración de que estaba mal el cálculo y de ahí lo están sacando. Pero creo que debemos resolverlo en las instancias que correspondan”, corrigió.

Inclusive, admitió que se gastaron alrededor de 7 millones de pesos en 2012 en obsequios para los derechohabientes de Isssteson y en eventos gubernamentales, pero que de ello tiene conocimiento el ISAF.

“Hubo regalos que se compraron, efectivamente, y así se ha aclarado en numerosas ocasiones, para los eventos que se llevaron a cabo en 2012, eso está dentro de las observaciones del ISAF”, reiteró.

A su vez, declaró que se siente tranquila sobre la manera en la que ha ejercido los recursos pues tiene la manera de justificar cómo se efectuaron todos los gastos.

“En primer lugar estamos absolutamente tranquilos de la forma en cómo ejercemos los recursos”, aseveró.

** Protegida por el PAN 

Ante la situación, el pasado 13 de mayo varios legisladores, principalmente del PRI, solicitaron directamente al gobernador, Guillermo Padrés Elías, la remoción de la directora Isssteson en el Congreso del Estado.

Sin embargo, la propuesta de remoción fue denegada, por lo que sus detractores aseguran que Teresita de Jesús Lizárraga será  protegida por “los suyos” hasta que el asunto se olvide gracias a la influencia que tiene, dicen, en el Partido Acción Nacional (PAN).

Como se recordará, Lizárraga Figueroa forma parte del equipo de campaña de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, a quien además acusan de formar parte de grupos muy cercanos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que alegan que su resguardo está más que asegurado.

“Necesitamos analizar y discutir, pero sobre todo, resolver tantas situaciones con la directora, la necesitamos aquí, y no haciendo campaña panista”, asentó García Rosas en su petición al gobernador para remover a la funcionaria.

Del mismo modo, el coordinador de la bancada del PRI en el estado, Samuel Moreno Terán cuestionó a Padrés sobre por qué el gobierno no toma de una vez una decisión sobre el tema de salud en Sonora pues el reclamo de los derechohabientes es la falta de medicamentos, y una mejor atención que la directora no atiende por participar en campañas dentro de su partido político.@

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros