Semanario Contraseña

La clave de la información

El tiempo del PAN ya se acabó: Borrego

Humberto Melgoza Vega Screen Shot 2014-06-07 at 10.18.58 AM

A un año de que se realicen las elecciones para renovar la gubernatura, de los aspirantes del PRI, Ernesto “El Borrego” Gándara es quien mejor se perfila para alcanzar la candidatura. Al menos en el PAN es a quien le tienen mayor respeto.

El pasado fin de semana, primero en una cena en casa de Enrique Carrasco con empresarios, al día siguiente en un desayuno en el local de Gildardo Salgado, con militantes, el senador de la República demostró que está listo para la competencia.

Los apoyos, infraestructura y contactos de primer nivel mostrados por el ex alcalde de Hermosillo lo ponen en la antesala al menos de la candidatura: puntero en casi todas las encuestas, con una muy buena relación tanto con el presidente Enrique Peña Nieto, con Beltrones y Emilio Gamboa, como con el dirigente estatal del tricolor, Alfonso Elías Serrano, así como con la clase política y del poder económico en Sonora.

Ernesto Gándara estaba listo para ser el abanderado del PRI en el 2009 pero el entonces gobernador Eduardo Bours se lo impidió, al imponer como candidato a Alfonso Elías, quien resultó ser un candidato muy débil que, aunado a la tragedia de la guardería ABC terminó por ser derrotado por el panista Guillermo Padrés Elías.

Ahora, en este proceso electoral que se avecina, no se vislumbra mayor obstáculo para convertirse en el candidato, eso se comenta en el círculo rojo sonorense, y se percibe en las reuniones públicas y privadas a las que convoca, en donde confluyen personalidades de las más variadas ideologías que lo ven con muchas posibilidades.

Los actos que encabeza el “Borrego” en su carácter de senador cada vez se parecen más a los que se viven en las campañas electorales, cientos de personas que lo escuchan atentos, que le aplauden y lo vitorean a la menor provocación, como la gente de los “seccionales” afines al priismo que atiborraron el terreno de los transportes Río Colorado, en donde se ofreció una barbacoa en su honor.

El fin de semana pasado que estuvo en San Luis, el senador Ernesto Gándara afianzó sus aspiraciones para convertirse en el candidato del PRI a gobernador de Sonora, al participar en actos masivos donde confluyeron militantes de todas las corrientes y hasta empresarios con otras ideologías políticas.

Ahí, ante integrantes de los distintos sectores, algunos de ellos representantes en San Luis de los otros precandidatos, Ernesto Gándara manifestó que unidos los priistas están listos para recuperar la gubernatura del estado porque según dice “el tiempo del PAN ya se acabó”.

A pesar de que sale arriba en prácticamente todas ellas, manifestó que las encuestas son efectivos instrumentos de medición “pero que no predicen el futuro”.

Al término de los actos públicos que sostuvo en San Luis, en los que convivió con la clase empresarial, los principales cuadros políticos de su partido y entre la militancia de a pie, Gándara Camou expresó los siguientes comentarios.Screen Shot 2014-06-07 at 10.19.05 AM

“Llegué muy contento, con mucha esperanza y siempre tengo que reconocer que no paro de sorprenderme cada vez que vengo  a San Luis Río Colorado, siempre me tratan bien pero conforme vengo otras veces me tratan más bien, y esta vez no fue la excepción; con mucho cariño, con mucha gratitud, con mucho respeto, pero sobre todo con un gran compromiso con la gente de San Luis”.

Se la hace la observación que, contrario a eventos anteriores, en la cena en casa del ingeniero Carrasco ahora asistieron incluso empresarios afines al Partido Acción Nacional.

“Lo que yo te puedo responder es que como senador de la República yo atiendo a todos, no les pregunto en ningún momento si afiliación partidista o su simpatía, la reunión de ayer fue con un tema específico empresarial sobre desarrollo económico; en la reunión de hoy aquí sí me hubiera sorprendido que hubiera habido gente de afiliación panista porque fue una reunión organizada por la dirigencia de mi partido, con los sectores el partido y te puedo decir que soy senador, que fui postulado por el PRI, elegido por la mayoría de los sonorenses y que represento a todos los sonorenses y eso no me impide ser muy orgulloso de mi militancia partidista”.

Ernesto Gándara consideró como “muy positivo” que a la reunión partidista hayan acudido priistas de todas las corrientes, representantes en San Luis de los otros precandidatos, “cuando ellos vienen a los municipios asisten desde luego amigos míos, eso es parte de la gran familia del partido, es una muestra que cuando las cosas se definan todos vamos a estar unidos por un mismo objetivo”.

La unidad con hechos, la unidad con inclusión, la unidad con participación, con serenidad en donde todos cabemos será la mejor manera de que las cosas funcionen, consideró.

Para finalizar, el “Borregó” utilizó la frase que usan los niños cuando le están pegando a la piñata para referirse al PAN, cuyo tiempo dice “ya se acabó”: hay una evaluación en cada elección de los gobiernos, y en ese sentido, respetando las posiciones de los candidatos, no es que entre un partido por otro, pero es evidente y el mensaje fundamental es que el PRI no solamente sabe ganar elecciones y sabe reconocer cuando pierde sino que sabe gobernar y lo que hemos dicho en el PRI es que este gobierno del estado no sabe gobernar y no está entregando buenas cuentas, ya la definición estoy seguro que la mayoría de la población la va a tomar en el 2015, pero no lo puedo decir porque van a decir que ando en campaña…”, sentenció. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros