Semanario Contraseña

La clave de la información

Descartan sanciones a dueños de pitbull que atacó a niño

Bibiana García Garza

pitbll my 23El último ataque de pitbull a un infante en esta ciudad avivó la controversia en torno a estos animales pues a pesar de que mucho se ha dicho que el comportamiento de estos canes tiene que ver con los cuidados y la crianza de los dueños, las agresiones que se registran son feroces y peligrosas.

En Baja California se han registrado varios casos en los que las víctimas, por lo general niños, inclusive han perdido la vida a causa de las mordidas proferidas por las mandíbulas y el temperamento naturalmente agresivo de este tipo de perros.

Esta semana en San Luis, el pequeño Israel Alberto Cortez Ibarra de 10 años de edad recibió al menos siete mordidas en el brazo por parte de varios perros de raza pitbull en el domicilio de la avenida Quintana Roo entre las calles 20 y 21.

 La mala fama de los pitbull sigue en boga luego de que esta semana se registrara el ataque de un can de esta raza a un niño, aunque, aclaró el titular del Centro de Control Animal, no habrá sanciones a los propietarios porque se comprobó que el animal se encontraba en buenas condiciones y se presume que fue el niño quien metió la mano a la reja para ´torear´ al perro

El niño fue auxiliado inmediatamente por socorristas del Grupo de Rescate de Sonora Internacional y posteriormente fue trasladado a la clínica No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde le practicaron una cirugía de urgencia pues corría el riesgo de perder el brazo.

El ataque tuvo lugar cuando el menor pasó por el domicilio en el que se encontraban los animales y trató de jugar con ellos, aunque éstos no fueron nada amigables con él.

Sin embargo, los dueños de los pitbull no serán acreedores de sanción alguna pues de acuerdo a las investigaciones que ha realizado hasta el momento el Centro de Control Animal (CCA), los canes se encontraban en condiciones óptimas, estaban vacunados, registrados en el padrón de perros de razas peligrosas, y encerrados al interior del domicilio.

Al respecto, el titular de Servicios Médicos Municipales, Abel Sánchez Cervantes, comentó que lo que dichas investigaciones arrojan hasta el momento es que el niño que fue atacado solía pasar a diario por esa casa al salir de la escuela y molestaba a los animales.

El día que fue mordido, anotó, se presume que fue el propio infante el que metió la mano entre las rejas con la intención de ´torear´ a los pitbulls puesto que el espacio entre cada barrote es tan reducido que en él no cabe la cabeza de ningún can.

“En caso sigue en investigación pero hasta ahorita se ha corroborado que los dueños cumplieron con toda la normatividad de tener al perro al interior de su domicilio, y las rejas eran muy pequeñas para que se asomaran, por lo que todo apunta, hasta el momento, a que era el niño el que metía la mano para torear a los animales”, señaló.

No obstante, indicó que todavía no se puede emitir un dictamen hasta no contar con toda la información correspondiente, aunque hasta el momento ya fueron tomadas todas las medidas iniciales como haber incautado al animal para comprobar si estaba vacunado.

Posteriormente se realizarán más verificaciones en el domicilio en el que se encuentran los pitbulls, agregó.

Mientras tanto, externó que es necesario ser justos en el caso y mantener un equilibrio, “… ni podemos irnos contra el niño ni contra el dueño sin saber exactamente qué fue lo que sucedió hasta que concluyan las investigaciones, aunque las iniciales nos indican que los perros fueron provocados intencionalmente”.

Por otra parte, recordó que entre otros puntos, el reglamento del CCA contempla que los perros de razas típicamente agresivos deben ser registrados y que se trata de una responsabilidad con la que debe acatar la ciudadanía.

Inclusive, advirtió, las multas por no atender dicha normatividad ascienden a más de 10 mil pesos y las sanciones podrían incluir el arresto de los dueños de los perros o bien, que cubran el pago de los daños que sus mascotas ocasionaron.

Para el registro de los perros de raza pitbull en particular, mencionó Sánchez Cervantes, un grupo de criadores de esta raza apoyan al CCA en un evento que organizan anualmente en el municipio, aunque no toda la gente a cargo de este tipo de animales acuden a ese llamado.

Por último, el galeno refirió que también deambulan en las calles perros que son cruzas de pitbull y otras razas agresivas y que no tienen dueño, o bien, los que tienen un propietario irresponsable, que los maltrata, o los cría para pelearlos, motivo por el que es importante reforzar acciones de prevención y vigilar el cumplimiento de los reglamentos.

Dicha agrupación de criadores de pitbull aboga por que no se satanice a esta raza y que no se utilice para las peleas de perros, además de que sus integrantes sostienen que estos canes no se tornan agresivos si reciben los cuidados adecuados, que requieren de mucha atención y dedicación por parte de los dueños.

Entrevistado sobre el tema, el joven Abel Medina, dueño de una pareja de perros pitbull macho y hembra -Brownie y Tigresa- comentó que es más la mala fama la que tienen estos animales pues se trata de animales nobles que solo se hacen agresivos si se les tiene amarrados y no se les da una buena educación.

“Es que es a como tratan a los perros porque muchas veces los tienen amarrados, no les hacen caricias, y si son bravos con los perros, pero si uno les da buena educación los perros son buenos, son inteligente y son mansitos como cualquier otro perro pero tienen la fama esa de que muerden o han matado gente, mucha gente los hace bravos”, expresó.

En los años en los que ha criado a sus mascotas, aseguró, en ningún momento han atacado a una persona, “eso sí, por su naturaleza si han atacado a otros perros, pero sin llegar a consecuencias fatales”.@

Deja un comentario

× Platique con nosotros