Semanario Contraseña

La clave de la información

La casa por la ventana

Bibiana García Garza

aaniversarios 75Con bombo y platillo fue como el pasado fin de semana se efectuaron las celebraciones del 75 Aniversario de San Luis Río Colorado, mismas que dieron inicio el día viernes con el apoteótico concierto popular de Los Tigres del Norte en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad.

Además de otros eventos conmemorativos escalonados como diferentes exposiciones artísticas, históricas y culturales de la ciudad para marcar territorio de gran antigüedad en la ciudad así como para celebrar las especies endémicas de la flora y la fauna y reconocer a grandes personajes, deportistas y líderes locales, el día sábado se realizó la gran fiesta sanluisina en la Explanada Municipal.

A partir de las 10:00 horas se dieron cita en las inmediaciones del legendario Palacio Municipal todos los invitados de honor como ex presidentes municipales, líderes políticos, empresarios de renombre y de las cámaras empresariales de la localidad, así como alcaldes de las ciudades vecinas de San Luis y Yuma, Arizona, Gerardo Sánchez y Douglas Nicholls, y de Mexicali, Baja California, Jaime Rafael Díaz Ochoa, entre otros.

Entre los ex alcaldes se encontraban Don Rafael Leyva Castro, Ignacio Guzmán, Jorge Figueroa González, José de Jesús Bustamante Salcido y Héctor Rubén Espino Santana, entre otros ex funcionarios como Juan Antonio López Álvarez, ex Síndico Procurador.

También arribaron a la plaza decenas de sanluisinos para hacer presencia en la ceremonia conmemorativa o ´echarle porras´ a sus hijos que animarían el evento en la tradicional Banda de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla No. 22 y del Grupo de Danza Folklórica Missael.

La presencia del gobernador del estado, la participación de la Banda de la Secundaria 22 y del ballet folclórico Missael y para rematar la presentación de LOS TIGRES DEL NORTE, FORMARON PARTE DE LOS FESTEJOS POR EL 75 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD.

La celebración contó con la presencia del gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, quien vino a la ciudad con la exclusiva encomienda de ser parte de los festejos y llegó al lugar acompañado del alcalde, Arturo Guillén Medina, y de Francisco Rueda Gómez, representante del gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega.

La ceremonia empezó solemne con la lectura del decreto 146 del Congreso del Estado de Sonora, que data de 1939, en el que se da fe de la incorporación de San Luis Río Colorado, en la categoría de Municipio.

 La nota emotiva del festejo la puso joven Kenya Fajardo, quien interpretó a todo pulmón la canción “Mi Río”, que fue compuesta en honor al municipio de San Luis Río Colorado.

aniv3ersaio 75Momentos más tarde, la audiencia aplaudió igualmente la participación de la legendaria banda de música “Nuestros Ángeles de Sonora” de la Secundaria No. 22 y también la participación del Grupo de Danza Folclórica Missael, dirigido por el profesor Tomás Velásquez.

En su intervención, el presidente municipal habló de la importancia de dejar a las nuevas generaciones una mejor comunidad y honrar con la celebración las metas y sueños que alcanzaron los pioneros de la ciudad con su esfuerzo para levantar los cimientos de esta ciudad fronteriza.

El gobernador también dirigió unas palabras a los asistentes en las que reiteró sus felicitaciones por el 75 Aniversario ya que es un orgullo ser sanluisino, y a su vez, ser sonorense.

En tanto se realizaba la ceremonia, la autodenominada activista social, Martha Solórzano, hizo acto de presencia acompañada de menos de una decena de personas con cartulinas de llamativos colores en mano, a través de las que insiste a las autoridades se investigue a ciertos jefes policíacos.

Aniversario SL 75 (6)Y es que, a pesar de que se había montado una pequeña exposición de periódicos en la Explanada y de que los niños y jóvenes de la Banda de la 22 y del Grupo Missael esperaban saludar y fotografiarse con el Padrés, la mujer abordó al mandatario.

Aunque fue recibida por el gobernador, éste ya no continuó su recorrido por la Explanada y solo alcanzó a despedirse de los infantes y otras personas que lo esperaban del otro lado pues la improvisada manifestación lo siguió hasta que abordó su vehículo para dirigirse al Bosque de la Ciudad.

Al arribar a la nueva cancha deportiva de pasto sintético del Bosque, acompañado de los diputados Everardo López Córdova, Leslie Pantoja y Enrique Reina, el gobernador celebró que se efectúen más obras en el municipio de San Luis, como la de dicha cancha, pese a que ha sido duramente criticado por la calidad del material instalado.

** Rechaza alcalde que ´Los Tigres´ costaran 6 millones **

Por otra parte, ante los señalamientos vertidos en el sentido de que el evento de la presentación de Los Tigres del Norte tuvo un costo de más de seis millones de pesos al erario, el alcalde aclaró que el costo del evento no fue mayor a los dos millones de pesos.

Al respecto, reconoció que en efecto se trató de un gasto al erario y sostuvo que eso es válido en todos los gobiernos, aunque en esta ocasión el costo por traer a ´Los Tigres´ no fue de la magnitud que muchas voces se aferran en señalar.

Las participaciones de la ciudadanía se han incrementado hasta en un 45 por cuento lo que ha fortalecido al gasto público, y a su vez ha permitido que se realice una mayor cantidad de obras y también que se lleven a cabo este tipo eventos populares, sobre todo éste que tenía como fin celebrar el 75 Aniversario del municipio, asentó.

Aniversario SL 75 (7)Guillén Medina explicó que las festividades también corresponden a ese tipo asuntos públicos y que al igual que como sucede durante las festividades de la Feria del Algodón, la administración no trae artistas de mayor renombre porque no está en posibilidades, y cuando lo ha hecho, el costo de los boletos se incrementa.

En esta ocasión, agregó, fue gracias al operador comercial del Ayuntamiento, Carlos Higuera, que fue posible que Los Tigres del Norte, cuyo costo por presentación ronda los 5 millones de pesos, se presentara en la ciudad por el costo de un millón y medio de pesos.

“Estamos muy agradecidos con Carlos Higuera porque provocó esa disminución en el gasto, a San Luis Río Colorado el cobro fue de un millón de pesos”, reiteró.

Inclusive, confesó que si el costo de haber traído al grupo hubiese sido de seis millones de pesos, como se ha manejado, así lo informaría el 26 Ayuntamiento.

Además, es común que estas situaciones, consideró, sean criticadas por algunos pero también celebradas por muchas pues de acuerdo a lo que pudo personalmente observar, la gente estaba “muy contenta”.

“Pareciera, yo también lo advierto así, quien genera a veces las situación de crítica pues es porque tiene otra intención, hay personajes que se han dedicado a descalificar que la gente tenga derecho a una fiesta popular como los Tigres del Norte…”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros