Semanario Contraseña

La clave de la información

Conviven políticos y programas sociales

Bibiana García Garza

La prevención del delito, la convivencia vecinal, el desarrollo de obra pública, y el empleo temporal son los principales ejes rectores del nuevo programa que esta semana puso en marcha el Ayuntamiento en esta ciudad con recursos federales.

“Convive”, que forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), se llevará a cabo en la colonia Reforma dentro de unos días más con una inversión de 7 millones 266 mil pesos, de un presupuesto otorgado de la federación al gobierno del estado para este año.

Para presentar el proyecto estuvo en esta ciudad el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio en compañía de la coordinadora y enlace de Seguridad Pública en San Luis Río Colorado, Lina Acosta Cid, quien fungió como diputada local suplente de Rubén Espino hace un par de trienios.

El anfitrión de la presentación oficial del programa en San Luis fue el alcalde Leonardo Guillén Medina, quien se hizo acompañar de los funcionarios que participarán en el programa como el director de Desarrollo Social, Paolo Navarro Hernández, el titular de Obras Públicas, Joel Reina Lizárraga, y el Jefe de Seguridad Pública, Francisco Vásquez Bustamante.

Durante su intervención, el presidente municipal hizo énfasis en que “Convive” serán un trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno que le apuesta al fortalecimiento de acciones de prevención y que además es un programa innovador que requerirá de la participación de la sociedad.

Aunque la naturaleza del nuevo programa “Convive”, puesto en marcha esta semana, es meramente preventivo y tiene poco ´atractivo político´, no será desaprovechado por aquellos funcionarios con aspiraciones políticas a futuro pues en los trabajos confluirán casi todas las dependencias municipales, principalmente Desarrollo Social, mediante su director Paolo Navarro, quien con esto tendrá a su alcance aún más contacto comunitario y visibilidad mediática

Dijo que se realizará en la colonia Reforma porque se trata de uno de los sectores con mayor marginación y que con ello se dará la oportunidad de interacción a los vecinos, e inclusive, que acceda a un empleo temporal por el que serán remunerados tanto con ingresos como con la convivencia misma.

Por su parte, el comandante de la Policía Municipal agradeció que la Secretaría de Seguridad Pública inyectará para estos efectos una inversión de 62 millones 921 mil 678.86 pesos que se dividirán entre Hermosillo, Obregón y San Luis Río Colorado, que recibirá los más de 7 millones de pesos.

** No es un programa políticamente atractivo **

Sobre el programa, Ernesto Munro Palacio reiteró que la apuesta del gobierno del Estado es la prevención, que en realidad no se había hecho en años anteriores porque, dijo, no resulta políticamente atractivo invertir en programas preventivos pues sus resultados no son vistosos ni inmediatos.

“… por muchos años no se hizo en México, ni en el estado, y eso hubiera evitado que muchos niños y jóvenes equivocaran el camino; esa apuesta no se hizo antes porque los resultados no se ven, lamentablemente, a corto plazo, no es atractivo políticamente para muchos servidores públicos adoptar programas preventivos”, asentó.

Es por esa falta de prevención, agregó, es que se ha desbordado la situación por la que atraviesa el país actualmente, y por la que muchos niños y jóvenes han equivocado el camino al no tener otras alternativas, ver frustrados sus estudios, no encontrar empleo y ser atrapados por el mundo de las adicciones.

Incluso, hizo referencia a que el único gobierno que se preocupó por implementar un programa preventivo fue el de Sonora desde 2009 con la Cruzada por la Seguridad que promovió el gobernador Guillermo Padrés a través del pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y al que le ha dado continuación el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, insistió en que la prevención es lo que hoy en día tiene que implementarse para disminuir los índices de delincuencia, así como el número de reos en los centros penitenciarios, además de que no se tenga que invertir tanto en armas, equipamiento o salarios para las policías.

“El problema no se resuelve de un día para otro y por eso el programa preventivo no es atractivo para los políticos, pero al darle la vuelta vemos que se invertirá menos en seguridad y mucho más en programas de vivienda, sociales, o de obras”, señaló

En ese sentido, consideró que el país al fin está tomando el camino correcto en cuanto a prevención, “… que a largo o mediano plazo tanto padres como hijos se darán cuenta de las bondades de estos proyectos”.

Por ello, en la comida que sostuvieron las autoridades con los representantes de los medios de comunicación locales, Munro Palacios pidió el apoyo de los periodistas para que se genere conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene la prevención, aunque reconoció, “es un tema que mediáticamente no vende”.

Además, recalcó que el proyecto busca sumar esfuerzos para empezar a ver resultados sin colores ni ideologías, y que el motivo por el que se efectuará en San Luis R.C. en lugar de otros municipios más problemáticos del estado, es precisamente para blindar esta frontera de un posible incremento de actos delictivos en el futuro.

** De lo impopular a lo popular **

Aunque en efecto tradicionalmente los programas preventivos no resultan muy atractivos mediática o políticamente, los esfuerzos en conjuntos para llevar a cabo “Convive” buscan convertir lo impopular en popular pues la nueva obra tiene un tinte social que llama a la participación ciudadana, e incluso pagará por ello.

Es por eso que para la presentación estuvieron presentes los titulares de todas las dependencias y sub-dependencias involucradas que estarán trabajando dentro de unas semanas en el mejoramiento de un amplio sector de la colonia Reforma, así como en propiciar la convivencia vecinal y finalmente la prevención del delito en el área.

También se tiene por objetivo mantener a los niños y jóvenes ocupados en actividades recreativas tanto culturales como deportivas mediante el Instituto Municipal del Deporte y la dirección del Centro Cultural, al igual que al sector femenino y juvenil a través de la Instancia Municipal de la Mujer y el Departamento de Atención a la Juventud.

Para llevar a cabo las obras se ofertará empleo temporal para 200 personas (cien hombres y cien mujeres), en lo que se invertirán alrededor de 2 millones 440 mil pesos.

Con ese apoyo y del personal de Obras Públicas, se procederá a la construcción de dos parques comunitarios con módulos e ejercicios, cancha multiusos, juegos infantiles, andadores y espacio de ´skate´, ello con la participación de diseño, construcción y coordinación de las mujeres y jóvenes capacitados y beneficiados con el programa.

La ubicación de estos parques será las avenidas Jacarandas y Flores B, por la calle 28, por donde también se construirán banquetas, se instalará alumbrado público y se pintarán las fachadas de varias viviendas.

Desarrollo Social a cargo de Paolo Navarro será la dependencia encargada de recluir a los promotores comunitarios que recibirán un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos, así como de capacitar a mujeres y jóvenes y de brindarles talleres artísticos y festivales culturales.

Dicho sea de paso, Navarro Hernández fue ovacionado por un grupo de vecinos emocionados, por lo que resulta evidente que el impacto político que tendrá su amplia y directa participación en este programa será inevitable, al igual que la de otros funcionarios que tienen aspiraciones políticas y que también participarán en “Convive”.

** Vigilará Lina la aplicación de los recursos **

Para asegurarse de la correcta aplicación de los recursos de dicho programa preventivo en esta ciudad fue designada Lina Acosta Cid, quien fuera diputada local hace un par de trienios.

Acosta Cid fue nombrada directamente por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro, con quien ha trabajado desde hace cinco años como responsable del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

En el evento de arranque del programa fue presentada por el propio Munro Palacio, quien indicó que fungirá como enlace y contacto con los medios de comunicación, así como entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento para realizar acciones de transversalidad con los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la funcionaria externó que se trata una función extra a su cargo en la Dirección General del Fondo de Aportaciones Generales para Seguridad Pública, misma que consiste en vigilar el manejo de los recursos federales para el programa Convive en San Luis Río Colorado.

“Voy a estar coordinando el esfuerzo de este programa federal y la aplicación de los recursos, son cosas que van a la par con el enlace de la Secretaría; en mi caso San Luis se facilitó porque soy de aquí, nosotros somos el eje rector como Estado de la comprobación de esos recursos”, explicó.

Inclusive, la presencia de Acosta Cid fue vista por algunos actores políticos del albiazul como la llegada de una aspirante más a algún cargo de elección popular, aunque ella reiteró que únicamente está aquí para vigilar de qué manera aplicará el gobierno municipal los dineros para el proyecto expuesto.

Al respecto, mencionó que dentro de 15 días como máximo el gobierno municipal deberá integrar los expedientes técnicos para poder llevar a cabo la ejecución de pago a los proveedores que se contratarán para el programa.

“La meta que tenemos es que el 70 por ciento de este recurso tiene que salir antes del mes de septiembre de este año, y se tiene que comprobar antes del 30 de noviembre”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros