Semanario Contraseña

La clave de la información

Bullying, drogas y pandillerismo: los ´targets´ del Operativo Mochila

Bibiana García GarzaScreen Shot 2014-06-07 at 10.10.16 AM

Con la intención de detectar problemas entre sus estudiantes, el pasado lunes 02 de junio se llevó a cabo el más reciente operativo preventivo “Mochila”, en el Cecytes por parte de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

De acuerdo al reporte de las autoridades, entre los objetos confiscados se hallaron 45 teléfonos celulares, cinco mochilas con dibujos y marcas tipo grafiti, diez marcadores, un cigarro electrónico, 108 cosméticos de diferentes marcas, y tres cuadernos rayados también con grafiti.

Fueron en total 330 alumnos de diez aulas de dicha preparatoria los que participaron en el operativo, que se efectuó a petición de la directora del plantel, Leonor Magaly Reyes Gurrola, quien además supervisó el operativo personalmente.

Minutos antes de las revisiones, Reyes Gurrola entregó a los agentes de la Policía una pipa -aparentemente para fumar marihuana-, que fue localizada en la entrada del plantel, localizado por la avenida Jalisco y calle 60.

Además de los objetos confiscados, informó la dirección de Seguridad Pública Municipal, fue muy bajo el porcentaje de alumnos que tienen algún tipo de relación con pandillas y no se encontraron indicios de drogas en las mochilas.

A raíz de este operativo, similar a los que se han efectuado con anterioridad en otros planteles educativos de todos los niveles en la ciudad, surgió la controversia entre padres de familia y jóvenes en contra de este tipo de medidas de prevención, y quienes están absolutamente a favor.

Aunque para algunos padres de familia y alumnos es molesta la idea de que la policía ´esculque´ sus pertenencias, varias instituciones educativas de la localidad han implementado el “Operativo Mochila” en sus planteles para detectar si los alumnos llevan consigo objetos prohibidos o peligrosos como armas o drogas principalmente, a lo que el Jefe de la Policía asegura que se trata de un combate directo contra el pandillerismo, la drogadicción y el bullying

Dichas expresiones fueron plasmadas a través de las redes sociales y de viva voz, aunque por lo general eran los padres de familia quienes se inclinaron a favor de esta medida, mientras que algunos otros, sobre todo jóvenes, consideraron como exagerado el operativo, o fuera de lugar.

** Descartan ´focos rojos´ **

Sobre el tema, el comandante de la Policía Municipal señaló que son las directivas de las escuelas primarias, secundarias o preparatorias quienes hacen el exhorto a las autoridades a que se lleve a cabo este operativo, que tiene un fin preventivo principalmente.

Sin embargo, aclaró que las autoridades acuden a los planteles únicamente a invitación de los directores de los mismos para regular tanto objetos como sustancias prohibidas dentro de la escuela y así evitar que sean introducidas y ocasionen problemas entre los estudiantes.

El objetivo principal es atacar cualquier indicio de consumo de drogas entre los niños y los jóvenes así como los connatos de violencia con el uso de armas, advirtió, que incluso pudiera venir a consecuencia de bullying.

“El programa consiste en prevenir cualquier accidente o situación de riesgo para tanto el propio alumno como para la comunidad estudiantil, pero es muy importante recalcar que es a petición del plantel escolar”, expresó.

Asimismo, reiteró que el operativo se ha realizado ya en varias escuelas de todos los niveles pues el objetivo es tener comunidades estudiantiles seguras así como impartir pláticas de prevención e información sobre el uso de las drogas.

No obstante, hasta el momento los resultados de dicho operativo han sido positivos, agregó, pues no se han encontrado armas o artículos de gravedad entre las pertenencias de los niños y jóvenes estudiantes más allá de celulares con cierto contenido pornográfico o marcadores.

Tampoco se han encendido los focos de alarma en relación a problemas de pandillerismo o drogas, fuera de algunas situaciones con las que se ha podido ayudar a atender mediante pláticas o actividades, mencionó.

“El pandillerismo no es tan marcado en las escuelas aquí en San Luis, pero si se da, y en cuanto nos informan que en inmediaciones de escuela hay situaciones de ese tipo entonces entramos a impartir programas preventivos para fortalecer el vínculo entre compañeros o impartimos clases del DARE para sofocar de inmediato todas esas situaciones en caso de que se presenten”, asentó.

** Cada sistema adopta sus medidas **

Sobre el tema, el director del Colegio Nacional Profesional Técnico del Estado (Conalep) en esta ciudad comentó que a diferencia de otras escuelas es por parte del personal administrativo del plantel que se lleva a cabo, de manera sorpresiva, el “operativo mochila”.

Aunque no está en desacuerdo con que sea la Policía Municipal la que lleve a cabo el operativo en otras escuelas pues se trata de la decisión de cada sistema escolar, Iván Sandoval Gámez señaló que en Conalep San Luis ese tipo de revisiones son periódicas y constantes, pero que se realizan por parte de las autoridades escolares.

En cuanto a resultados, consideró que estos han sido buenos pues hasta la fecha no se ha encontrado en las mochilas nada que pudiera poner en riesgo a la salud de los estudiantes como drogas o armas.

“Estar en contra o a favor ya depende de los criterios cada escuela que pone sus mecanismos y formas, nosotros también a veces solicitamos la presencia de autoridades policiacas pero para darnos pláticas de prevención en temas de educación vial, todo eso ya depende de cada  sistema”, finalizó. @

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros